CategoríaSEO y SEM

5 claves SEO para elegir una plantilla de WordPress optimizada

Tiempo de lectura: 5 min
1

En ocasiones cuando pensamos en el diseño de nuestra plantilla no tenemos en cuenta los factores SEO, por este motivo te contamos cuales son las 5 claves SEO para elegir una plantilla de WordPress optimizada al 100%.

Índice de contenidos:

La hora de elegir una plantilla o theme para wordpress es uno de los puntos importantes ya que de ella dependerá gran parte de la optimización on page que podamos hacer, o venga por defecto en nuestro blog de wordpress… por eso mismo, además de seleccionarla como un factor estético, sería conveniente analizarla desde otros punto de vista como puede ser el SEO y la usabilidad de la misma.

5 claves SEO para elegir una plantilla de Wordpress optimizada - ebook wordpress

1. Diseño adaptativo o Responsive

Actualmente se estima que más de un 30% de las visitas a una página llegan desde un dispositivo diferente al PC. Aunque es menos de la mitad, si no queremos bajar nuestra tasa de permanencia y mantener baja la tasa de rebote es muy importante cuidar a todos los usuarios y tener un responsive design.

Un diseño adaptativo permite que una sola versión de nuestra web y por medio de la hoja de estilos CSS, se rediseñe según sea la resolución de la pantalla donde lo visualizamos. Creará un menú más accesible y eliminará la información menos relevante con el fin de mejorar la navegación, por ejemplo el pie de página o las sidebars

Cuando no se elige un diseño no adaptable (non responsive) el tráfico procedente de los dispositivos más pequeños sufrirán más tiempo de espera de carga y por lo tanto el usuario se cansará antes y navegará menos por nuestra web. Para medir la velocidad de carga existen diferentes herramientas SEO como Google PageSpeed. Recuerda que el tiempo de carga es un elemento que tiene muy en cuenta Google a la hora de estructurar el posicionamiento Web.

Para hacer la prueba y saber cómo se verá en las resoluciones más habituales (muy importante probarlo), navega hasta la página de demostración de la plantilla que estés mirando. Una vez ahí reduce el tamaño de la ventana del navegador, verás como los elementos se irán recolocando, desapareciendo y cambiando.

2. Una plantilla para cada tipo de negocio

¿Qué tienes en mente? Piensa para qué es tu WordPress y elige el mejor diseño que pueda optimizar el contenido que vas a subir. Existen diferentes tipos (o temas) para WordPress, por eso antes de escoger uno piensa: ¿qué contenido voy a publicar? Artículos, fotografías, vídeos.. y ¿qué estilo le voy a dar a mi web? Una vez claro esto podemos elegir entre muchos diseños, estos son algunos ejemplos más comunes: eCommerce, blog, portfolio, venta (landing Pages), etc.

3. Diseño simple y poco pesado (buena velocidad de carga)

Antes le dábamos mucha importancia a la velocidad de carga para ser responsables en cuanto al SEO, por ello aconsejamos escoger un diseño simple y no muy sobrecargado hará que por lo general sea poco pesado y que el tiempo de carga sea más bajo que el resto de themes. Esto no quiere decir que sea un theme feo o poco preparado, siempre se puede adaptar, pero teniendo en cuenta que menos es más.

Master en SEO y Posicionamiento Web en Buscadores

Supérate a ti mismo y triunfa en tu negocio digital con las Social Media

¡Quiero apuntarme!

4. De fácil configuración y edición

Ya hemos comentado que es mejor escoger un diseño simple y limpio porque siempre se puede mejorar con un buen diseño. Si elegimos un diseño de fácil configuración podremos editarla de la manera que queramos, así que cuando llegue ese punto será mejor que sepamos lo que hacemos.

¿Qué suelen poder cambiarse en las plantillas si necesidad el tocar el código? La tipografía, los sidebars, la cabecera, integración de los botones sociales o los formularios de contacto, entre otros.

5. Buena estructuración de contenido

Por último, pero no por ello menos importante, comprobar que toda la estructura de contenido se haga correctamente, que tenga una buena estructuración de headings (H1, H2, H3), de títulos, de módulos de contenido, como por ejemplo que cargue primero los sidebars que el contenido. Ten en cuenta que también influye el volumen de Keyword durante el texto o el alt de las imágenes, si queremos que nuestra plantilla sea optimiza tiene que permitir una buena jerarquización de los contenidos.

Últimos consejos para elegir una plantilla de WordPress

Antes de empezar, visita otros blogs o web que tengan la misma temática (es decir, mira que hacer la competencia). Te ayudará a conocer qué funciona, qué te gusta y qué no, pero por supuesto sé original y no copies.

Invierte tiempo en buscar y experimentar con las diferentes plantillas, no te conformes con la primera que veas o con una que tiene buenas referencias. Recuerda que la funcionalidad es más importante que el diseño.

Si no te convence ninguna plantilla gratuita, recuerda que existen también las premium si crees que merece la pena no te preocupes en invertir algo de dinero, si lo vas a recuperar con tu proyecto.

Y por último nunca dejes de formarte, ya sea un Curso en SEO o si necesitas profundizar en tus conocimientos SEO con un Master en SEO cuenta con nosotros. Aquí te dejamos con la opinión de uno de nuestros alumnos, Álvaro Lozano, ex-alumno del Master en SEO y Posicionamiento Web en Buscadores de IEBS, Director de Marketing de AEFOL y actual profesor en la escuela.

No dejes que te cuenten nuestra metodología, experiméntala tu mismo. ¡No te lo pienses más y pide información sin compromiso! Y forma parte de una comunidad internacional que ya ayudado a conseguir su profesión ideal a miles de alumnos.

Master en SEO y Posicionamiento Web en Buscadores

Supérate a ti mismo y triunfa en tu negocio digital con las Social Media

¡Quiero apuntarme!

Ana Martín del Campo Fernández-Paniagua

Leer más

4 comentarios en 5 claves SEO para elegir una plantilla de WordPress optimizada

  1. Muchas gracias por las 5 claves Ana, en lo personal recomendaria la plantilla de Avada ya que justo cumple con las claves que mencionas.

    1. Ana Martín del Campo dice:

      Buenos días Ricardo,

      Muchas gracias, me alegra que te haya gustado el artículo.

      Saludos.

  2. Muy buen post. Añadiría que a pesar de que hay muy buenas plantillas premium tipo Btheme, Jupiter, etc que vienen muy bien optimizadas. Siempre se puede hacer algo más para mejorar el rendimiento, minificando CSS y javascript, con un buen plugin de caché, manteniendo limpias bases de datos, compresión gzip y la carga asíncrona de scripts.

    1. Ana Martín del Campo dice:

      Buenos días Iago,

      ¡Muchas gracias por tu comentario! Me alegra que te guste. ¡No olvides compartir! 🙂

      Saludos

Deja una respuesta

Síguenos en las redes