CategoríaRRHH 4.0

Debate Teletrabajo en tiempos de covid19: ¿la oportunidad para el cambio empresarial?

0

El teletrabajo ha llegado a nuestras vidas de forma inesperada, pero la tecnología y el mundo digital ya lo tenían preparado para nosotros. La posibilidad de trabajar desde casa es , aparte de una obligación para muchas empresas, una oportunidad en los tiempos de coronavirus.

Estas dinámicas de trabajo también son conocidas como trabajo a distancia, telenetworking, ciberworking, telework, e-trabajo, telecommunting y también mobile worket en el ámbito anglosajón.

¿Te gustaría formar parte de más del millón de personas que teletrabajan en España?  Varios de los detonantes que han provocado esta opción del teletrabajo han sido los avances tecnológicos, la necesidad de gestionar la crisis del covid 19 y, desde el inicio de los tiempos, la demanda por la conciliación de una vida laboral y familiar pero, ¿realmente estamos preparados para ese cambio? ¿y las empresas?

MOOC de Teletrabajo y Organización de equipos deslocalizados.

Aprende a gestionar el teletrabajo en tu empresa

¡Quiero apuntarme!

Beneficios del teletrabajo

Se dice que ambas partes ganan, la empresa por productividad y los trabajadores por la comodidad de trabajar desde casa o cualquier lugar que hayan hecho su oficina. Sin embargo, existen varios interrogantes en cuanto a quién ejerce el rol de dirección, control y vigilancia empresarial o la prevención de riesgos laborales. ¿Será el futuro del trabajo en el mundo o todavía no estamos preparados?

Desde IEBS te invitamos a que participes en este debate dirigido a todos aquellos que tengan y puedan aportar una opinión sobre si es posible o no trabajar en remoto, desde cualquier lugar con conexión a Internet. Podéis participar mediante comentarios en el post o haciendo referencia en Twitter con el hashtag #DebateIEBS.

e-Book

Teletrabajo: guía de supervivencia

Descargar

¿Estamos preparados para el teletrabajo?

Nuevas dinámicas de vida, de trabajo y la posibilidad de elaborar proyectos marcándote tú tus propias pautas. Las personas crean, innovan y ponen en práctica nuevas filosofías de vida con este trabajo y quizás, mostrando que somos capaces de evolucionar tal y como se predecía hace más de una década.  Nadie dijo que la conciliación de la vida laboral y personal fuese fácil y, por eso, la gente crea para poder llevar una vida plena y feliz, trabajando en remoto.

¿Crees que esto es posible? ¿Realmente es una necesidad acudir a la oficina para hacer el mismo trabajo frente al ordenador?

A día de hoy existen infinitas oportunidades y herramientas en el mundo tecnológico pero, ¿las empresas han sabido aprovecharlas?

Softwares de teletrabajo, formación para empresas y empleados para trabajar en remoto, sistemas en la nube…

Obviamente, el trabajo en remoto requiere de un equipo informático y una conexión continua a la red, algo que todas las empresas ya deberían tener si quieren afrontar el cambio. ¿Cómo será el teletrabajo en tiempo del postcoronavirus? ¿Estarán las empresas más concienciadas de la necesidad de un cambio?  

Ventajas e inconvenientes del teletrabajo

  1. Distribución del tiempo. El horario de trabajo no es igual de productivo para todas las personas aunque para algunas empresas es mayor el coste de control de calidad.
  2. Una ventaja es que en casa, tú te marcas el ritmo, al no existir una supervisión continua del trabajo, esta jerarquía se pierde.
  3. No hay problemas en cuanto a la “ausencia laboral” aunque sí puede producirse una disminución de la relación del trabajador con la empresa.
  4. Puedes trabajar en soledad y sin agentes externos que te distraigan en las labores de trabajo pero, por otro lado, la falta de socialización puede provocar que  participes menos en la empresa.

¿Aumentará el teletrabajo en España? 

De momento, en España el 27% de las empresas apuestan por el teletrabajo, cifras que se sitúan por debajo de la media europea que está en un 35%. No solo estamos por debajo de la media europea sino que el año pasado, a principios de 2016 teletrabajaban en España 1,3 millones de personas; 110.000 menos que dos años antes. Empresas de referencia como Repsol y Microsoft, entre otras, tienen plenamente introducido el teletrabajo y acreditan muy buenos resultados a nivel de productividad, bienestar e implicación de sus trabajadores.

Muchas empresas y administraciones del sector publico ahora, por necesidad, han implementado el teletrabajo, (no olvidemos que también ayuda a reducir lo contaminación), pero ¿cómo será cuándo la tormenta pase?¿Seguirá la cultura presencial que había antes de que el covid19 cambiara todo?

En IEBS te invitamos a que participes en el debate y compartas con nosotros tu opinión. Por ello, te planteamos las siguientes preguntas:

  • ¿Están los empleados y las empresas preparados para el teletrabajo?
  • ¿Cómo será el teletrabajo en tiempos del post coronavirus?
  • ¿Realmente es una necesidad acudir a la oficina para hacer el mismo trabajo frente al ordenador?

Si quieres que tu empresa esté preparada para el cambio, hay que ser parte del cambio. Por eso, ante la alta demanda durante tiempos de crisis sobre cómo gestionar equipos en remoto, hemos abierto una nueva edición del MOOC de Teletrabajo y Organización de equipos deslocalizados. ¡Apúntate gratis!

MOOC de Teletrabajo y Organización de equipos deslocalizados.

Aprende a gestionar el teletrabajo en tu empresa

¡Quiero apuntarme!

Patricia Galiana

Community Manager, Content Creator y Redactora en IEBS School. Periodista por vocación especializada en el mundo digital. Leer más

11 comentarios en Debate Teletrabajo en tiempos de covid19: ¿la oportunidad para el cambio empresarial?

  1. Hola. Mi pensamiento es acerca de la diciplina que este Teletrabajo implica, es responsabilidad individual es muy delicado, pues deberiamos de culturizarnos primero que todo y probarnos, si el resultado es negativo apague y vamonos, pero si es positivo bienvenido al nuevo sistema de trabajo Teletrabajo.

  2. Hola Patricia,
    Soy colombiano, vivo en Bogota y trabajo en teletrabajo para una empresa de Software. No hago código de software ni hago trabajos en outsourcing; soy un colaborador mas. Lo que puedo decir es que el teletrabajo funciona y es la mejor experiencia que he tenido. El hecho de poder ahorrarte unas dos horas (y hasta mas) de trafico diario en la compleja Bogotá ayuda enormemente. un par de meses al mes tengo reuniones con clientes en sus oficinas y el seguimiento a la productividad se hace con plataformas que permiten tener un time tracking de actividades y tareas; de igual manera se trabaja herramientas colaborativas y de comunicación.
    Contestando tus preguntas:
    Estamos preparados? :
    Estamos listos para ser preparados.. SI! . teletrabajo hace parte de la transformación digital que estamos viviendo; y naturalmente esto significa cambiar nuestros procesos, estrategias y hasta nuestra cultura organizacional. para llegar a un teletrabajo exitoso la empresa debe preparar a sus empleados y los empleados deben demostrar que son capaces. No basta con enviarte a trabajar al siguiente día a la casa; de seguro va a suceder lo que plantea @manuel-perez-cardona. El empleado va creando una identidad de acuerdo a su comportamiento y su productividad desde teletrabajo; en el momento que esos indicadores bajen; la identidad y su reputación «Online» no tendrán credibilidad y el beneficio de teletrabajo puede ser retirado.

    – Para toda la vida: Ojala!. La productividad comparada con el ultimo trabajo en una oficina es altísima , contrario a lo que muchos piensan las distracciones son menores. Eso si debes tener una oficina; no un escritorio al lado de la sala o una mesa al lado de la cama. El orden y la disciplina podrán hacer de ti un colaborador con una identidad Online de confianza. Tomate tiempo para salir a lunch (salir de la casa), también es clave darse esos momentos.

    – Seguro que no es necesario desplazarse a una oficina para estar frente al ordenador; totalmente seguro. Pero ojo, todo depende de la dinámica del trabajo que desempeñes. El mio requiere movilizarse a visitar clientes un par de veces al mes y definitivamente no se hace en teletrabajo. Por otro lado hacemos reuniones de equipo y dinámicas de grupo para innovación interna via webinars, call conferences y demás herramientas tecnológicas. Por otro lado hay una reunión trimestral en oficina y allí nos vemos todos.

    1. Hola Edwin, me alegra que te vaya tan bien ejerciendo el teletrabajo, sin dudas así como explicas es el ejemplo a seguir. En tan necesario tener aptitud por parte del trabajador, como que la empresa te ofrezca los medios necesarios para poder desarrollar el trabajo desde fuera de la oficina. Muchas gracias por la respuesta y la explicación. Un saludo!

  3. Hola Patricia, el teletrabajo es manera de conciliar la vida laboral y familiar de los empleados. Permitie a aquellas personas que pueden realizar sus tareas sin una presencia física (la gran mayoría de puestos ya lo permiten) en la presencia pero a la vez sin dejar sus responsabilidades.

  4. Opino que el teletrabajo es posible, pero no ahora. Desde pequeños nos han educado para formar parte de un sistema en el que la concepción del trabajo es totalmente contraria a la idea del teletrabajo. Sí es cierto que los tiempos están cambiando y que las personas empiezan a tener otras prioridades e inquietudes en sus vidas. Pero creo que hasta que los actores políticos y las empresas no «deseen» que el teletrabajo sea una realidad, este no sucederá.

    Desconozco hasta qué punto el teletrabajo aumentaría o disminuiría la productividad de los trabajadores, pero, lo que sí tengo claro, es que aumentaría considerablemente nuestra calidad de vida y nuestra felicidad. No saber conciliar la vida personal y laboral no creo que se trate de una cuestión de irresponsabilidad por parte del trabajador, sino de la imposición de un estilo de vida en el que debemos cumplir nuestro horario de oficina para demostrar que somos buenos trabajadores.

    Cuando los valores de la sociedad cambien y cuando empresas y personas detecten que existen otras formas de trabajo, podremos alcanzar el teletrabajo. Además, considero que el desarrollo de las nuevas tecnologías ayudará a que esto suceda, puesto que cada vez se introducen más herramientas digitales que permiten a empresas y trabajadores comunicarse desde cualquier parte.

    1. Así es. Sí es cierto que estamos por debajo de la media Europea pero , al igual que el resto de países han conseguido alcanzar este desarrollo laboral creo que en España también podemos conseguirlo. Creo que, como se menciona en el artículo, la cultura del teletrabajo en España todavía no está muy extendida y que aún nos queda mucho por seguir avanzando.

      ¿Es posible? Desde mi punto de vista claro que sí es posible. Si grandes empresas como Repsol, que concibe el teletrabajo como una forma de conciliar la vida personal y profesional, ya lo han hecho, significa que el paso ya está dado. Ahora solo queda que el resto de empresas y trabajadores quieran y vean esta forma de trabajo como una oportunidad de desarrollo tanto para la calidad de vida del trabajador como para la producción empresarial.

      ¿Es un trabajo para toda la vida? Creo que sí, desde el momento en el que existan beneficios y regulaciones que permitan que el teletrabajo sea posible sin necesidad de plantearse las desventajas que pueda traer.

      ¿Realmente es una necesidad acudir a la oficina para hacer el mismo trabajo frente al ordenador? En términos de productividad, creo que no es tan necesario como lo puede ser el contacto con los compañeros y la necesidad de reunirse personalmente. Esto último sí creo que es una parte positiva de acudir a la oficina; encontrarse en un ambiente de trabajo con compañeros que comparten la misma labor y de los que se puede aprender. El contacto personal creo que es algo que nunca debería perderse.

  5. ¿Están los empleados y las empresas preparados para el teletrabajo?
    Sí y no, depende del sector y depende del tipo de compañía, pero si tenemos que hablar en líneas generales, no. A las empresas les falta creer más en la responsabilidad de sus empleados, establecer unos mejores canales de comunicación y gestión de proyectos y tareas, y saber definir los objetivos. A los empleados les falta establecerse unos hábitos adecuados, que es la clave de poder trabajar en remoto, y de todo en la vida básicamente.

    ¿Crees que podría ser un trabajo para toda la vida?
    Porque no, el trabajo en remoto invita a la conciliación familiar, a bajar el estrés y en líneas generales a equilibrar el tiempo de vida y trabajo.

    ¿Realmente es una necesidad acudir a la oficina para hacer el mismo trabajo frente al ordenador?
    No, ni mucho menos. Con las herramientas adecuadas de gestión de proyectos y tareas, y de comunicación, además de unos procesos definidos, no hace falta acudir. Por ejemplo:
    – Gestión de proyectos (visualización del big picture): Trello
    – Gestión de proyectos y tareas (ejecución): Todoist
    – Comunicación: alguna herramienta asincrónica, no sincrónica como Slack que mata la productividad y te hace sentir abrumado. Twist por ejemplo, Hipchat también vale. Y luego otra herramienta para reuniones, Zoom está muy de moda y la calidad de la conferencia es mejor que Skype o Hangouts.

  6. Muy buen post, enhorabuena @pgalianaiebschool-com ! En mi opinión creo que en general los empleados no están preparados para el teletrabajo. La cultura de trabajo actual en España aún está a años de madurar, quizás porque nos quejamos mucho de lo disciplinados y cuadriculados que son los alemanes o los chinos, y por ejemplo ellos cumplen muy bien con su trabajo y seguro que si se lo llevan a casa no notan mucha diferencia en cuanto a productividad. Estoy seguro que un español, de primeras se va al bar a desayunar, y como sabe que nadie le espera en casa, tarda mucho en empezar a trabajar ¿qué opináis? ¿Creéis que es más problema de las empresas?

    1. Yo creo que el teletrabajo es una forma de conciliar la vida laboral y familiar, aunque no existe una cultura responsable en este sentido, es una forma de ganar en productividad. Ahorraríamos en horas de coche, metro, comeríamos más sano y descansaríamos más. Lo importante es educar al trabajador en la responsabilidad y la productividad para sacarle el máximo partido a esta forma de trabajo. También hay que educar a las empresas para que aprendan a trabajar por objetivos y no por horas de trabajadas. Un empleado que está 10 horas frente al ordenador no significa que hace más cosas que uno que trabaja las horas justas, hay que dejar tiempo a la creatividad, a la innovación para incentivar las iniciativas y que el empleado se sienta motivado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en las redes