CategoríaAgile y Scrum

«El Postgrado ha sido un punto de inflexión en mi vida personal y profesional», Romén Suárez, exalumno de IEBS

Tiempo de lectura: 6 min
1

Como respuesta al mercado actual, la gestión ágil de proyectos es necesaria. Es una metodología de desarrollo que valora las cuatro demandas principales de la industria: valor, reducción de tiempo, agilidad y fiabilidad. Entrevistamos a Romén Suárez, emprendedor, consultor de transformación digital para negocios y mentor para emprendedores.

"El Postgrado ha sido un punto de inflexión en mi vida personal y profesional", Romén Suárez, exalumno de IEBS - Romen suarez 1024x1000

Romén llegó a IEBS tras darse cuenta que necesitaba conocer de cerca la gestión de metodologías ágiles para hacer frente a la alta estacionalidad de su negocio. Decidió estudiar el Postgrado en Gestión Ágil de Proyectos. Ahora, como exalumno, nos explica en esta entrevista todos los detalles de su experiencia en la escuela. ¡No te lo pierdas!

También te puede interesar: Postgrado en Gestión Ágil de Proyectos

Entrevista a Romén Suárez, exalumno de IEBS

Romén, cuéntanos un poco de ti. ¿A qué te dedicas y cómo llegaste a IEBS?

Actualmente soy tutor de la Escuela Nómada Digital y estoy gestando mi primer proyecto digital que pronto verá la luz.

Llegué a IEBS por medio de su blog. Por aquel entonces estaba gestionando un restaurante que había heredado y con el que había estado aprendiendo metodologías de gestión tradicionales de manera empírica. Cada cierto tiempo me reunía para hablar con un amigo que estudió ADE que me iba dando los nombres de las prácticas que estaba llevando a cabo por intuición cuando se lo comentaba: pues eso se llama gestión moderna de datos. Luego buscaba y me empapaba sobre el tema para seguir mejorando lo que venía haciendo.

Con el tiempo, me di cuenta que era insuficiente todo esto que estaba aprendiendo para adaptarme a la alta estacionalidad de mi negocio y necesitaba metodologías de gestión más ágiles. Pues buscando esto fue como acabé en el blog de IEBS y así comenzó todo.

¿Qué formación tenías antes de empezar en IEBS?

Bachillerato. Mi incursión en la universidad, donde me matriculé en telecomunicaciones, fue infructuosa porque no creía en el sistema educativo. Con los años volví a intentarlo, porque a mi me gusta aprender, pero empezaba el Plan Bolonia y mi percepción empeoró aún más. Tenía claro que no volvería a cursar estudios reglados con este panorama.

¿Qué has aprendido en el Postgrado de Gestión Ágil de Proyectos con Scrum, Kanban, Lean y XP?

He aprendido que es la evolución natural del management y que adaptarse no es una opción, es una necesidad imperiosa para quien quiera ser competitivo en los mercados.

Además, he refrendado la opinión que tenía de que se puede gestionar un negocio con las personas en el centro, tanto los trabajadores como los clientes, ya que son el activo más importante de cualquier actividad económica.

Me ha dado la base teórica sobre la que construir todos los emprendimientos que venía desarrollando en mi mente.

¿De qué trató tu proyecto final? ¿Lo has aplicado en tu vida laboral?

Fue el prototipado de una app para hacer colectas para regalos. He aplicado a mi vida laboral el proceso para llevar a cabo el proyecto.

¿Tienes algún proyecto en mente?

Sí, está a punto de ver la luz y seguro que algo escucharán el próximo mes. Tiene que ver con el aprovechamiento de la inteligencia colectiva y el liderazgo participativo en el emprendimiento. Ahora no hay nada, pero para el mes de abril podrán saber más en www.atatec.world.

Indagando en redes, he visto que tenías un negocio. ¿De qué trataba y cuál ha sido tu experiencia como emprendedor?

Como ya he comentado, tuve un restaurante y la verdad que ha sido un doctorado en emprendimiento, ya que empecé sin saber nada del funcionamiento del negocio en sí y acabé desarrollando un sistema automatizado de gestión que no dependía de mí para funcionar.

Postgrado en Gestión Ágil de Proyectos

Conoce cómo mejorar la competitividad y la productividad de tu empresa.

¡Quiero informarme!

Por otro lado, después de formarme en IEBS, he estado haciendo consultorías de transformación digital para negocios y mentorías para emprendedores.

Por último, soy tutor freelance de la mayor escuela de nómadas digitales de habla hispana donde ofrezco mis servicios de asesoramiento en negocios digitales.

Con mi corto pero intenso bagaje como autónomo, he podido vivir en mis carnes todas las dificultades a las que se puede enfrentar un emprendedor y comprobar que el sistema está hecho para inducir a que los jefes expriman a los trabajadores y a que éstos busquen la manera de fastidiarlos. Además, favorece que el emprendedor facture y pague en negro, ya que es inviable muchas veces vivir dignamente cumpliendo con toda la legalidad vigente.

No tiene sentido, y los países vecinos como Portugal así lo ratifican con su buen hacer y los resultados asociados, que se pague tanto por desarrollar una actividad que, por otro lado, dicen las instituciones que son la base y el motor de la economía del país.

No es que piense que el sistema no funciona o está mal montado, al contrario, funciona perfectamente. Solo que las personas no estamos en el centro de la ecuación, son los beneficios y mantener las cotas de poder los aspectos que rigen el status quo. De ahí que las metodologías ágiles hayan supuesto para mí una bocanada de aire fresco y una esperanza de una próxima e inevitable evolución en el mundo emprendedor.

e-Book

Qué es Agile Management y cómo aplicarlo en la empresa

Descargar

¿Qué cambiarías si volvieses a emprender?

La verdad es que nada, porque me ha llevado hasta donde estoy hoy y ha ayudado a forjar mi carácter. 

No hubiese podido ser consciente de lo que quiero hacer ni tenido la determinación de ofrecer otras alternativas a la sociedad si no hubiese cometido los errores que he cometido y sufrido lo que he sufrido.

¿Con qué te quedas en cuanto a gestión de proyectos tras la realización del Posgrado?

Que está en nuestras manos hacer las cosas de otra manera, tenemos los recursos necesarios para crear un futuro en el que podamos vivir felices.

¿Qué logros has conseguido?

Estar en la mayor escuela de nómadas digitales y poder desarrollar mi propio proyecto donde puedo transmitir todo lo que he aprendido.

¿Te ha sido útil el Postgrado?

Sin duda, un antes y un después, un punto de inflexión en mi vida personal y profesional.

Y para terminar, ¿cómo ha sido tu paso por la escuela? ¿Qué es lo que más te gustó?

Lo más que me gustó fue la metodología eminentemente práctica y el módulo de creatividad que, por mis características y las del profesor, fue de los que más me inspiró.

¿Qué te ha parecido la entrevista a Romén Suárez? ¡Comenta y comparte!

Por último, si tu también quieres convertirte en un experto en gestión de proyectos, puedes hacerlo con nuestro Postgrado en Gestión Ágil de Proyectos. Aprenderás aquellas metodologías ágiles necesarias para desarrollar productos innovadores, trabajar en entornos complejos, y a ser más eficiente en la gestión y planificación de proyectos. ¡Te esperamos!

Postgrado en Gestión Ágil de Proyectos

Conoce cómo mejorar la competitividad y la productividad de tu empresa.

¡Quiero informarme!

Elena Bello

Periodista especializada en comunicación corporativa. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School. Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes