CategoríaSEO y SEM

«Espiar que hacen otros equipos ha sido muy divertido» Yolanda Pérez, ex alumna Master SEO

Tiempo de lectura: 6 min
0

Convertirse en profesional del SEO requiere tiempo, trabajo y buena formación.En esta entrevista, Yolanda Pérez, ex alumna del master de SEO, nos cuenta su experiencia en la escuela, por qué eligió IEBS, qué es lo que ha aprendido en el master y cómo lo aplica en la práctica. Además, da algunas claves para salir de las penalizaciones de Google y algunas herramientas para no perderse las últimas tendencias en Internet.

¿Con qué te quedas de IEBS?

Me quedo con el contenido del material, muy completo. Los debates y los casos prácticos fueron para mi muy enriquecedores sobre todo por la posibilidad de comparar y contrastar mis opiniones y mi forma de resolver los casos con la de mis compañeros que muchas veces tenían formaciones muy distintas a la mía y que por eso mismo su punto de vista se volvía tan importante al poder observar lo mismo desde diferentes ángulos.

¿Qué es lo que más destacarías de lo que has aprendido en el master de SEO?

La experiencia que nos transmitieron los profesionales que ya están en el campo de forma exitosa, que se han topado con problemas complejos, la forma en que lo han resuelto. El enfoque práctico que te puede dar un experto en el campo complementa la teoría y le da un plus sobre otros programas de estudios similares.

¿Qué opinas del esfuerzo que se hace desde la escuela para que el aprendizaje sea lo más práctico posible?

Creo que ese es un gran diferenciador con respecto a otros programas similares. Se nota el esfuerzo, se nota la calidad de los profesionales que dan los cursos y es algo por lo que se debe presumir y buscar siempre tener a los mejores de la industria dentro de la plantilla de profesores.

Conociendo que en el mundo del SEO, testear y probar es fundamental para conocer como funcionan los motores de búsqueda ¿te ha servido el aprendizaje práctico para de las clases para aplicar lo aprendido?

Las herramientas que nos ha proporcionado la escuela son de buena calidad y son las que utilizamos en la práctica profesional. Un ejemplo es Ahrefs, extraordinaria herramienta para estudio de enlaces. Sería muy bueno lograr acuerdos con otras empresas que también tienen herramientas líderes en el mercado como SemRush, Moz, Majestic.

¿Has usado un blog para testear todo lo aprendido?

Si, lo he usado mucho, me ha servido incluso para posicionar mi trabajo final del Master. El ambiente de pruebas en WordPress es fundamental para que los conceptos se lleven a la práctica y lo aprendido se consolide.

¿Qué te ha parecido que el Proyecto de Master sea competir con tus compañeros siendo muy parecido a lo que te encuentras en el mundo real?

Fantástica y divertida idea que nos enfrenta mediante un juego/competencia al mundo real. Tal cuál serán las cosas en una agencia o en una empresa que contrate nuestros servicios pero sin el estrés de estar gastando la imagen o el dinero real de nuestros clientes.

¿Te has divertido haciendo el proyecto final? ¿Has pasado días de muchos nervios en los días de CheckPoint?

Hemos creado un equipo transoceánico, yo en América y mis 3 compañeros en Europa, he conocido la forma de trabajo de otros profesionales del SEO. Hemos hecho trabajo en equipo, efectivo, respetuoso y responsable. Competir con otros equipos, espiarlos, tratar de entender que están haciendo ha sido de lo más divertido. Hasta ahora no hemos pasado por tantos nervios ya que hemos trabajado con mucha anticipación aunque para las fases finales auguro mucha emoción.

¿Te han parecido buenas y suficientes todas las herramientas que has conocido gracias al Master y la recomendación de los profesores?

He recibido información y descubierto muchas herramientas útiles para el trabajo del SEO dentro del programa del Master. Muchas de ellas son de pago pero mediante su trial gratuito las he podido probar. Sin embargo, la facilidad de poder trabajar con la licencia que Ahrefs le concedió temporalmente a los estudiantes del IEBSchool me ha permitido profundizar más en esta herramienta que será la que seguramente usaré en mi práctica profesional si encuentro un sistema de licenciamiento acorde a mis posibilidades.

¿Con qué herramienta te sientes más a gusto a la hora de trabajar? ¿Cual es tu herramienta preferida y la recomiendas a los profesionales del SEO?

Master en SEO y Posicionamiento Web en Buscadores

Aperende a ejecutar las fases del desarrollo de una estrategia SEO de la mano de los mejores profesionales

¡Quiero apuntarme!

Me gusta mucho Google Analytics, Google Search Console, Adwords Keyword planner, Google trends porque son muy poderosas y son gratuitas. De las de paga pude trabajar con SemRush y Ahrefs. He profundizado más en le conocimiento y uso de Ahrefs gracias a la licencia de prueba que nos consiguió IEBSchool.

Los secretos del mejor SEO

Conocimiento, actualización constante, curiosidad, disciplina y buenas relaciones públicas.

De todo lo aprendido ¿qué error destacarías que debes evitar en una estrategia SEO?

Dejar para el final el linkbuilding. El backlinking se debe empezar desde el primer día ya que Google tarda en registrarlo y otorgar a los sitios el valor que merecen.

¿Crees que las redes sociales son un factor muy importante en el posicionamiento SEO?

Son un factor importante si nuestro objetivo es el branding y/o incrementar las visitas a nuestro sitio web.

Es importante la página de inicio de una web ¿Qué tipo de estrategias utilizarías para la página de bienvenida pero sin asustar al usuario?

La página de inicio es nuestra carta de bienvenida al usuario. Como el tapete de la entrada de una casa, debe estar limpio, bien acomodado, debe dar la imagen del ambiente que se respirará en la casa y ser estéticamente atractivo para el público al que va dirigido. Dependiendo de la industria/producto del sitio debe ser atractivo por sus imágenes, su eslogan y su llamada a la acción, debe desde el principio presentar el valor y los beneficios que obtendrá el usuario al invertir su tiempo navegándolo.

¿Qué herramientas recomiendas para conocer las tendencias en Internet?

Utilizaría para empezar Google trends, google autocomplete, así como herramientas que muestra las tendencias de contenido y en redes sociales como Buzzsumo.

Háblanos de las penalizaciones de Google, ¿hay que hacer caso al gigante tecnológico en cuanto a sus recomendaciones o patentes?

Si queremos llevar una estrategia SEO a buen término en el mediano y largo plazo lo mejor es ajustarse a las directrices de Google. Entenderlas muy bien y usarlas a nuestro favor.

Si la estrategia es a corto plazo podemos saltarnos las trancas y aprovechar que el mundo de Google aún no está legislado y triunfará el más audaz y el que entienda más rápido a su público objetivo.

"Espiar que hacen otros equipos ha sido muy divertido" Yolanda Pérez, ex alumna Master SEO - Plantilla para crear Informes o Dashboard SEO 300x157

Todo lo que Yolanda te cuenta en la entrevista es solo un pequeño resumen de todo lo que podrás encontrar en el Master en SEO y Posicionamiento Web en Buscadores, con el que aprenderás a aumentar tu visibilidad y controlar el posicionamiento orgánico en los buscadores de la mano de la mano de grandes profesionales del sector.

Master en SEO y Posicionamiento Web en Buscadores

Aperende a ejecutar las fases del desarrollo de una estrategia SEO de la mano de los mejores profesionales

¡Quiero apuntarme!

Patricia Galiana

Graduada en periodismo y con experiencia como freelance y colaboraciones en medios españoles y griegos.  Ahora trabaja con IEBS en el departamento de Marketing como periodista y agregando contenidos al... Leer más

3 comentarios en «Espiar que hacen otros equipos ha sido muy divertido» Yolanda Pérez, ex alumna Master SEO

    1. Hola Eva,

      gracias por tu comentario, nos alegra saber que nuestros artículos son de ayuda.

      Un saludo!

  1. Buenísmo! breve y muy claro el recorrido a través de preguntas/respuestas para los que no entendemos de SEO

Deja una respuesta

Síguenos en las redes