Categoríae-Commerce

7 Estrategias para aumentar la visibilidad de tu e-Commerce

Tiempo de lectura: 10 min
0

7 Estrategias para aumentar la visibilidad de tu e-Commerce - ventas en e Commerce

Tú, atrevido y emprendedor, te levantas un buen día y decides montar una tienda online. Vale, bueno, seguro que llevabas algún tiempo hablándolo con la almohada, pero un día decides lanzarte a la piscina y montas una tienda online con los pocos recursos que tienes.

Artículos relacionados:

Ya tienes tu tiendecilla de zapatos, que compite con otros dos millones de tiendas más, y tú te quedas allí, de brazos cruzados, mirando al infinito, esperando que las visitas lleguen. Y, ¿sabes qué pasa a continuación? Que las visitas no llegan. ¿Y por qué no llegan? Porque no tienes visibilidad. Y sin visibilidad, amigo, no hay ventas.

Estrategias para aumentar las ventas de una e-Commerce

Hoy quiero  dejarte con 7 estrategias para aumentar la visibilidad de tu e-Commerce, porque estoy convencida de que quieres aumentar tus ventas. ¡Manos a la obra!

Que la visibilidad está directamente relacionada con las ventas es incuestionable, ya que cuanta más visibilidad tengas, más clientes potenciales verán tu web. Eso sí, tu tienda online tiene que estar muy bien diseñada de cara al usuario y tienes que haber creado un buen funnel de conversión: de lo contrario todas tus visitas no llegarán nunca a convertirse en clientes.

Si montas una tienda online tienes que tener clara una cosa: no vas a empezar a generar ventas de la noche a la mañana (a no ser que tengas un presupuesto elevado para realizar acciones de marketing). Para vender, necesitas tener una Audiencia Mínima Viable.

¿Y qué es una Audiencia Mínima Viable? Pues bien, es el número mínimo de personas que deben frecuentar tu web para poder empezar a vender productos al target que hemos detectado.

¿Y qué necesitas para poder llegar a esta audiencia mínima? Ya dejo las preguntas retóricas, no te preocupes (risas enlatadas). Necesitas tener ganar ventas.

#1 Aumenta el tráfico de tu tienda online con SEO

SEO por aquí, SEO por allá. ¿Te suena este término? Seguro que sí. El SEO (Search Engine Optimization) consiste en optimizar al máximo tu plataforma con el objetivo de mejorar nuestro posicionamiento en los buscadores.

Es decir, con el SEO lo que conseguimos es que nuestra página web obtenga mucho más tráfico orgánico (natural), proveniente de las palabras clave más relevantes en relación a nuestros objetivos.

Primero de todo, y para posicionar tu página, tendrás que realizar una auditoría SEO, donde se detectarán las palabras clave relacionadas con tu tienda online. Una vez detectadas las palabras más relevantes del sector, deberás introducirlas en el contenido de tu web: textos de la web y artículos del blog. No te centres en una sola palabra clave: intenta ser variado y añade varias palabras clave que también sean significativas. Si sabes poco de SEO, un experto en la materia seguro que podrá ayudarte.

Aparecer en los primeros lugares de los buscadores hará que experimentemos un aumento en el tráfico de calidad que nos visita, ya que los usuarios que llegarán a nuestra página serán usuarios que están interesados en determinadas palabras clave que encajan con nuestra tienda online.

#2 Añade textos en tus categorías y subcategorías

Este punto está relacionado con el anterior, pero creo que es suficientemente relevante como para hablar de él con detenimiento.

Es muy común dejar estos apartados de la tienda online sin textos y, muchas veces, esta decisión supone un error. Incorporando textos mejoraremos el SEO de nuestra e-Commerce.

Además, de cara a nuestros clientes, es ideal aportar información detallada sobre las características de los productos que estamos vendiendo.

Para redactar contenido es importantísimo que tengas en cuenta quién es tu Buyer Persona y que te pongas en la piel del usuario.

¿Algunos tips para la redacción de estos textos?

  • Indica siempre los beneficios que comporta la compra del producto
  • Destaca qué es lo que lo diferencia de su competencia
  • Añade información de valor que sea útil para el usuario (por ejemplo, si vendes un foulard, puedes crear un documento con “5 maneras distintas de llevar tu foulard)
  • Habla de las cualidades que tiene: materiales nobles, precio por debajo de la competencia, ecológico…

No te olvides de hacer un trabajo de enlazado interno con otras páginas de tu web y de añadir las palabras clave más significativas.

#3 Ten presencia en las Redes Sociales

Las Redes Sociales son una de las herramientas de marketing más potentes. La mayor parte de gente que es usuaria habitual de internet, suele estar presente en alguna que otra Red Social.

Para una e-Commerce, las Redes Sociales son una herramienta imprescindible. No hace falta que tengas presencia en todas ellas: para determinar cuáles son las más apropiadas para tu negocio tendrás que empezar conociendo bien a tu target. Si sabes cómo son tus clientes y conoces bien sus gustos y preferencias, también sabrán cuáles son las mejores redes para comunicarte con ellos.

Desde Google Analytics, por ejemplo, puedes ver desde qué Redes Sociales llegan la mayor parte de tus visitas a la web. Esto te permitirá ver la efectividad de la estrategia que estás llevando a cabo.

Facebook, Twitter o Instagram, no son simplemente un canal de comunicación, son también un medio que te permite fidelizar, te permite crear una comunidad activa alrededor de tu marca. Además, las Redes Sociales nos dan la oportunidad de hablar con los clientes, de forma que podemos conocer sus opiniones y saber qué impresión tienen de nuestros productos.

Postgrado en e-Commerce Omnichannel

Conviértete en un profesional del comercio electrónico

¡Quiero apuntarme!

Es importante que usemos las Redes Sociales en un horario concreto (cuando tengamos a más usuarios conectados), usemos imágenes de calidad que llamen la atención y aportemos contenido de valor.

Sí, el contenido de valor es importantísimo. Pasemos a ver el siguiente punto para que lo entiendas mejor. 

#4 Aplica estrategias de Marketing de Contenidos

¿En qué consiste el Marketing de Contenidos? Consiste, básicamente, en ofrecer contenido de valor al usuario para atraerlo y seducirlo con información que sea realmente útil.

Es decir: la publicidad más tradicional se limitaba a anunciar sus productos, ¿verdad? Pues, con el marketing de contenidos, lo que hacemos es generar contenido de valor que, muchas veces, no vende nuestros productos de forma directa. Lo que hace es atraer al usuario para que nos conozca y, a la larga, termine comprando.

Con el Marketing de Contenidos puedes ofrecer contenidos útiles, curiosos, o divertidos que estén de alguna manera relacionados con la actividad de tu tienda online. Por ejemplo, si tu tienda online vende “Tickets experiencia para hacer submarinismo”, puedes hacer un post que hable de las 30 mejores playas para hacer submarinismo en España.

Si bien no estás vendiendo directamente tus servicios, lo que estás haciendo es aportar una información de valor que hará que usuarios que son tu target te encuentren y, posiblemente, lleguen a interesarse por tus servicios.

Un Marketing de Contenidos llevado a cabo por profesionales, no solo aumentará el tráfico de tu tienda online, si no que hará que sean los mismos usuarios quienes terminen compartiendo nuestros contenidos con sus contactos, de forma que aumentaremos el alcance.

Aunque los efectos del Marketing de Contenidos no son inmediatos, es una forma muy eficaz y rentable de atraer el interés de tu audiencia. Para que sea eficiente, se tiene que llevar a cabo una estudiada estrategia de contenidos y hacer un buen plan de difusión

#5 Crea campañas de publicidad online

Crear campañas de publicidad online es una manera muy, muy efectiva de aumentar las ventas de una e-Commerce.

Por un lado, puedes crear campañas de Google Adwords, la forma más común de campañas SEM. Este tipo de publicidad te permitirá crear anuncios que aparecerán en un lugar claramente visible y destacado cuando un usuario esté realizando una búsqueda en Google. ¿Qué tiene de positivo Google Adwords? Muchas cosas, pero lo más interesante es que el usuario te encuentra porque está haciendo una búsqueda de palabras clave relacionadas directamente con tu producto o servicio, lo que implica que ya está interesado.

Además de Google Adwords, también puedes crear anuncios en redes sociales, como por ejemplo en Facebook Ads. Este tipo de publicidad tiene la particularidad de que te deja segmentar muy bien a qué tipo de usuario quieres dirigirte. De esta manera puedes escoger que tu anuncio solo llegue a tipos de persona que encajan con el perfil de tu target. Si las usas coherentemente y con una buena estrategia, te aportará muchísima visibilidad. 

#6 Pide a los usuarios que te dejen buenas reviews

Las reviews que los usuarios dejan en portales como Amazon, por ejemplo, son indispensables para hacer que un usuario indeciso se anime o no a comprar. 

Es muy interesante que crees una estrategia enfocada a que los usuarios te dejen buenas reviews. Cuando tengas un usuario satisfecho, pídele que deje su opinión en Facebook o en Amazon. De esta manera, cuando otro usuario no esté decidido y vea la review, es muy posible que se anime a comprar.

Aunque a veces es difícil conseguir un número alto de reviews, también hay tácticas que te ayudarán a conseguirlas. Un ejemplo sería ofrecer pequeños detalles a los clientes que te dejen una buena review o pedir cordialmente en tu newsletter que te dejen una opinión positiva de su experiencia de compra.

#7 Usa el poder del engagement

¿Escribes durante horas un post y nadie lo comenta? ¿Creas contenidos en Redes Socailes y no se comparten nunca? Si quieres que los usuarios hagan click en tus links y que comparten tu contenido, lo que tienes es que crear contenido que genere mucho engagement.

Si no sabes cómo crear engagement con tus contenidos, aquí te dejamos con algunos trucos:

  • Crea suspense: imagina que quieres sacar un nuevo producto edición limitada. No te limites a anunciar que saldrá el mismo día, elabora un calendario de publicaciones y ve anunciando la llegada de “una nueva sorpresa” durante las semanas anteriores. De esta manera crearás suspense y los usuarios empezarán a interesarse por un producto que ni tan solo saben lo qué es. Interesante, ¿no?
  • Realiza preguntas: ¿quieres que tus usuarios comenten? Pues pregúntales cosas de forma directa. Crea preguntas interesantes que lleven a participar. A ellos seguro que les gustará sentir que tienes en cuenta su opinión.
  • Haz que el usuario participe: puedes conseguir que el usuario participe mediante la publicación de quiz, de preguntas con respuesta A/B o publicando pequeños juegos para que el usuario intervenga. A todos nos gusta jugar. 🙂
  • Sé cercano: intenta escribir con un lenguaje cercano y hacer uso de las emociones para conseguir enganchar al público. Que el público sienta que le hablas de “tú a tú”, generará confianza y hará que se sienta parte de la comunidad online de la marca.

Hasta aquí nuestras 7 estrategias para aumentar la visibilidad de tu e-Commerce. ¿Qué te han parecido? Como has visto, hay muchísimo trabajo por hacer si quieres optimizar al máximo tu tienda online para tener más visibilidad y conseguir aumentar ventas.

Si estás gestionando la comunicación online de una e-Commerce y tienes trucos para aumentar su visibilidad, nos encantaría que los compartieras con nosotros. ¿Qué te ha funcionado? ¿Qué no te ha funcionado?

Si todavía no los has conseguido pero quieres aprender con los mejores, tienes que formarte en el Postgrado en e-Commerce Omnichannel

Postgrado en e-Commerce Omnichannel

Conviértete en un profesional del comercio electrónico

¡Quiero apuntarme!

Laura Amanda Bahí

Laura Amanda Bahí es socia cofundadora de Oink my God, agencia de Marketing Digital y blog de Inbound Marketing, SEM, Social Media, SEO, Email Marketing, Growth Hacking y Analítica Web. Laura... Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes