CategoríaInnovación

¿Cómo funcionan los asistentes de voz y por qué son el futuro?

Tiempo de lectura: 6 min
1129

En los últimos años, se han vuelto más inteligentes e indispensables los asistentes de voz. Alexa, Google Home o Siri son algunos de los ejemplos que nos han mostrado cómo lo que antes era inimaginable ya es una realidad instalada en muchos hogares gracias a la Inteligencia Artificial. Pero las oportunidades que nos brinda el asistente de voz no lo veremos solo en nuestras casas. ¿Quieres saber más? Te lo contamos todo con detalles en este post ¡Sigue leyendo!

Te puede interesar: Master en Inteligencia Artificial

¿Sabías que se espera que casi el 50% de las búsquedas sean por voz? Estos datos proyectan buenas oportunidades para las estrategias de marketing basadas en la voz, que ya no estarán basadas en posicionar algunas palabras clave sino en resolver cuestiones y dudas de los usuarios.

¿Qué es un asistente de voz?

La búsqueda por voz y los altavoces inteligentes son tecnología que permite a los usuarios realizar una búsqueda en Internet al formular una pregunta verbalmente en un teléfono inteligente, dispositivo inteligente o computadora en lugar de utilizar el método tradicional de escribir la consulta en un cuadro de búsqueda. Una consulta es respondida por un motor de búsqueda o un asistente digital.

Los dominios en los que se realiza la búsqueda por voz en la actualidad no se limitan a tareas básicas como navegación, preguntas y respuestas, administración de listas de reproducción o llamadas telefónicas sino que también se admiten actividades como compras, administración de correo electrónico, administración de calendarios y muchas más. La búsqueda por voz no es solo una cosa del futuro sino que el presente y las estadísticas demuestran que se está convirtiendo en parte de la vida cotidiana.

Infografía

Chat GPT: 5 aplicaciones útiles para tu empresa

Descargar

¿Cómo funciona un asistente de voz?

A grandes rasgos, los asistentes de voz utilizan una combinación de inteligencia artificial (IA) y procesamiento del lenguaje natural (PLN) para entender y responder a las peticiones del usuario.

Cuando un usuario habla a un asistente de voz, el dispositivo convierte la voz del usuario en texto mediante un proceso llamado reconocimiento automático del habla (ASR). A continuación, este texto se analiza mediante algoritmos de PLN, diseñados para comprender el significado y el contexto de las palabras del usuario.

Una vez que el asistente de voz ha entendido la petición del usuario, utiliza algoritmos de IA para determinar la respuesta adecuada. Esta respuesta puede ser una simple respuesta a una pregunta, o puede implicar la realización de una tarea más compleja, como establecer un recordatorio o reproducir una canción.

Además de ASR y NLP, los asistentes de voz también utilizan algoritmos de aprendizaje automático (ML) para mejorar su rendimiento con el tiempo. Estos algoritmos permiten a los asistentes aprender de las interacciones del usuario y ajustar sus respuestas en consecuencia. Esto significa que cuanto más interactúe un usuario con un asistente de voz, mejor comprenderá y responderá a sus peticiones.

Los asistentes de voz más utilizados

  • Google Home
  • Amazon Echo/Alexa
  • Google Assistant
  • Siri
  • Cortana
  • Bixby

Datos sobre las búsquedas en asistentes de voz

Varias consultoras especializadas en tecnología y estrategia como Gartner o SearchEngineWatch ya han sacado a la luz las previsiones sobre lo que será el futuro de del asistente de voz en nuestras vidas.

Master en Inteligencia Artificial

Aprende a conectar las últimas tecnologías aplicadas a la industria con la IA

¡Quiero informarme!
  • Para 2024, el 50% de todas las búsquedas en Internet se basarán en la voz.
  • Según Gartner, en los próximos años, el 30% de todas las búsquedas se realizarán utilizando un dispositivo sin pantalla.
  • Las consultas de búsqueda por voz son más largas que las búsquedas regulares basadas en texto y tienden a ser de tres a cinco palabras de longitud, explica Campaignlive
  • Según LocationWorld, El 240% de los adultos ahora utiliza la búsqueda por voz móvil al menos una vez al día.
  • El 20% de los adultos utiliza la búsqueda de voz móvil al menos una vez al mes según TheWebIndex
  • El 20% de las búsquedas en un dispositivo móvil están basadas en voz.
  • El 25% de las consultas en dispositivos Android están basadas en voz.
  • Según informa Citrusbits, el 55% de los adolescentes utilizan la búsqueda por voz a diario.  
  • SearchEngineWatch informa de que las búsquedas basadas en voz que utilizan un teléfono móvil tienen 3 veces más probabilidades de ser específicas de la ubicación.

¿Cuál es el futuro de los asistentes de voz?

Somos testigos de cómo los asistentes de voz van a dar mucho de qué hablar en los próximos años. De hecho, tenemos noticias que prevén que la realidad aumentada complementará a los asistentes de voz y cómo esta tecnología llegará también llega a los quirófano para mejorar las operaciones y el trabajo de los cirujanos.

En un artículo publicado por la revista estadounidense Inc. habla de las previsiones que Dag Kittlaus, el cofundador de Siri, tiene sobre el uso de los altavoces inteligentes o smart speakers.

La voz será más útil

Hasta ahora, las personas no han usado mucho los dispositivos de voz porque las tareas que pueden hacer han estado muy limitadas. Por ejemplo, la mayoría de las personas usan asistentes de voz para buscar una dirección, iniciar una llamada, dictar un texto o configurar una alarma. Kittlaus dice que en un futuro cercano se podrá interactuar con más aplicaciones de teléfonos así como con más dispositivos en el hogar y trabajo. Con el aprendizaje automático habrá personalización, hábitos y preferencias que harán que los dispositivos sean aún más útiles.
Según el experto, en el futuro se podrá pedir pizza o afinar una guitarra a través de una aplicación con asistente de voz incorporado.

La voz tendrá que superar las preocupaciones sobre la privacidad

Todavía quedan algunas cuestiones que resolver antes de que los asistentes de voz sean adoptados en todas partes. Una de las principales preocupaciones es la privacidad ya que el dispositivo escucha nuestra voz. Kittlaus señala que el dispositivo solo se activaría cuando escucha la palabra «despierta», como «Hey Siri», «Hey Google» o «Alexa». En definitiva: los dispositivos no estarían grabando nuestras conversaciones.

El experto reconoce que el verdadero peligro para la privacidad no proviene de los creadores de asistentes virtuales sino de los piratas informáticos que podrían entrar en nuestros dispositivos y usarlos para espiarnos.

La voz estará en más dispositivos

La voz será esencial porque nos facilitará muchas tareas: podemos hablar más rápido de lo que escribimos. Los asistentes de voz aparecerán en muchos aspectos de nuestra vida: automóviles, trabajo, hogar, hoteles y restaurantes. Kittlaus dice que su nueva versión de Bixby pronto estará disponible en más de mil millones de dispositivos habilitados para Samsung.

Los asistentes de voz van a estar cada vez más presentes en nuestras vidas. La innovación permite que su aplicación en distintos hábitos y áreas científicas mejore las condiciones a trabajadores y usuarios.

En resumen, el uso de búsquedas por voz ha aumentado significativamente en los últimos años y se espera que continúe creciendo en el futuro. Las mejoras en la tecnología y la popularidad de los dispositivos de voz han contribuido a este crecimiento y han hecho que las búsquedas por voz sean una forma cada vez más popular de acceder a información y realizar tareas.

Si te interesa entender el funcionamiento de este y otros dispositivos móviles y entender cómo la tecnología y la automatización revolucionarán el futuro, no puedes perderte el Master en Inteligencia Artificial donde aprenderás a analizar y saber aplicar tecnologías como la Robótica, Internet of Things o Blockchain al servicio de tu empresa.

Master en Inteligencia Artificial

Aprende a conectar las últimas tecnologías aplicadas a la industria con la IA

¡Quiero informarme!

Patricia Galiana

Graduada en periodismo y con experiencia como freelance y colaboraciones en medios españoles y griegos.  Ahora trabaja con IEBS en el departamento de Marketing como periodista y agregando contenidos al... Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes