Recursos Humanos

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Recursos Humanos

Recursos Humanos

26 Nov 2019
Ir a los comentarios3 comentarios

Gamificación en los Recursos Humanos: motivación y compromiso con la empresa

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (8 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Encarni Arcoya

El sector de los Recursos Humanos, como muchos otros sectores a nivel laboral, van adaptándose a las nuevas relaciones laborales, a las nuevas capacidades y habilidades del mundo digital. Para encontrar buenos candidatos, una de las mejores técnicas actuales es la gamificación en los Recursos Humanos. Se trata de una técnica que se utiliza en bastantes empresas, aunque en España no es tan conocida. 

Sin embargo, esto no quiere decir que no sea efectiva. Hay que tener en cuenta que muchas de las técnicas que actualmente se usan provienen de otros países (normalmente Estados Unidos) quienes las han aplicado varios años antes. 

Por eso, hoy en queremos hablarte de la gamificación en RRHH para que sepas enfrentarte a ella en una entrevista de trabajo, en una reunión con el departamento de Recursos Humanos, o sencillamente ponerla en práctica en tu propia empresa. 

También te puede interesar: Las claves de la Gamificación en empresas

Índice de contenidos:

La gamificación en RRHH: ¿qué es?

Imagina que vas a una entrevista de trabajo. Allí, te encuentras con más candidatos, unos 8 como máximo. Todos esperáis que, al haberos citado a todos juntos, tengáis que pasar un tipo test o sea una entrevista conjunta. Y, sin embargo, cuando llega el momento, te encuentras con que te plantean una serie de juegos. ¡O incluso te hacen jugar a videojuegos! 

Si es la primera vez que te pasa, no sabrás bien qué pensar, y sin duda reaccionarás de una forma natural, sin enfocarlo en sí al trabajo al que aspiras. Sin embargo, eso que es tan raro de combinar el juego con el trabajo es lo que se conoce como gamificación. Y, al aplicarlo a todo lo relacionado con la selección de persona (promoción, motivación, etc.) es la gamificación en recursos humanos (gamificación en RRHH). 

La gamificación también es conocida como ludificación, y proviene del término gamification. Surgió en el año 2008 en el mundo empresarial, pero no ha sido hasta recientemente poco tiempo que ha llegado a España y cuya aplicación es cada vez mayor en las empresas. 

La primera persona que acuñó el término gamificación (en inglés), en 2002, fue Nick John Pelling, un programador informático conocido por ser el creador del juego Frak! de 1984. Sin embargo, no fue hasta años después, en 2008, cuando el término se popularizó y empezó a aplicarse a nivel empresarial. 

gamificacion recursos humanos

En el caso de un responsable de Recursos Humanos, la gamificación se entiende como ‘aquella herramienta que permite motivar, cambiar comportamientos, mejorar la comunicación y la convivencia laboral con otros trabajadores, fomentar los valores de la empresa, fidelizar, crear talento / descubrir talento, etc.’. Todo ello son ventajas que veremos a continuación. 

Las ventajas de la gamificación en RRHH

1. Motivación, productividad y fidelidad

Cuando un empleado se encuentra a gusto en la empresa donde trabaja, no busca otro trabajo. Se centra en el que tiene. Además, si ir a trabajar no supone pasar horas haciendo algo tedioso, se es más productivo. 

Cuando se utiliza la gamificación en RRHH con los trabajadores de la empresa se ayuda a motivar, a mejorar la productividad y a fidelizar a esos empleados. Los juegos nos hacen ser competitivos, nos hacen querer ganar siempre. Y si se aplican metas premios, etc., todo el mundo querrá alcanzarlos. Si además se reconoce ese esfuerzo, así como su compromiso, ayudas a que se sienta parte de la empresa y llega a sentirla como un negocio de sí mismo que tiene que sacar adelante con su trabajo. 

También te puede interesar: Claves para motivar a tus empleados

2. Comunicación y feedback

Muchas veces, los trabajadores tienden a no hablar. Cada uno realiza su trabajo y va a lo suyo, pero con la gamificación en RRHH puede conseguirse que haya una mayor comunicación, que haya más feedback de los empleados y que todos trabajen unidos, ayudándose el uno al otro, e incluso sugiriendo y aportando nuevas ideas a los propios superiores. 

3. Un equipo de trabajo bien avenido

Relacionado con lo anterior, la gamificación en RRHH a través de juegos y dinámicas puede conseguir que los miembros de un equipo creen relaciones laborales positivas y refuerce con ello la cohesión del grupo. 

¿Qué empresas utilizan la gamificación en RRHH?

Si te estás preguntando si las empresas a las que puedes optar para trabajar en ellas utilizarían esta técnica; o bien si eres una empresa y estás considerando aplicar la gamificación en RRHH, conocer otros ejemplos de empresas puede ayudar mucho a la hora de saber si es factible el uso de la gamificación. 

Por ello, te vamos a dar varios ejemplos de distintas empresas que utilizan la gamificación en RRHH con muy buenos resultados. Estas son: 

Google

Google es una empresa referente en todo el mundo. La forma en que la empresa está constituida (y hay imágenes del centro de trabajo que chocan con la idea que se tiene de una empresa) hace que sean innovadores, creativos y diferentes. Pero no te equivoques, son muy exigentes. 

Para Google, es tan importante el trabajo como la diversión. Por eso, se dice que dedican el 80% de la jornada a trabajar. Pero el 20% restante está enfocado en la creatividad y en los juegos. 

Domino’s Pizza

Seguro que la conoces, e incluso quizá has comido alguna de sus pizzas u otros productos. Lo que quizá no conozcas es que, como método de selección, crearon un juego online en el que permitían tener varios ingredientes y, si querías inscribirte en la oferta, debías crear una pizza con esos ingredientes. Suponemos que, los más creativos (y que fuera una pizza comestible) fueron los seleccionados. 

Correos

En Correos el trabajo puede llegar a ser arduo y repetitivo. Quizá por eso utilizaron la gamificación en RRHH para premiar a los mejores trabajadores y, de paso, motivar a todos ¿Qué hicieron? Pues les pidieron a sus trabajadores que revisaran más de 160.000 páginas web para encontrar errores tipográficos. Cada error equivalía a un punto de tal manera que los trabajadores iban consiguiendo puntos y, los que más tenían, recibían un premio. 

Insignias formativas

En este caso no nos centramos en una empresa en sí, sino en varias. Está enfocado a empresas de formación online donde, lo que se intenta es implicar a esos estudiantes a seguir avanzando. De hecho, es algo que aplica Google en sus cursos online (hablamos de Google Actívate). Pero hay más empresas formativas que lo están implantando. 

Se trata de dar una insignia cada vez que se termina un tema del curso en el que se está registrado. De esta manera, se anima a la persona a seguir estudiando para conseguir más medallas y, finalmente, obtener un premio, que sería su titulación.  

La gamificación en RRHH en el futuro

Según un estudio publicado en Deloitte sobre la gamificación en las empresas, esta técnica seguirá subiendo hasta el punto de que, en los próximos años, la gamificación en RRHH tendrá una implantación de un 50% en todas las empresas. 

Por supuesto, esta técnica se adaptará según la compañía que sea. Pero la facilidad que tiene para transformarse, así como las ventajas, beneficios y resultados que se obtienen hará que sea una de las técnicas más utilizadas desde la primera toma de contacto con los candidatos, hasta el día a día con el trabajador de la empresa. Junto a esto, las posibilidades de encontrar talento nuevo y enfocado en el presente y futuro, son muy altas. 

Como ves los Recursos Humanos han evolucionado hacia el 4.0 de una forma divertida y adaptada a ambientes de trabajo más relajados y distendidos. Si quieres formarte en esta nueva creación y gestión de personas y departamentos no dudes en pedir información sobre nuestro Master en Dirección de Recursos Humanos 4.0.

Y si lo tuyo es contar historias y generar nuevos modelos de negocio ¡échale un vistazo a nuestro Master en Gamificación y Narrativa Transmedia!

Ah y no te olvides de compartir, de está forma estarás más cerca de trabajar en una empresa que motive a sus empleados día a día.

Master en Dirección de Recursos Humanos 4.0

¡Fórmate con los mejores!

¡Adáptate y aprende los Recursos Humanos que necesita la era digital!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

3 comentarios en “Gamificación en los Recursos Humanos: motivación y compromiso con la empresa”

  1. Juan Valera Mariscal at 11:53 am

    Muy buena información, y totalmente de acuerdo con el potencial de aplicación a recursos humanos. Como profesional del sector doy fé de ello, sobre todo de los efectos en formación y en departamentos comerciales. Aunque como dices hay aún mucho por hacer.
    La implicación de los directivos es fundamental, pero creo que va mas allá, las empresas que tienen más éxito en su aplicación tienen ya una cultura que favorece los principios básicos de la gamificación: desarrollo de las personas, autonomía y sentido. Son empresas con culturas coherentes y en la que su principal valor real son las personas.
    En cuanto a la competición, creo que lo que hay que mantener vivo es el juego, pero no tiene por que ser siempre competición, también en el juego existe la colaboración. Debemos de combinar los ingredientes como un cocinero experto, para ello debemos conocer además de los elementos del juego, aspectos relacionados con la propia gestión de recursos humanos y los relacionados con la psicología de empresa.
    Algunos de estos aspectos los trato desde hace años en mi blog, por si alguien más información.
    En fin tenemos mucho por aprender, mucho por investigar y mucho por experimentar, ahí tenemos nuestro reto. Gracias por ayudar a ello.

    • Eduardo Martínez Fustero at 10:44 am

      Hola Juan,

      En primer lugar, muchas gracias por dejarnos un comentario tan elaborado. Me gusta lo que comentas sobre la colaboración dado que, en el fondo, uno de los objetivos de las técnicas de gamificación aplicadas a los Recursos Humanos es aumentar la cohesión y compenetración del equipo.

      Un saludo.

  2. Eduardo Martínez Fustero at 1:21 pm

    Hola,

    En primer lugar, muchas gracias por comentar. En mi opinión, la tarea de crear un juego orientado a la gente con el objetivo de posicionarse en el mercado es tarea del departamento de Marketing dado que el objetivo es captar y retener potenciales clientes.

    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBETE AL BLOG
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog
LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

Si lo prefieres puedes seguir nuestro RSS: