Categoríae-Commerce

Europa dice adiós al geobloqueo en el eCommerce

Tiempo de lectura: 4 min
0

El comercio electrónico está en su mejor momento con un crecimiento constante y con previsiones favorables a que continuará imparable. Con el objetivo de hacer efectivo el mercado común la Unión Europa elimina el geobloqueo en los eCommerce. Te contamos todos los detalles a continuación.

Índice de contenidos:

¿En qué consiste el geobloqueo en el eCommerce?

Seguramente lo habrás sufrido en alguna ocasión y puede que no te hayas dado ni cuenta, el geobloqueo en el eCommerce consiste en el bloqueo de determinados servicios y productos de una web o de la subida del precio de los mismos, debido a tu localización.

Cuando navegamos por una página, ésta recibe información sobre tu IP que informa sobre tu ubicación geográfica. De esta forma el contenido que te ofrece cambia en función de la localización desde la que se realice la búsqueda.

En febrero de 2018 la Unión Europa decretó que esta discriminación geográfica no podrá realizarse dentro del territorio de la Unión a partir del 3 de diciembre de 2018. Según las previsiones, más de un 63% de las tiendas online europeas deberán adaptarse a este cambio para que todos los consumidores tengan las mismas ofertas, acercándose así al mercado único.

Por lo tanto, los eCommerce no podrán limitar la oferta ni hacer discriminación en cuanto a precios o condiciones de pago a países de la unión. La única que excepción que todavía (revisable en los próximos dos años) no contempla el nuevo reglamento europeo es el servicio audiovisual como programas de televisivos o canciones, es decir plataformas como Netflix, HBO o Spotify si podrán geobloquear.

Principales claves del geobloqueo en el eCommerce

Como ya hemos señalado, más de la mitad de las eCommerce tendrán que adaptarse a los cambios del nuevo reglamento del geobloqueo. Según el Country Manager de Trusted Shop, Jordi Vives, estas son las principales claves para la nueva legislación sobre el geobloqueo no distraído:

Master en e-Commerce & Marketing Digital

Participa en una Sesión Informativa Online totalmente gratis y sin compromiso

¡Me interesa!
  • Los clientes deben tener libre acceso a todo el catálogo online, se deben destacar dos excepciones: la redirección a otro sitio IP se puede realizar con permiso explícito del usuario. Y atendiendo a la Ley de Protección del menor (vigente en algunos países) se puede bloquear el acceso a determinados sitios webs.
  • No se pueden ofertar diferentes condiciones de compra ni del producto, por los que muchos eCommerce tendrán que adaptar las condiciones generales.
  • El vendedor está obligado a ofrecer las mismas condiciones de envío, pero no está obligado a entregar a todos los países.
  • Todos los clientes tendrán las mismas condiciones de pago. Antes la Unión Europea obligaba aceptar pagos de otros Estado miembros, ahora además incluye que las condiciones de pago no podrán cambiar por razón de nacionalidad dentro de la Unión.
  • El comercio online tiene derecho de retención, siempre que existan razones objetivas el vendedor puede retener la entrega hasta la confirmación de la operación de pago.

Formarse en eCommerce

El número de eCommerce continuará creciendo en los próximos años por lo que la competencia será uno de los grandes retos para los comercios electrónicos que quieran perdurar en el mercado. En este nuevo contexto la especialización o la contratación de especialistas capaces de responder a las nuevas demandas de los clientes será clave.

El e-Commerce Manager o responsable de un comercio electrónico de una compañía, es uno de los puestos que más despuntan dentro de los ranking de profesionales más demandadas y mejor pagados. El objetivo principal de los e-Commerce Manager es obtener el mejor ROI posible.

Además el salario del e-Commerce Manager es uno de los mejor remunerados dentro de su sector, con una experiencia superior a los 5 años puede estar entre 60 y 90 mil euros brutos anuales. Es muy importante que los e-Commerce Manager cuenten con un bagaje empresarial aplicado al mundo de las ventas online. Soluciones tecnológicas, UX, atención al consumidor, logística integral, modelos de negocio, analítica web o marketing digital son algunos de los ámbitos que este tipo de directivo debe manejar. En el siguiente vídeo escucharás a Fernando Beneítez Cofundador & Digital Business Manager de Mundo Animal, que te contará qué es necesario para estar actualizado en el sector eCommerce.

 

Si quieres formarte en este sector y convertirte en un profesional de los e-Commerce o tiendas online, puedes conseguirlo gracias a nuestro Master en e-Commerce & Marketing Digital con el que podrás conocer de primera mano todas las técnicas y herramientas más innovadoras para la gestión de tu tienda online, y así, aumentar sus ventas y visibilidad de tu e-commerce o tienda online. ¡Si quieres más información, no dudes en contactar con nosotros!

Master en e-Commerce & Marketing Digital

Participa en una Sesión Informativa Online totalmente gratis y sin compromiso

¡Me interesa!

Ana Martín del Campo Fernández-Paniagua

Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes