CategoríaTecnología

Google y Huawei: ¿estamos ante la guerra fría de la tecnología? #DebateIEBS

Tiempo de lectura: 9 min
0

En el debate del mes abordamos una de las noticias más sonada del momento ¿qué ha sucedido con Google y Huawei? ¿Qué efectos va a tener a todos los niveles este veto? ¿Estamos viviendo una guerra fría entre los gobiernos más potentes del mundo? Hoy queremos reflexionar sobre este tema, conocer las opiniones de nuestros expertos y sobre todo, debatir contigo ¿Empezamos?

Índice de contenidos:

¿Qué ha sucedido con Google y Huawei?

Antes de comenzar a debatir, debemos contextualizar qué ha sucedido para que la tecnología sea un arma que los gobiernos están utilizando en la guerra fría de la actualidad.

Efectivamente, esto no se reduce a Google y Huawei. No han sido estas compañías quienes han decidido restringir colaboraciones.

Natxo Fernández, director del Master en Finanzas y Controlling, nos lo explica: «el  pasado jueves 16 de mayo el presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump, otorgaba poder al Gobierno Federal para que las operadoras de su país no compren equipos de telecomunicaciones de fabricación extranjera, bajo una potencial amenaza de espionaje.  Sin mencionar expresamente al gigante chino Huawei, parece evidente quién es el objetivo principal».

Como vemos, los intereses políticos son el detonante de que hoy en día nos preguntemos qué va a pasar con el uso diario de la tecnología móvil. Natxo, continúa explicando el porqué de esta decisión: «una razón para esta decisión, según los expertos, parece ser la actual tensión entre las dos potencias para liderar la implantación de las futuras redes 5G, evolución del 4G.  Donald Trump quiere que Estados Unidos lidere este mercado y, con Huawei siendo pieza clave en el desarrollo de su tecnología, el problema es evidente».

Esta decisión ha tenido consecuencias, la principal y más sonada, la que estamos abordando en este #DebateIEBS: «la primera consecuencia ha venido desde Google, presionado por su gobierno, que ha decidido suspender con Huawei los negocios que requieran transferencia de hardware y software, a excepción de los cubiertos por licencias open source», termina Natxo Fernández.

La primera pregunta que nos debemos plantear y que pone sobre la mesa Juan Luis de los Ríos, director del Master en Supply Chain y Technology Operations Management, es la siguiente: ¿Está justificada la decisión de EE.UU? ¿Qué opinas de que la postura de Estados Unidos sea unilateral? ¿Sería más eficiente una postura consensuada con otros países? ¡Esperamos tus respuestas!

Después de esta decisión, el fundador de Huawei, al contrario que la opinión popular, se ha mostrado calmado y ha asegurado que la compañía lleva tiempo desarrollando su propio sistema operativo, pero continuaba trabajando con Android porque: «Como partner clave de Android, hemos trabajado conjuntamente con la plataforma de código abierto para desarrollar un ecosistema que ha beneficiado tanto a la industria como a los usuarios».

Lanzamos más preguntas: ¿qué pasará si China logra un sistema operativo más potente y popular que el de Google?

El comunicado por parte de la compañía Huawei muestra una situación de aparente calma pero, ¿es realmente así? ¿Cómo es posible que las decisiones de dos compañías afecten al uso que hace la sociedad de la tecnología? Nuestro profesor Jan Jonckheere, experto en expansión internacional, nos lo explica: «en el caso de Google, y refiriéndose sobre todo al Software de Aplicaciones Android, estamos delante de un claro ejemplo de oligopolio. De hecho la única alternativa a Android sería la versión de Apple, pero ya sabemos todos que esto sólo está reservada para los apartados de la misma empresa Apple».

¿Qué pasará si definitivamente Google restringe a Huawei? «si, a causa de la guerra comercial entre EEUU y China, Google decide de restringir o prohibir a Huawei el acceso a las actualizaciones del sistema Android, obviamente esto tendrá una influencia enorme para Huawei. Y el tema es que esto significaría que muchas de las aplicaciones que funcionan ahora en Android, no podrían ser actualizadas en el futuro y entonces dejarán de funcionar, no funcionarán bien o sólo parcialmente. Teniendo en cuenta que no hay realmente una alternativa a Android por el momento (Apple no va a poner su Software disponible a Huawei), esto significa que los aparatos móviles de Huawei perderán cierto atractivo y que los consumidores se inclinan por otras marcas», concluye Jan.

Queremos saber vuestra opinión. Os lanzamos una serie de preguntas para continuar con el debate:

  • Si ambas potencias no consiguen reconducir la situación hacia un entendimiento, ¿qué efectos prevés?
  • ¿Deberíamos permitir que una empresa como Google llega a tener tanto poder que pueda bloquear ciertos clientes?

Sin embargo, el veto se ha pospuesto hasta agosto-septiembre de este año. Nuestro director del Executive Master en Dirección de Marketing, Ventas y Estrategia Digital, Ramón Vidal, nos lo explica y ahonda en los efectos de esta decisión: «el pasado lunes 20 de Mayo, el gobierno de los EEUU, informó que la prohibición de exportaciones de tecnología a Huawei, se aplazará durante 3 meses, para permitir a éste y a sus socios “mantener y respaldar las redes y equipos existentes y actualmente en pleno funcionamiento, incluidas las actualizaciones de software”.

Con todo, los efectos van más allá de Google: «Google ha sido el primero en cumplir con el mandato legal, pero hay otras empresas como Qualcomm, Intel, Xilinix o Broadcom, que han decidido hasta nuevo aviso, no proveer más a Huawei, pese al importante impacto que supone en sus negocios. Los fabricantes europeos de semiconductores son contrarias a las medidas adoptadas por el gobierno de Estados Unidos y seguirán suministrando a Huawei».

«Según Bloomberg. incluso determinados gobiernos de la UE como “Francia, Alemania y el Reino Unido son reactivos a las demandas estadounidenses de excluir completamente al gigante chino de la construcción de la red 5G”, que también estimó un retraso en el desarrollo de la siguiente generación de comunicaciones por restricciones comerciales».

«En definitiva, la historia se repite con uno de los mismos actores, EEUU pero en un marco que no es territorial como en el del siglo pasado, sino que es mucho más global; y no va del control de los países, sino de todo el mundo mediante la tecnología», concluye Ramón.

Executive MBA in Digital Transformation

¡Súmate al cambio digital!

¡Fórmate en digitalización e implementa cambios de éxito!

Ahora te toca a ti:

  • ¿Cómo debe reaccionar el gobierno de un país cuando debido a sus políticas una de sus empresas es represaliada por otro país en respuesta?
  • ¿Están protegidos los derechos de los consumidores en una situación como esta?
  • ¿Qué es lo que puede hacer Huawei? ¿Cómo puede reaccionar?

¿Qué debe hacer un consumidor de Huawei?

Más allá de lo que supondrá para nuestra relación con la tecnología, hemos preguntado a nuestros expertos sobre las consecuencias económicas para nuestros bolsillos de esta ruptura entre Google y Huawei. Ramón Vidal nos lo explica.

«Las consecuencias económicas de esta guerra de gigantes de la tecnología son en estos momentos imprevisibles para los consumidores que tienen dispositivos móviles de Huawei con sistema operativo Android no abierto. AOSP (Android Open Source Project), que por otra parte son la mayoría de ellos».

«Si un consumidor es propietario de un móvil Huawei u Honor (su segunda marca), Google ha anunciado que seguirá dando acceso a las actuales actualizaciones de seguridad de las Apps Google Play Protect, desde Play Store, aunque no a las actualizaciones de su Sistema Operativo».

«Los usuarios que realmente van a tener problemas son lo que pretendan adquirir nuevas versiones de los móviles de las 2 marcas de Huawei ya que no dispondrán de las nuevas versiones de Android, ni de las Apps como WhatsApp, Youtube, Gmail o Google Maps, por poner solo unos ejemplos».

«Hemos de considerar que Android de Google representa alrededor del 85% del mercado mundial de sistemas operativos. En España el problema es aún mayor ya que Android está instalado en 9 de cada 10 terminales. Huawei es el tercer fabricante de móviles mundial con un crecimiento en el año 2018 de casi un 35% con unas ventas de 203 millones de móviles».

«En nuestro país (España). La marca china fue la que más unidades de terminales móviles vendió en 2018, superando incluso a Samsung, con una cuota de mercado por encima del 28%».

Ramón plantea una pregunta a la que podéis dar respuesta en los comentarios: ¿Qué pasará con la división de consumo de Huawei, que es donde se encuentran sus dispositivos móviles?

Para él: «el panorama no es muy alentador, ya que en 2018 vendió más de 36.000 millones de Euros, superando a su negocio tradicional de redes de comunicaciones. Un bloqueo de esa magnitud al 50% del negocio de cualquier compañía es un gravísimo problema de subsistencia».

«A Huawei, en mi opinión solo le queda la alternativa de crear desde cero su propio sistema operativo como ya ha adelantado los dirigentes chinos. Aunque en un mercado tan sumamente dinámico como el de los Smartphones, se me antoja una tarea de titanes, y mientas tanto, sus ventas caerán en picado».

Y llegamos a una pregunta que seguro se nos ha pasado a todos por la cabeza: ¿qué pasaría si el gobierno chino, que considera a Huawei un icono de empresa en su país, vetara a compañías como Coca-Cola, Nike o McDonald’s?

¿Cuáles son las consecuencias económicas?

En esta ocasión, Jan Jonckheere, experto en expansión internacional y profesor en el Master en Logística y Distribución nos habla de las consecuencias económicas:

«Este conflicto puede tener consecuencias graves de varios tipos (empeoramiento de las relaciones comerciales y políticas, incremento de la guerra comercial, y consecuencias económicas). Las consecuencias económicas en este caso serán tanto para Google como para Huawei:

  • Google dejará de ingresar ciertos royalties sobre su Software
  • Huawei venderá menos móviles y posiblemente tiene que invertir en alternativas»

Y apunta que las consecuencias económicas pueden ir mucho más allá:

  • Incremento de la guerra comercial por reacciones retaliatorias de parte de China: China pueda reaccionar con otras acciones contra EEUU y contra ciertas industrias
  • Incremento de proteccionismo de ambos lados
  • Residentes chinos empiezan a comprar menos productos estadounidenses y residentes estadounidenses compran menos productos chinos en protesta

En este punto, Jan plantea las siguiente preguntas con las que finalizamos el debate del mes. Ahora es tu turno ¡participa, comparte y crea conversación!

  • ¿Hasta donde creéis que puede llegar este asunto?
  • ¿Cómo puede afectar este a la Unión Europea o América Latina?
  • ¿Cómo se podría solucionar?


Executive MBA in Digital Transformation

¡Súmate al cambio digital!

¡Fórmate en digitalización e implementa cambios de éxito!

Marta Estaún

Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes