CategoríaAnalítica y Usabilidad

Herramientas no code: Crea tus aplicaciones sin necesidad de programación

Tiempo de lectura: 9 min
2

La transformación digital ha hecho que cada vez existan más plataformas para desarrollar procesos de forma fácil, rápida e intuitiva. Un gran ejemplo de ello son las herramientas sin código o no code, que te permiten crear una web, automatizar procesos de trabajo y desarrollar aplicaciones sin tener que saber de programación. ¿Quieres conocerlas? Sigue leyendo

Te puede interesar: Master en Marketing Digital

¿Qué es el movimiento no- code?

Una de las dificultades con las que se enfrentan los emprendedores al momento de desarrollar una idea es la falta de conocimientos técnicos para desarrollar productos que sean útiles para visibilizar su negocio.

El movimiento no-code (sin código) es una filosofía digital que nace con la idea de democratizar el acceso a esta tecnología. A cambio, se buscan soluciones que favorezcan las interfaces visuales y el lenguaje coloquial para que cualquier persona sin conocimientos técnicos y de programación pueda materializar y lanzar al mercado proyectos web y móviles.

Si has escuchado el término «drag and drop» es porque has trabajado con alguna herramienta sin código. Estas utilizan el método de arrastrar y soltar para trabajar en plantillas preconstruidas y ensamblar rápidamente todo.

Infografía

Diferencias entre low code y no code

Descargar

Ventajas de las herramientas sin código

El porcentaje de empresas y emprendedores que apuestan por las herramientas sin código es cada vez más alto. ¿Quieres saber por qué? Te contamos sus ventajas:

  • Optimización de tiempo y productividad: Gracias a la implementación de módulos prediseñados y elementos visuales se producen páginas de forma más intuitiva y en menos tiempo.
  • Reducción de costos: Con el no code el proceso de creación de productos se vuelve accesible a un mayor número de profesionales, por ende se reducen los costos que podían haber existido en programación y desarrollo.
  • Agilidad en los equipos: El no code es una herramienta muy útil para startups ya que pueden utilizarlo para hacer pruebas de posibles lanzamientos de producto, realizar modificaciones en poco tiempo y ofrecer soluciones de mejora.

Herramientas no code para automatizar procesos

Unas de las herramientas más útiles son las que permiten automatizar procesos, a continuación te dejamos algunas:

Zapier

Esta herramienta sin código, permite conectar diferentes aplicaciones entre sí automatizando y agilizando el flujo de trabajo. Es como un «mensajero digital» que lleva datos de una aplicación a otra.

Funciona a través de «triggers» o disparadores que configuras de forma manual asignando una tarea. Imagina que escribes un artículo que quieres que se comparta en todas tus redes sociales cuando lo publiques. Indicándole a Zapier esta orden , automatizará el proceso para que cada vez que crees una nueva entrada esta se vea en tus diferentes redes.

Se puede integrar con más de 750 aplicaciones como Twitter, Slack, Dropbox, Shopify entre otras y es útil para automatizar acciones recurrentes.

Herramientas no code: Crea tus aplicaciones sin necesidad de programación - image 49 1024x829

Integromat

Integromat se define a sí misma como el «pegamento de internet». Es una herramienta que tiene como objetivo conectar aplicaciones para hacer que funciones de forma integrada y que puedan transmitir datos entre sí.

Las automatizaciones se crean uniendo las acciones y aplicaciones que están involucradas en el proceso y listo, la herramienta hace el resto por ti.

Herramientas no code: Crea tus aplicaciones sin necesidad de programación - image 50 1024x811

Parábola

Parábola se enfoca en la automatización de tareas que involucren una alta cantidad de datos. Puedes integrar una API, una base de datos externa o información de un comercio electrónico a tus aplicaciones.

Herramientas no code: Crea tus aplicaciones sin necesidad de programación - image 52 1024x570

Herramientas no code para crear páginas web

Webflow

Esta herramienta permite crear sitios web desde cero a partir de un entorno totalmente visual. Con una interfaz de «arrastrar y soltar» puedes crear diseñar y publicar tu página de forma fácil. Además, tienes la opción de añadir personas a tu proyecto para que puedan ingresar y hacer modificaciones.

Puedes partir de una plantilla responsiva o crear la página de cero. Webflox cuenta con un constructor que genera de forma automática el código HTML, CSS y Java a medida que el usuario diseña de forma visual el sitio. Si tienes conocimientos de código puedes ir un nivel más allá y modificar valores que permitan la personalización total del sitio.

Herramientas no code: Crea tus aplicaciones sin necesidad de programación - image 51 1024x711

Carrd

Una de las opciones más utilizada por emprendedores es Carrd. Es una herramienta que permite diseñar sitios web de una página de forma rápida y sencilla.

Cuenta con numerosas plantillas personalizables y fácilmente adaptables para diseñar landing page, perfiles personales, portfolios, plantillas de email y mucho más.

El gran atractivo de esta herramienta es su precio. Tiene un plan gratuito en el que se pueden crear hasta tres páginas por cuenta o un plan de pago de $19 US al año.

Master en Marketing Digital

Fórmate de la mano de los mejores expertos

¡Quiero apuntarme!

Herramientas no code: Crea tus aplicaciones sin necesidad de programación - image 53 1024x626

Umso

Esta herramienta no code es experta en optimizar tu tiempo. Como punto de partida no te pide que personalices una plantilla o crees tu web de cero. Umso diseña tu sitio web a partir de una serie de preguntas relacionadas con el tipo de página que quieres (landing, página de producto, aplicación móvil), evalúa tus necesidades y te muestra la página que más se adapta a lo anteriormente mencionado.

Posteriormente podrás realizar las modificaciones de diseño que creas convenientes para terminar de crear tu web. Cuenta con planes desde $25US/mensuales hasta $75US.

Herramientas no code: Crea tus aplicaciones sin necesidad de programación - image 54 1024x711

Herramientas no code para diseñar aplicaciones

Thunkable

Crea aplicaciones móviles de forma rápida con esta herramienta sin código. Con el constructor basado en arrastrar y soltar elementos, Thunkable te permite conectar una variedad de componentes funcionales para construir diferentes flujos de usuario.

Crear apps es realmente sencillo, sólo debes configurar la apariencia, incorporar los distintos elementos de la interfaz y programar las acciones y eventos en un editor de bloques.

Al finalizar la aplicación, tendrá funcionalidad en plataformas como iOS y Android sin tener que hacer ninguna modificación extra.

Herramientas no code: Crea tus aplicaciones sin necesidad de programación - image 55 1024x504

Adalo

Adalo es una herramienta con la funcionalidad de arrastrar y soltar que permite convertir tus ideas en una app nativa móvil para luego ser publicada en App Store y Google Play Store.

Con Adalo puedes crear aplicaciones completamente funcionales sin necesidad de utilizar lenguaje de programación. Puedes incluir listas, gráficos, botones, textos y formularios.

Herramientas no code: Crea tus aplicaciones sin necesidad de programación - image 56 1024x555

Glide

Si tienes conocimientos básicos con hojas de cálculo, esta herramienta no code te será muy útil para diseñar tu aplicación.

Glide se nutre de fuentes de datos como archivos de Excel u hojas de cálculo de Google y luego te pide que añadas componentes visuales mediante una interfaz de arrastrar y soltar con el fin de convertirlas en potentes aplicaciones de web progresivas. Gracias a la variedad de plantillas y componentes preconstruidos, es muy accesible para personas con cero experiencia en codificación.

Glide es una forma estupenda de crear aplicaciones móviles para procesos empresariales internos específicos. Por ejemplo, aplicaciones para gestionar el inventario, supervisar el proceso de ventas o mantener un directorio de empleados.

Herramientas no code: Crea tus aplicaciones sin necesidad de programación - image 57 1024x923

Herramientas sin código para Marketing Digital

Typeform

Si quieres diseñar campañas que requieran formularios de envío, encuestas para atraer clientes potenciales, Typerform puede ayudarte. Esta herramienta no code, facilita la recopilación de datos y ofrece una gran experiencia de usuario que se puede personalizar completamente para adaptarse a tu marca.

Herramientas no code: Crea tus aplicaciones sin necesidad de programación - image 58 1024x654

Coda

¡Nunca puede faltar una herramienta de organización! Coda busca dar unidad a tu flujo de trabajo reuniendo hojas de cálculo, aplicaciones y bases de datos, en un solo documento.

Las diferentes fuentes de datos pueden conectarse a través de Coda Packs. Puedes enlazar otras plataformas como Slack, Google Calendar y Jira sin tener que preocuparte.

El sistema de bloques de construcción agiliza el proceso de creación de documentos y simplifica la comunicación entre equipos.

Herramientas no code: Crea tus aplicaciones sin necesidad de programación - image 59 1024x296

Hotjar

Esta potente herramienta que se auto-denomina «all-in-one» incluye un análisis y un feedback de los usuarios que ingresan a tu web.

Lo que busca es ayudar a mejorar la experiencia de usuario a través de funcionalidades como un mapa de calor para que puedas saber en dónde se detienen tus usuarios y hasta qué parte del funnel llegan. Es una herramienta fácil e intuitiva, funciona de manera online (sin descargas) y tiene varias funcionalidades en su versión gratuita.

Herramientas no code: Crea tus aplicaciones sin necesidad de programación - image 60 1024x554

Esperamos que estas herramientas te sean útiles en el desarrollo de tus productos.

Si estás buscando formación para mejorar tus conocimientos en internet y entornos digitales para el desarrollo de un emprendimiento, te invitamos a ser parte de nuestro Master en Marketing Digital, Analítica y UX. Aprenderás a planificar una estrategia de lanzamiento de producto y a optimizar la conversión y experiencia de usuario. ¡Te esperamos!

Master en Marketing Digital

Fórmate de la mano de los mejores expertos

¡Quiero apuntarme!

Lorena Ramírez

Periodista apasionada de los entornos digitales y la tecnología. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes