CategoríaTecnología

Identidad digital en Blockchain: qué es y por qué es tan importante

Tiempo de lectura: 6 min
1

Nuestra identidad y datos en Internet no se encuentran a salvo, de hecho, cada vez corremos más riesgos a causa de los ciberataques. La tecnología blockchain tiene la solución y hoy queremos contártela. Se prevé que transforme la forma en la que navegamos por la red y nos identificamos. Descubre en este post qué es la identidad digital en blockchain ¡Empezamos!

Te puede interesar: Master en Blockchain y Data Engineering

e-Book

Diccionario Blockchain para principiantes

Descargar

¿Qué es identidad digital en Blockchain?

La identidad digital hace referencia a todos los datos que identifican a una persona en el mundo online. Gracias a ella, los usuarios pueden tener una imagen global de quiénes somos, por ejemplo, pueden saber qué estudiamos, nuestros contactos, qué tipos de comentarios hacemos, qué reputación tenemos, etc.

Además, se crean cada vez más perfiles falsos y se producen más ciberataques, estafas y otras formas de suplantación de identidad. No solo eso, nuestros datos están en manos de grandes empresas, aunque los cedamos nosotros mismos sin darnos cuenta. Por eso, Blockchain busca revolucionar y reinventar nuestra privacidad y seguridad online mediante su propio sistema de identidad digital.

Identidad digital en Blockchain: qué es y por qué es tan importante - pexels morthy jameson 9577222 1024x576

Muchos desarrolladores están involucrados en proyectos de identidad digital en blockchain, ya que es la tecnología idónea para devolver el control de los datos a sus propietarios.

Esta tecnología también pretende facilitar al máximo los registros, es decir, no tendremos que incluir diferentes contraseñas u otros datos necesarios para acceder a los sitios web.

¿Quieres saber por qué va a ser tan importante y cómo funciona? ¡Sigue leyendo!

¿Por qué es tan importante?

Hoy en día encontramos grandes problemas en la propiedad de los datos. La mayoría de usuarios no tiene el control sobre los mismos y desconocen qué sucede con ellos y cómo los explotan las empresas para sus intereses. La identidad digital de blockchain, busca descentralizar el control de los mismos, ya que, actualmente en entornos centralizados, son otros quienes almacenan y gestionan la información de identificación personal (PII).

El proyecto de Blockchain, tal y como se describe en la iniciativa del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts), garantizará que los datos personales sean más seguros, más accesibles por sus propietarios así como permitirá que estos puedan saber qué están haciendo las empresas con su información personal.

Identidad digital en Blockchain: qué es y por qué es tan importante - shubham dhage gC aoAjQl2Q unsplash 1024x576

Además, por medio de un libro de registro descentralizado, es decir, el mismo blockchain, la verificación de la propia identidad digital será segura y mantendrá la privacidad del usuario.

También será posible ser transparentes a la hora de ceder los datos a una organización, ya que se podría reutilizar esta información siempre que una empresa los solicite y forme parte de la misma red de blockchain.

Por último, esta tecnología es muy importante a la hora de acceder a datos básicos como banca, educación o servicios médicos. Será mucho más rápido, verificable y efectivo ante cualquier problema. No obstante, sigue existiendo una gran brecha digital en diferentes partes del mundo, lo que podrá acabar siendo complejo para las personas que no saben utilizar medios online.

¿Cómo funciona la identidad descentralizada?

Cada vez que hay un registro de un archivo nuevo en la cadena de bloques, se verifican dichos datos por parte de todos los nodos que conforman la red.

El procedimiento no es el mismo que se utiliza en la verificación de datos utilizada por organismos públicos o gubernamentales.

En estos sistemas de blockchain, la información no es compartida como en cualquier base de datos tradicional, sino que se accede a los datos mediante algoritmos criptográficos, para que la información no se muestre o quede expuesta a otros usuarios o aplicaciones que sean ejecutadas sobre blockchain.

Master en Blockchain y Data Engineering

Conviértete en un experto en tecnologías de red distribuidas y nuevos modelos de negocio

¡Quiero informarme!

Ventajas

Entre las principales ventajas de la tecnología blockchain en materia de identidad, encontramos:

1. Mayor privacidad y seguridad

En este caso, es mucho más complicado para los hackers acceder a información sensible, incluso imposible en algunas situaciones. No solo eso, cada persona podrá decidir qué información comparte. Por ejemplo, en un empleo no hará falta comunicar el origen étnico o el género, para evitar discriminación.

2. Mayor facilidad de uso

En cuanto a la facilidad de uso, veremos que el acceso a la información será mucho más ágil, los registros serán automáticos, así como la gestión de credenciales.

3. Mayor transparencia y confianza

Mediante la tecnología de la cadena de bloques, los datos de la identidad personal se pueden auditar, verificar y rastrear en pocos segundos. Además, cada usuario puede gestionar su perfil y controlar cómo y qué datos van a intercambiarse. También queremos destacar que la plataforma es confiable y respalda a todos los que se encuentran en ella.

El futuro de la identidad digital en Blockchain

Actualmente el proyecto de identidad digital en Blockchain está en su fase inicial, no obstante, se prevé un gran potencial de aquí a un futuro cercano.

En este punto, la Web3 tiene mucho que decir. La mayoría de multinacionales y empresas tecnológicas están invirtiendo en proyectos relacionados con esta tercera generación de Internet, desde Metaverso, NFTs, Criptomonedas o Blockchain. De hecho, gracias a la tecnología de la cadena de bloques cada vez más personas están consiguiendo tener el control de sus datos.

En pocas palabras, Blockchain permitirá que la gestión de la identidad de los usuarios sea descentralizada, así como tendrá una mayor transparencia y simplicidad.

También el uso de wallets que contengan todas nuestras claves tanto públicas como privadas. No obstante, es cierto que muchas personas tendrían problemas de accesibilidad a este tipo de tecnología, así como personas con discapacidad.

Identidad digital en Blockchain: qué es y por qué es tan importante - georgi dyulgerov kk3 fPTAMFY unsplash 1 1024x683

Otras de las aplicaciones de esta identidad digital será el historial médico electrónico. Cuando viajamos a otro territorio del mismo país o en cualquier otro lugar del mundo, este historial no nos acompaña. Gracias a la identidad digital de blockchain, podremos llevar esta información a otras partes.

Por último, este tipo de tecnología sería muy útil para evitar tener que completar grandes cantidades de datos en todos los sitios web donde queremos registrarnos. Además, commo todas nuestras credenciales tendrían un trazado mediante Blockchain, evitaríamos el problema de desconocer qué entidades tienen nuestros datos y así podríamos suprimir o modificar la cesión de los mismos que hicimos.

¿Te ha gustado este post sobre identidad digital en blockchain? ¡Comenta y comparte!

Y si quieres formarte en una de las tecnologías que van a cambiar el futuro de Internet y aumentar tu empleabilidad en este sector de gran demanda, no te pierdas nuestro Master en Blockchain y Data Engineering ¡Apúntate!

Master en Blockchain y Data Engineering

Conviértete en un experto en tecnologías de red distribuidas y nuevos modelos de negocio

¡Quiero informarme!

Irene González

Especialista en Comunicación y Relaciones Públicas. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Digital School. Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes