Inbound Marketing

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Inbound Marketing

🏷 Inbound Marketing

02 Ago 2019
Ir a los comentarios2 comentarios

El Inbound Marketing en turismo para potenciar las conversiones de tu negocio

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 4,50 out of 5)
Cargando…
Andrés

El marketing online evoluciona hacia metodología de interacción natural con el usuario. Dentro de esta tendencia natural, el Inbound Marketing turístico aprovecha un mercado saturado de impactos para generar atracción a través de propuestas de valor sobre perfiles de usuario y su interacción con el mercado Los nuevos hábitos de consumo digitales se traducen en nuevas formas de vender en todos los sectores, y el sector del turismo no es ninguna excepción.

Este artículo también puede interesarte: herramientas de Inbound Marketing que no te puedes perder

La publicidad invasiva ya no tiene ningún valor para el nuevo viajero, y los alojamientos o cualquiera de los negocios turísticos han tenido que replantearse nuevas fórmulas para conseguir impactar en los consumidores de una manera orgánica. Cómo dato curioso, las compañías que publican más de 16 posts al mes multiplican por 3,5 su tráfico web, en comparación con las compañías que publican un máximo de 4 posts mensuales, según un dato de Hubspot Benchmarking.

El proceso de compra del cliente: Modelo AIDA

Para implantar una metodología de inbound marketing es importante saber qué es el Inbound Marketing y que se entienda por las diferentes del proceso de compra del cliente. Independientemente del producto o servicio específico de que se trate, el ciclo de compra consta de 4 etapas básicas que pueden aumentar en número y complejidad dependiendo del sector al que nos dirijamos:

  • Atención (Awareness): una persona se da cuenta de que tiene un problema (pain), necesidad o deseo y se plantea de qué manera puede solucionarlo. 
  • Investigación (Interest): el consumidor se informa, investiga y busca las posibles alternativas que le ofrece el mercado para dar satisfacción a su necesidad o solucionar su problema (pain).
  • Decisión (Decision): en esta fase, la persona, sopesando todos los factores existentes (precio, calidad, tiempo de entrega…) acaba eligiendo una opción de entre las distintas alternativas posibles.
  • Acción (Action): finalmente, llega el momento de confirmar la transacción, es decir, de efectuar la compraventa.
El Inbound Marketing en turismo para potenciar las conversiones de tu negocio - inbound marketing

¿Cómo el Inbound Marketing turístico puede mejorar las conversiones de mi negocio?

Desde la experiencia adquirida en el día a día de una agencia de marketing, nos decantamos por una comercialización basada en comunicación personalizada sobre leads cualificados y enriquecidos con contenidos de valor. De esta manera, teniendo ya claro qué es el marketing turístico, planteamos 5 factores clave para mejorar las conversiones de cualquier modelo de proyecto turístico a través de una estrategia de Inbound Marketing:

  • Diseña tus perfiles de buyer persona “prototípicos” y mantenlos en evolución constante. No se trata de condicionar toda tu estrategia por una estimación inicial, sino es necesario optimizar permanentemente la información del viajero así cómo el Keyword Research que va ligada a la estrategia de contenido en nuestra metodología de Inbound Marketing.
  • Diseño de estrategia sobre un planteamiento de funnel o embudo de conversión. Para la correcta implantación de una metodología de Inbound Marketing es necesario una planificación estratégica sobre la filosofía de la marca, sobre el modelo de negocio y sobre la propuesta de valor. De esta manera es importante plantear acciones conectadas con la estrategia del alojamiento y un planteamiento de embudo para la captación del tráfico y la cualificación de este.
  • Trabaja con acciones de captación de tráfico tanto de pago a corto plazo (CPC, CPM, CPA, CPL…) como con acciones de captación de tráfico orgánico a largo plazo (SEO, Orgánico Social Media, Guest Posting…) de esta manera vas a poner equilibrar las estrategias tanto a nivel de test de validación de acciones puntuales, cómo de forma permanente para alojamientos consolidados en Keywords concretas o líneas de contenido muy definidas.
  • Seguimiento del Set Competitivo a través de un RMS (Revenue Management System). De esta manera vas a poder implementar conocimiento de mercado a las campañas realizadas a través del departamento de marketing-comercial. Tener visibilidad del mercado aumentará el conocimiento de tu alojamiento respecto a la competencia y permitirá adecuar tu oferta a las tipologías de cliente condicionados por factores como el precio o la reputación online.
  • Monitorización permanente a través de tu CRM de tus procesos de Lead Nurturing y tus métricas sobre el Lead Scoring. De esta manera tendrás información clave para reforzar la comercialización tanto a través de acciones digitales cómo de acciones bajo métodos más clásicos cómo la llamada telefónica o el envío postal.

Por donde empezar tu estrategia de Inbound Marketing en turismo

Para poder implementar la metodología del inbound marketing turístico en tu empresa del sector es necesario que tengas en cuenta los siguientes aspectos para poder comenzar y llevarlo a cabo con éxito: 

  1. Identificación de tu buyer persona o perfil de cliente tipo. Definir tu buyer persona te ayudará a conocer mejor sus inquietudes, necesidades e intereses, y sobre todo, a descubrir cómo los busca y dónde, de modo que podrás enfocar el estilo y tipo de comunicación de tu empresa correctamente.
  2. Contar con una página web actualizada que muestre los servicios de tu negocio. Importante que pueda adaptarse a la navegación desde cualquier dispositivo y así pueda proporcionar una experiencia de usuario positiva y eficiente.
  3. Incorporar la posibilidad de adquirir tus productos o reservar tus servicios turísticos a través de una plataforma de comercio electrónico.
  4. Contar con un equipo de marketing interno o externo con filosofía inbound marketing. Redactores que se encarguen del contenido y un profesional especializado en social media responsable de difundir los contenidos de los redactores en los perfiles sociales de tu empresa.
  5. Disponer de un CRM sobre el que articular la estrategia de Inbound Marketing. Generar una BBDD de cliente y mejorar la cualificación de los LEADs será determinante para obtener el máximo rendimiento a la vida útil de cada una de las oportunidades de negocio que podamos generar.

En cuanto estos factores estén correctamente resueltos, podemos comenzar con la aplicación de la estrategia de inbound marketing turístico. Importante que todo esté debidamente parametrizado y cuantificado, de manera que podamos cuadrar el ROI.

A través de un planteamiento de este tipo no solamente se potenciar la comercialización sino que se fomenta tanto el conocimiento del viajero cómo la relación que se establece con este. De esta manera desde Asiri Marketing apostamos por el Inbound Marketing como metodología de trabajo honesta y responsable con el mercado.

¿Te ha servido este post? Si quieres ampliar tus conocimientos, descárgate nuestra guía Claves del Marketing Turístico y fórmate con el Master en Inbound Marketing donde aprenderás de forma práctica y 100% online a aplicar esta disciplina del marketing en los negocios digitales.

Master en Inbound Marketing

Aprende las estrategias de marketing con especialización en Inbound

¡Quiero apuntarme!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

2 comentarios en “El Inbound Marketing en turismo para potenciar las conversiones de tu negocio”

  1. SocialXpl Marketing Online at 1:02 pm

    Visto así hasta casi parece fácil crear una estrategia de inbound marketing, pero la verdad es que requiere al menos una gran dedicación a ello.
    Muy bien resumido el clásico modelo AIDA y bien traído al caso. Me parece una pieza fundamental para estas estrategias. Buen artículo

    • Marta Estaún at 2:36 pm

      Hola Marcos, muchas gracias por tu aportación. Nos alegra que te haya resultado interesante y si te ha gustado esta información no dudes en suscribirte a nuestro blog para recibir más contenidos de este tipo. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBETE AL BLOG
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog
SUBCATEGORÍAS
LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

Si lo prefieres puedes seguir nuestro RSS: