CategoríaRRHH 4.0

Inclusión rider: ¿aplicable en los departamentos de RRHH?

Tiempo de lectura: 4 min
0

La 90ª gala de los Oscars acabó llena de reivindicaciones como los movimientos Time’s Up, #MeToo o la defensa de la inmigración de Guillermo del Toro. Pero hubo dos palabras dentro del discurso de la ganadora del Oscar a mejor actriz, Frances McDormand: Inclusión Rider, que dieron mucho de que hablar durante la noche.

La actriz que ha interpretado un fantástico papel en Tres anuncios en las afueras hizo levantarse a todas sus compañeras de la butacas para reivindicar lo que las mujeres están presentes en el cine y es fundamental tenerlas en cuenta.

«Mirad alrededor vuestro: todas tenemos historias que contar y financiar. Por favor, productores, no habléis con nosotras en las fiestas, invitadnos a vuestros despachos, o venid al nuestro, lo que os venga mejor. Y, así, os mostraremos nuestras ideas y proyectos».

¿Qué es la Inclusión Rider?


Pero si algo impactó tras el discurso de la actriz fueron sus dos últimas palabras: ‘Inclusion Rider’. Esto ha provocado una avalancha de aplausos y al mismo tiempo búsquedas entorno a este término.

«Tengo dos palabras que decir antes de irme esta noche: ‘Inclusión Rider'»

Detrás de las cámaras, la propia actriz McDormand explicó lo que quería decir con estas palabras:

La inclusión Rider es un tipo de cláusula que los actores pueden exigir a la hora de firmar un contrato que implica que todos los negocios que crea alrededor de una película debe ser inclusivos, es decir que haya un 50% de diversidad, no solo en el reparto, sino también en el equipo, tanto en igualdad racial y de género.

Sin duda la reivindicación de McDormand sería una buena oportunidad para que se igualase la industria audiovisual, incluyendo al sector femenino las mujeres, y su gran capacidad de proporcionar nuevas ideas y nuevas formas de interpretación.

Master en Dirección de Recursos Humanos 3.0

Actualiza tus conocimientos de RRHH 3.0 de forma online

¡Me interesa!

Gracias al discurso de la actriz los términos como ‘inclusión’, ‘feminismo’ y ‘rider’ se convirtieron en este momento en una de las definiciones más buscadas en Internet.

Inclusión Rider aplicada  a todas la empresas


¿Podría la Inclusión Rider utilizarse en todos los sectores? Este término, que hace años que existe, pero que había quedado en el olvido, es especialmente utilizado en el sector audiovisual tal y como hemos comentado anteriormente. El problema, es que se trata de una cláusula que exige una persona antes de firmar un contrato, y no una cláusula obligatoria dentro de un contrato por parte de las empresas.

Aquí es dónde entra el debate de si las empresas, sean del sector que sean, ya deberían ofrecer las garantías de la Inclusión Rider sin necesidad de que nadie se las pidiera. ¿Crees que los departamentos de Recursos Humanos deberían fomentar la Inclusión Rider igual que fomentan la Inclusión Laboral?

Los departamentos de Recursos Humanos son los encargados de transmitir a los trabajadores los valores de una empresa, ya que son ellos los que captan y seleccionan a las personas que mejor encajan dentro del equipo y la organización. E igual que luchan para la inclusión laboral de personas con discapacidad, también deberían luchar por la igualdad entre géneros, ofreciendo las mismas oportunidades.

La industria del cine y del sector audiovisual es un fenómeno que no solo mueve grandes cantidades de dinero, sino que también es un referente para muchas personas. Los actores, músicos, artistas, etc., muchas veces se convierten en un ejemplo a seguir para sus fans, y que estos, empiecen a luchar por la Inclusión Rider, quizás puede ser el principio para que otros sectores de mercado se planteen fomentar este movimiento, para así, consolidar finalmente la igualdad después de tantos años de lucha.

¿Cómo reccionaran las empresas frente las palabras de Frances McDormand sobre Inclusión Rider?

Después de las palabras de Frances McDormand, ¿será el detonante para que las empresas se planteen la gran necesidad de fomentar y luchar por esta igualdad? Ahora, solo nos queda esperar cómo reaccionaran las distintas industrias frente a estas dos palabras que en dos días han sido las más buscadas de la red. ¿Estás dentro del sector de RRHH? Si estas interesado en formación no te pierdas nuestro Master en Dirección de Recursos Humanos 3.0. Una forma única de actualizarse profesionalmente de manera online.

Master en Dirección de Recursos Humanos 3.0

Actualiza tus conocimientos de RRHH 3.0 de forma online

¡Me interesa!

Ana Martín del Campo Fernández-Paniagua

Leer más

2 comentarios en Inclusión rider: ¿aplicable en los departamentos de RRHH?

  1. Luis Adolfo Meneses Romero dice:

    La Inclusión Rider un ejemplo de valor y de garantía contractual. Una tendencia de inclusión humana solidaria y sostenible aplicada en forma asertiva generando relaciones y generación de empleo asegurando su inversión, capitalizando el compromiso de todos sin discriminación con una equidad y justo trato.

    1. Ana Martín del Campo dice:

      Hola Luis Adolfo,

      Muchas gracias por tu feedback, me alegra leer lo que opinas de esta inclusión es muy importante que la sociedad se conciencie de la necesidad de unos equipos más equitativos.

      Que pases buen día

      Un saludo

Deja una respuesta

Síguenos en las redes