CategoríaRedes Sociales

Instagram Ads: ¿Cómo crear anuncios y hacer publicidad en Instagram?

1

La red social de los filtros, las stories por excelencia y los platos de comida perfectos se ha convertido, con el paso de los años, en una oportunidad única para que las empresas estén presentes con sus productos y servicios. Con más de 1.080 millones de usuarios mensuales y cerca de 500 millones de personas haciendo uso diario de la aplicación, nos podemos hacer una idea del éxito de una red social inspiradora, que no deja de enamorar cada mes a nuevas personas en todo el mundo. ¿Quieres descubrir Instagram Ads y saber cómo crear anuncios y hacer publicidad en Instagram? ¡Sigue leyendo y aprende sus claves!

Te puede interesar: Master en Community Management: Empresa 4.0 y Redes Sociales

Qué son los anuncios de Instagram o Instagram Ads

Los anuncios de Instagram o Instagram Ads es la publicidad realizada en Instagram, con la que podrás llegar a millones de personas a través de anuncios de diferente formato. Con un diseño muy similar a los anuncios que se realizan en Facebook y una gran popularidad debido al bajo coste de las campañas, Instagram Ads es una herramienta clave que ya utilizan más de dos millones de empresas al mes.

Instagram se ha convertido en una plataforma esencial para las estrategias de marketing de cualquier marca que quiera llegar a sus clientes potenciales, siendo esta la red social de referencia de millones de personas, con cada vez más formatos de anuncio que puedes publicar en el feed de noticias y en las stories de la plataforma.

Adquirida por Facebook en el año 2012, no fue hasta septiembre del 2015 cuando Instagram Ads llegó a España, cuando los usuarios comenzaron a ver post patrocinados de cuentas a las que no hacía falta que siguieran en sus feeds. Identificados actualmente con la palabra Publicidad, también es posible que algunos de nuestros influencers favoritos identifiquen sus campañas publicitarias con etiquetas como #ad, #publicidad o insertando el texto Colaboración pagada encima de las fotografías que publican, donde habitualmente veíamos las localizaciones. ¡Vayamos poco a poco!

Instagram Ads: ¿Cómo crear anuncios y hacer publicidad en Instagram? - kate torline VeiqoYAEeis unsplash 1024x683

Tipos de anuncios en Instagram

En una época en la que estar al día de lo que hacen nuestro amigos y referentes se ha vuelto una necesidad constante, estar presente en la aplicación favorita de nuestro público objetivo es como lanzar un dardo al centro de la diana: lo mejor que te puede pasar. Sin tener que invertir grandes cantidades, los resultados te sorprenderán. Empecemos viendo los tipos de anuncios que puedes hacer:

Anuncios de una sola imagen

Se trata del primer formato que lanzó la aplicación. Con él, muchas marcas se enfocan en mostrar la estética de sus productos y servicios mediante imágenes muy bien seleccionadas que llamen la atención del público.

Si es la primera campaña en Instagram Ads que realizas, seguramente sea un buen comienzo con el que realizar pruebas e ir avanzando con otros formatos. Entre sus opciones, podrás elegir que el anuncio sea de un post ya existente o de uno específicamente creado para la ocasión. Lo habitual suele ser apostar por una creatividad nueva, ya que de esta manera podrás añadir un titular y un botón que funcione como CTA.

Anuncios en vídeo

Llamativos y recomendados para contar una historia en vídeo cuando tenemos recursos para llevarlo a cabo, este tipo de anuncio es habitual en marcas de belleza, lifestyle y del mundo de la moda. Inspiracionales y con una imagen cuidadísima, puedes posicionarlos tanto en las historias de los usuarios como en su feed. Un consejo: ¡no te olvides de incluir el logo de tu marca para que te reconozcan!

Anuncios en carrusel

Los anuncios en carrusel incluyen diferentes imágenes, con lo que el usuario puede deslizarse por ellas y así obtener una visión más detallada de tus productos o servicios. Es una opción aconsejable si queremos destacar diferentes productos, compartir una historia que requiera más de una imagen o mostrar un producto desde diferentes perspectivas.

e-Book

80 herramientas gratis de Social Media

Descargar

Anuncios de colección

Este tipo de anuncios suele ser elegido por marcas que trabajan con venta online, incluyendo una imagen de portada o un vídeo seguido por tres imágenes de productos. Cuando el usuario interactúa con este anuncio, puede profundizar con cada producto o adquirirlos directamente desde el mismo post. Aunque los anuncios de colección requieren más trabajo en su elaboración, los resultados pueden sorprenderte.

Anuncios de compra

Los anuncios de compra permiten a las marcas etiquetar artículos directamente en cualquier parte de los anuncios, haciendo que los usuarios puedan tocar cada etiqueta y obtener más información sobre cualquiera de ellos. Después de ese primer clic, el posible cliente suele pasar a la descripción del producto dentro de la aplicación, para más adelante pasar al sitio web de la propia marca. Muchas marcas de hogar y de decoración apuestan por este tipo de anuncios.

Anuncios en stories

Caracterizados porque se crean para aparecer específicamente en las historias de Instagram, estos anuncios ocupan toda la pantalla del smartphone y suelen conllevar un trabajo mayor que los formatos anteriores, ya que a menudo compiten con piezas de gran creatividad con el objetivo de captar la atención del usuario. Pueden ser imágenes fijas, aunque lo habitual es cruzarse con vídeos. Quédate con este número para valorar por ti mismo su interés: más de 500 millones de usuarios ven stories cada día.

Anuncios de Instagram Explore

Instagram Explore es un algoritmo mediante el que los usuarios pueden localizar contenido que la aplicación considere que puede interesarle. Cuando posicionamos un anuncio en Explore, apuntamos hacia usuarios abiertos de por sí a descubrir nuevas experiencias. Algo que suelen hacer muchas marcas con este tipo de anuncios es promocionar post orgánicos de sus muros para que lleguen a un número mayor de personas a través de Explorer. Atender de antemano a los resultados de interacción de las publicaciones que queramos promocionar nos permitirá afinar mejor en la selección de post que deberíamos patrocinar.

Anuncios en IGTV

A diferencia de los vídeos o stories habituales de la aplicación, Instagram TV permite cargar vídeos de hasta una hora que, además, no desaparecerán tras 24 horas como en el caso de las historias. Lanzados en marzo del 2020, estos anuncios se insertan durante la transmisión de un contenido. Como ocurre en YouTube, tras unos segundos, los usuarios pueden saltárselo pulsando un botón. Aunque son una oportunidad de colocación en contenidos muy específicos, al ser el último formato en llegar, lo cierto es que aún hay pocas marcas que apuesten por esta opción.

Ventajas de hacer anuncios en Instagram

Entre las principales ventajas de hacer uso de Instagram Ads destacan su efectividad, sus posibilidades de segmentación y las opciones de modificación que podrás llevar a cabo durante la campaña. Y es que a la hora de lanzar tus creatividades patrocinadas en Instagram es esencial que selecciones muy bien a qué publico enseñar tu propuesta con el objetivo de alcanzar el mayor número de clientes posibles. Otras ventajas son:

  • Ampliar el alcance y conocimiento de tu marca, productos y servicios
  • Llegar a clientes que no hayas explotado hasta ahora
  • Consolidar la relación de confianza marca-seguidor
  • Reconquistar a antiguos compradores
  • Mejorar tu imagen de marca
Instagram Ads: ¿Cómo crear anuncios y hacer publicidad en Instagram? - katka pavlickova 0L5gynfR6r4 unsplash 1024x768

Mejores prácticas para hacer anuncios en Instagram

Aunque hayas estudiado técnicas publicitarias, presumas de cursos en redes sociales o hayas trabajado en otras plataformas con anterioridad, es importante que conozcas los pequeños detalles de cada una de ellas para que tus campañas funcionen lo mejor posible. Que Instagram se ha convertido en un excelente espacio en el que hacer publicidad es evidente, teniendo que ocupar un lugar clave en nuestro presupuesto de marketing. Cada vez más marcas lo saben.

Entender a tu audiencia e identificar los elementos diferenciadores de tu proyecto es el primer paso para realizar una campaña exitosa en Instagram si no queremos caminar a ciegas, por eso es necesaria una investigación previa que nos permita elegir el mejor tipo de anuncio. Otras buenas prácticas a tener en cuenta son:

Master en Community Management: Empresa 4.0 y Redes Sociales

Aprende con los mejores profesionales

¡Quiero saber más!
  • Cuidar al máximo las imágenes que quieras convertir en anuncios
  • Estar al tanto de las últimas novedades de la aplicación
  • Crear anuncios a partir de las últimas tendencias en la plataforma
  • Apostar por lo que tu audiencia necesita, por encima de lo que quieres mostrar
  • Provocar la interacción mediante concursos y contenido generado por el usuario
  • Elegir estratégicamente cuándo publicamos
  • Cuenta una historia para enamorar con tus productos
  • Deja que te descubran con el uso de etiquetas y de Explore
  • Trabaja con las estadísticas que ofrece la aplicación
  • Equivócate si es necesario y levántate de nuevo (monta la pieza de nuevo)

¿Cuánto cuesta hacer anuncios en Instagram?

Convertir cualquiera de tus publicaciones en un anuncio o crear una nueva creatividad que funcione como contenido patrocinado es muy sencillo gracias a lo intuitiva que es la plataforma. Aunque es normal que te preguntes cuánto cuesta hacer anuncios en Instagram, tenemos que ser claros con la respuesta: depende de distintos factores.

Está en tu mano establecer un presupuesto diario con el que fijar un gasto máximo al día, con lo que tú mismo podrás crear tu propia campaña por una cantidad tan baja como 5 euros y, en función de la segmentación que realices, llegar a un número determinado de personas hasta que se agote el dinero. Si en vez de 5 euros decides gastarte 300, la consecución de tu objetivo (impresión, interacción, clic…) será mucho mayor. Recuerda, del mismo modo, que podrás ir ajustando tu presupuesto durante la campaña mientras vas viendo su rendimiento.

Entre los factores que tiene en cuenta Instagram para fijar el precio por visualización están la competencia en el sector, el producto que anuncies y la segmentación. Lo que te recomendamos es que accedas a la web de Facebook Ads y que realices distintas pruebas de segmentación para conocer los distintos precios de tus campañas.

Aunque en un primer momento creas que ser más generalista con la segmentación te permitirá llegar a más personas, lo cierto es que visibilidad no es sinónimo de mayores ventas o interés. ¡Nuestro consejo es que acotes lo mejor posible el público al que te diriges! Os dejamos un ejemplo de segmentación pensado para una tienda de bodas situada en Barcelona, con un presupuesto total de 100 euros para una campaña con una duración semanal:

Instagram Ads: ¿Cómo crear anuncios y hacer publicidad en Instagram? - Boda 01

Instagram Ads: ¿Cómo crear anuncios y hacer publicidad en Instagram? - Boda02

Ejemplos de anuncios en Instagram

Es probable que estés familiarizado con los anuncios de la plataforma, pero para que veas algunos de ellos, te dejamos tres ejemplos:

Instagram Ads: ¿Cómo crear anuncios y hacer publicidad en Instagram? - Planeta de Libros 643x1024

Esta primera creatividad, preparada por el grupo editorial Planeta de Libros de cara al lanzamiento de la nueva novela del escritor Antonio Muñoz Molina, se limita a publicar un bodegón sencillo con la novela, un botón de compra que dirige a la página de venta y un copy sencillo e informal donde se presenta el título. Es un anuncio de una sola imagen con el objetivo de generar ventas de amantes de los libros.

Instagram Ads: ¿Cómo crear anuncios y hacer publicidad en Instagram? - FilmSymphony 600x1024

La Film Symphony Orchestra (FSO) es la orquesta española por excelencia a la hora de acerca al público masivo la música sinfónica a través del mundo del cine. Con este anuncio que incluye una pieza en vídeo dirigida al público amante de la cultura que viva en la ciudad de Madrid, donde se realizan las funciones anunciadas, tratan de generar nuevas ventas. La épica del anuncio acompaña y anima a la adquisición.

Instagram Ads: ¿Cómo crear anuncios y hacer publicidad en Instagram? - Prime Video 529x1024

Uno de los grandes estrenos de Amazon Prime Video del último año es ‘Everybody’s Talking About Jamie’, adaptación del famoso espectáculo musical que está arrasando en la plataforma. El tráiler de la película se ha convertido en diferentes anuncios en vídeos adaptados al formato stories que la compañía muestra al público amante del género y asiduo al uso de este tipo de plataformas, animando al espectador a registrarse.

Pasos para lanzar una publicidad en Instagram

Dominar el proceso con el que crear tu campaña de publicidad en Instagram es importante para convertirnos en expertos en Instagram Ads. Veamos, uno a uno, los pasos que necesitas seguir:

Paso 1: Crea tu cuenta en Facebook Business Manager

El primer paso es crear una cuenta en Business Manager que servirá para gestionar diversos activos de publicidad desde el mismo lugar. Visita su sitio web y completa la información necesaria para ligar esta cuenta con tu página de Facebook. De este modo podrás crear publicidad en Instagram a la vez que lo haces en Facebook.

Paso 2: Configura y vincula tu cuenta de Instagram con Facebook

Deberás ir a la Configuración de tu página, situada a la parte superior derecha, y dirigirte a la pestaña Anuncios de Instagram, ubicada a la izquierda de nuestras pantallas, donde se completan los datos de acceso a la cuenta de Instagram asociada a la página de Facebook de la marca.

Paso 3: Crea tu anuncio en Instagram

Ya puedes crear tu anuncio desde el Administrador de anuncios, donde encontrarás varias herramientas con las que conseguirás crear el anuncio que desees. A continuación, te contamos los pasos más importantes a seguir para crear tus anuncios y hacer tu primera campaña de publicidad en Instagram.

Primero debes clicar en Crear Campaña y seleccionar tu objetivo publicitario. Verás que tendrás que elegir entre ganar tráfico, interacción, conversiones… Cuando ya esté creada la campaña, es el momento de elegir su configuración. Deberemos seleccionar la casilla Conjunto de anuncios, elegir la pieza creada y segmentar el público que te interesa.

Podrás seleccionar cómo optimizar tu inversión, así como elegir si sólo quieres que se vea en Instagram (por defecto, la plataforma marca también su presencia en Facebook) y hasta el tipo de dispositivos donde quieres estar presente. La selección del gasto diario y la duración de la campaña son los últimos pasos.  A la hora del diseño del anuncio, tendrás que subir tu pieza e insertar la URL a la que se dirigirá al usuario junto al botón que más te interese de los que la plataforma permite.

Las marcas no deberían dejar pasar esta oportunidad, ya que hablamos de una vía clave para impactar en su público, donde promocionar nuevos productos de forma sencilla y eficaz con cada vez más opciones. ¿Qué te ha parecido nuestro post? ¡Deja tus comentarios y comparte!

Y ahora que ya tienes claro cómo qué es Instagram Ads y cómo crear anuncios en esta red social, es el momento perfecto para darle un empujón a tu formación. Si quieres aprender a desarrollar una estrategia publicitaria en redes echa un vistazo a nuestro Master en Community Management: Empresa 4.0 y Redes Sociales, donde te convertirás en el profesional que las empresas 4.0 necesitan, con una formación predominantemente práctica guiada por expertos en activo. ¿Estás listo?

Master en Community Management: Empresa 4.0 y Redes Sociales

Aprende con los mejores profesionales

¡Quiero saber más!

David Molina

Periodista especializado en redacción y social media. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School. Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en las redes