CategoríaTecnología

IoB: ¿Qué es el Internet del Comportamiento?

Tiempo de lectura: 6 min
0

No podemos hablar de Internet of Behaviour (IoB) sin mencionar Internet of Things (IoT). Sabemos que el Internet de las cosas es una red interconectada de dispositivos físicos que recopilan y comparten datos e información a través de Internet pero, ¿en qué consiste el Internet del Comportamiento? No te pierdas este post y ¡sigue leyendo!

Te puede interesar: Master en Industria 4.0

e-Book

Revolucionando IoT con Big Data

Descargar

¿Qué es el Internet del Comportamiento?

Se le llama Internet del Comportamiento o Internet of Behaviour a la recopilación de datos (Business Intelligence, Big Data, Customer Data Platform, etc.) que ofrecen información relevante sobre los intereses, preferencias y comportamiento en general de los clientes.

El IoB comprende el IoT, la ciencia del comportamiento y el análisis de datos para recopilar datos pertinentes al comportamiento individual y los patrones cognitivos. Este conocimiento se utiliza para varios objetivos, como mejorar las estrategias de marketing o el seguimiento médico de un paciente.

También, por ejemplo, las conclusiones de este tipo de estudios pueden influir a la hora de crear una mejor experiencia de usuario (UX), la optimización de la experiencia de búsqueda (SXO) o en cómo publicitar los productos y servicios finales de una compañía.

El IoB recoge datos que incluyen:

  • Participación de los usuarios en actividades de redes sociales
  • Información de IoT (sensores, cámaras, etc.)
  • Prácticas de compra y gasto
  • Metadata
  • Ubicación del usuario y su actividad en cada lugar

IoT vs IoB: ¿Cómo se complementan?

Ya sabemos qué es el IoB pero, ¿en qué se diferencia exactamente del IoT? Hablemos primero de en qué consiste el segundo. Estos dispositivos están programados para rastrear los movimientos del usuario y su ubicación actual. Los dispositivos se vinculan e integran con portátiles, vehículos, sistemas de seguridad para el hogar y asistentes de voz, entre otros. Estos mecanismos poseen toda la información proporcionada directamente al sistema y la información compartida a través de otros dispositivos conectados.

Estos datos de consumidores en todo el mundo ayudan a la empresa a mejorar sus productos y lograr mayores ventas.

En este sentido, a pesar de que el IoT tiene el poder y está extendido en más de 75 mil millones de dispositivos, el IoB tiene la capacidad de mejorar aún más los datos al convertir la información en conocimiento. La integración de dispositivos con IoB supone obtener datos a tiempo real sobre lo que le gusta y lo que no le gusta en función de los votos, sus visitas a diferentes lugares, sus pedidos y mucha más información personalizada. Sabemos que IoB se ocupa de la ciencia del comportamiento que ayuda a tomar mejores decisiones, pero también de las emociones.

Pongamos el ejemplo de una aplicación de salud. La tecnología de IoT ayuda a rastrear los niveles en sangre, la frecuencia cardíaca, los pasos dados y los patrones de sueño. Por otro lado, IoB puede proporcionar alertas en situaciones críticas y sugerencias de comportamiento para un estilo de vida mejor y mejorado.

Ventajas del Internet del Comportamiento

Los beneficios del IoB dependerán del tipo de negocio y del uso que hagan del sistema. El comportamiento humano representa un conjunto muy diverso de actitudes y acciones, por lo que el enfoque se centrará, principalmente, en los beneficios comerciales comunes para las ventas, el marketing, la producción y la experiencia del cliente.

Master en Industria 4.0

Adquiere los conocimientos necesarios para afrontar los retos del mundo empresarial

¡Quiero informarme!

A continuación, señalamos algunas de las ventajas de usarlo según el objetivo:

Para producto y desarrollo de negocio:

  • Analizar los datos para determinar la demanda de productos y ajustar la producción
  • Adquirir datos sobre la forma en que los clientes potenciales interactúan con la empresa, productos y servicios
  • Analizar el comportamiento del personal para mejorar la calidad y la eficiencia de los departamentos

Para Customer Experience:

  • Crear mejores experiencias de usuario basadas en comentarios
  • Aumentar la satisfacción del cliente respondiendo adecuadamente a las señales según su comportamiento
  • Crear entornos donde todo se adapte al comportamiento y a las preferencias del usuario en tiempo real

Para marketing:

  • Analizar la efectividad de las campañas en función de los datos de comportamiento de los usuarios
  • Optimizar las campañas de marketing y llegar a los clientes de manera más efectiva
  • Recopilar datos de diferentes plataformas para entender los hábitos de compra, incluido dónde y cuándo los clientes suelen comprar

Para ventas:

  • Usar la información del comportamiento para que una mayor proporción de lead se conviertan en ventas
  • Mejorar la eficiencia del equipo de ventas al monitorear el comportamiento de cada uno
  • Mejorar la forma en los compradores interactúan en tiempo real

Riesgos del IoB

Existen dos obstáculos significativos que hacen temblar el IoB:

1# Regulaciones

La privacidad de datos se ha convertido en un problema relevante en muchos países. Especialmente, tras las supuestas violaciones masivas de datos de plataformas que dependen de la información personal, como Facebook, Linkedin o Yahoo. En este sentido, las empresas deberán crear dispositivos y sistemas IoB que cumplan con las regulaciones de cada país, y en muchos de ellos la recopilación de datos está muy restringida.

2# Seguridad

La tecnología IoB plantea una ruta de ataque potencial adicional para los ciberdelincuentes. Dado que la recopilación de datos puede contener información privada, la intensidad de los ataques puede ser un gran riesgo. Los ciberdelincuentes pueden acceder a la información a través de datos de comportamiento, exponiendo a las personas a agresiones digitales y físicas.

Ejemplos del uso de Internet of Behaviour

¿Sigues sin saber cómo implementarlo? Cada vez son más las empresas que se animan a ello y seguro que te suena más de un caso entre los siguientes:

Netflix, por ejemplo, tiene un modelo implementado de IoB. Utiliza la información del usuario, la vista previa y el historial de búsqueda para hacerse una idea de los gustos del usuario y ofrecerle recomendaciones que más se puedan ajustar.

Por otro lado están los anuncios online, especialmente a través de las plataformas de redes sociales, se han vuelto extremadamente populares en los últimos tiempos. Las plataformas como Facebook e Instagram usan datos de comportamiento para mostrar los anuncios más adecuados para los consumidores mientras se desplazan por su feed.

En tercer lugar, el sector de los seguros también se ha beneficiado en gran medida del uso de modelos IoB. Estudiando, analizando e interpretando el comportamiento, les resulta más fácil comprender si el percance causado fue un accidente o un incidente planificado para reclamar al seguro. Esto también ayuda a prevenir otros casos de conducción bajo los efectos del alcohol, conducción de menores, casos de influencia de drogas, etc.

¿Qué te ha parecido este artículo y esta tecnología? Deja tus comentarios y ¡comparte!

Y si te quieres convertir en un experto en IoT e IoB, fórmate con el Master en Industria 4.0. Aprenderás a analizar y aplicar tecnologías como la Inteligencia Artificial, la Robótica y el Internet de las cosas, entre otras, para conseguir nuevas formas de automatización a través de herramientas RPA. ¡Te esperamos!

Master en Industria 4.0

Adquiere los conocimientos necesarios para afrontar los retos del mundo empresarial

¡Quiero informarme!

Elena Bello

Periodista especializada en comunicación corporativa. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School. Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes