CategoríaLean Startup

Aprende a realizar un Elevator Pitch en 5 pasos

Tiempo de lectura: 8 min
6

Muchos emprendedores se quedan a las puertas de que su startup o proyecto triunfe cuando llega la hora de presentarlo a un potencial inversor, y más cuando el tiempo de intercambio de ideas y feedback apenas se reduce a unos pocos minutos. Es por eso que en los últimos años ha ido en aumento potenciar lo que conoce como Elevator Pitch. ¿Quieres saber de qué se trata? ¡Sigue leyendo!

Te puede interesar: MBA en Emprendimiento Digital

¿Qué es el Elevator Pitch y en qué consiste? 

Un Elevator Pitch, o discurso de presentación, es un discurso breve y persuasivo que se usa para realizar presentaciones personales o de un proyecto empresarial. Lo que busca es explicar un concepto de forma rápida y clara para poder despertar interés.

Se le conoce como «elevator» porque su duración no debe ser mayor a 60 segundos (el tiempo que podrías pasar en un elevador). El Elevator Pitch, por lo tanto, debe ser un discurso claro, sencillo y que enganche al oyente.

Generalmente, suele emplearse ante potenciales inversores o business angels, no solo con el objetivo de venderles tu idea, sino de atraer su interés para que vuelvan a contactarte y colaborar juntos.

Video

Emprender un negocio: cómo sobrevivir desde fundación a primera ronda

Descargar

¿Cómo realizar un Elevator Pitch?

Teniendo tan corto tiempo de presentación es difícil distinguir qué información será la más importante y cuál no. Por eso es crucial que no improvises y tengas las ideas claras sobre qué quieres transmitir. A continuación te damos una guía de cómo debería ser el orden ideal de tu Elevator Pitch:

#1. Introduce tu proyecto

Parece lógico, pero no puedes empezar un discurso sin presentarte a ti mismo. Por eso, escribe una oración sobre ti y sobre tu rol dentro de la empresa.

Utiliza un lenguaje adecuado según al público al que te dirijas. Para un ambiente de negocios, usar un tono formal es lo ideal. En un evento o feria te podrías permitir manejar un tono más relajado o quizá ser gracioso para romper el hielo.

Recuerda no dar más información de la necesaria, ya que aún no te has ganado el interés del oyente.

#2. Plantea el problema o necesidad

Que tu oyente pueda identificar de forma rápida el problema, hará que entienda hacia dónde va la conversación y ponga el foco en ello.

Intenta utilizar ejemplos reales y cercanos con los que la otra persona pueda sentirse identificada. De esta forma, harás que el problema se vuelva relevante para el otro y captarás su atención o la del público. Si te cuesta encontrar la manera de ponerlo en palabras, puedes valerte de recursos visuales.

#3. Ofrece una solución

Si ya enganchaste a tu audiencia con el problema, la solución será lo que haga que permanezca hasta el final. Este es el momento en el que debes sacar todas tus armas y mostrar cómo tú o tu empresa pueden ser útiles para resolver el problema puntual.

La solución es la parte más importante de tu Elevator Pitch, por eso es importante que trabajes delicadamente en ella. Prueba diferentes formas de comunicar tu solución de tal manera que puedas jugar con distintas opciones y que puedas priorizar las que sean más atractivas para tu oyente.

Si tu Elevator Pitch es acerca de ti, este punto puede ayudarte a resaltar tus habilidades y a explicar cómo puedes aportarle valor a tu potencial cliente.

#4. Explica tu propuesta de valor

Escribe una corta declaración donde expongas qué es lo que tu empresa hace para distinguirse de la competencia y que valor añadido puedes ofrecerle. Esta propuesta debe distinguirse de la solución, enfocándose en aquello que te hace único.

Si no tienes la respuesta clara, puedes analizar la competencia y comparar en qué punto te diferencias. No siempre tienes que diferenciarte por temas tangibles como el precio o la calidad de un producto, puedes recurrir a valores que te representen y que hagan que el cliente potencial empatice con las razones del porqué haces las cosas como las haces.

#5. Utiliza un gancho para captar la atención

Lo más probable es que para este punto, quien te esté escuchando, tenga un interés real sobre tu discurso. Sin embargo, es interesante que puedas dejarle algún dato relevante o formularle una pregunta que deje al espectador con curiosidad.

Este gancho hace que las personas no solo se interesen por lo que estás ofreciendo, sino que se motiven a continuar interesado por ti o tu proyecto al finalizar el discurso. No olvides intercambiar tu información de contacto y despedirte agradeciendo la atención prestada.

Ejemplos de Elevator Pitch

Hemos diseñado una estructura básica para que, a partir de aquí, puedas alimentar tu discurso y personalizarlo según tu tipo de proyecto.

MBA en Emprendimiento Digital

¡Fórmate para comenzar tu propio negocio con una base solida!

¡Quiero saber más!

Para emprendedores

  1. Explica qué hace tu empresa de una forma simple, sin demasiado tecnicismo
  2. Identifica que hace que tu propuesta comercial sea única
  3. Respalda tu propuesta de valor con número
  4. Haz una pregunta atractiva
  5. Ten a la mano tu tarjeta de presentación

Ejemplo incorrecto:

La competencia central de mi empresa es el desarrollo de embudos de ventas personalizados altamente efectivos basados ​​en el aprendizaje automático para nuevas empresas de comercio electrónico. Nuestros algoritmos funcionan en sinergia con las características de comportamiento de cada cliente para que logremos vender más los productos de nuestros clientes mientras deleitamos a sus clientes.

Ejemplo correcto:

Mi empresa desarrolla y diseña embudos de venta online personalizados [lo que hace tu empresa]. Eso significa dos cosas: una, los clientes en línea disfrutan de una experiencia de usuario impecable adaptada a sus necesidades e intereses, y dos: nuestros clientes obtienen soluciones automatizadas que aumentan drásticamente las ventas [propuesta de valor]

Ayudamos a nuestro último cliente a aumentar los ingresos en línea en un 120 % mes a mes [cifras concretas]. ¿Su empresa tiene alguna experiencia con la automatización del comercio electrónico? [pregunta interesante]

Para una entrevista laboral

  1. Abre con una breve introducción profesional
  2. No te limites a decir lo que haces. Destaca ejemplos de cómo lo has hecho utilizando la formula PAR (Problema, acción, resultado).
  3. Identifica los desafíos y cómo puedes resolverlos

Ejemplo incorrecto:

Soy Project Manager con más de 10 años de experiencia en importantes hospitales estatales. Soy experto en metodologías Kanban, Scrum y Agile. Y tengo un historial comprobado de entrega de proyectos a tiempo y dentro de los presupuestos.

Ejemplo correcto:

Soy un Gerente de Proyectos Senior con una actitud creativa para la resolución de problemas [Introducción Profesional]

En mi puesto actual como Jefe de Gestión de Proyectos, me he enfrentado a desafíos como la reducción de los desechos en el almacén [Problema]. Para ello, introduje un nuevo sistema kanban y diseñé programas de capacitación Lean para que se llevaran a cabo en todos los departamentos [Acción]

Gracias a esto, logramos reducir el desperdicio en el almacén en un 65 %, lo que, en última instancia, redujo los costos mensuales [Resultado].

Sé que las soluciones de ahorro de costos para la sala infantil se encuentran entre sus principales prioridades y estoy seguro de que puedo usar mi experiencia para lograr grandes resultados con esta iniciativa [Tu oferta]

Consejos para triunfar con tu Elevator Pitch

Sé fiel a tu esquema

No hace falta que repitas literalmente cada palabra escrita en tu discurso. Sin embargo, sí es importante que puedas aprender de memoria la estructura que has desarrollado para evitar desviarte de la conversación o quitarle valor a tus ideas principales.

Recuerda que, quizá esta sea la única oportunidad que tengas de explicar tu proyecto o de venderte, así que debes apuntar a ser lo más claro posible y a elegir las palabras ideales para enganchar a tu oyente.

Ensaya y mide el tiempo

Repasa el discurso una y otra vez, cronométralo y práctica. Eso sí, recuerda que no puede sonar a un discurso muy preparado, sino que debes presentarte acorde al momento y exponer con naturalidad tu proyecto.

Graba tu discurso

Grabarte es una de las mejores maneras de pulir tu Elevator Pitch. Ponte delante de la cámara y recita tu discurso hasta que te sientas cómodo. Recuerda analizar temas como la velocidad, el tono, la expresión corporal y la naturalidad con que desarrollas tu presentación.

Practica delante de alguien

Usa a tus amigos o compañeros de trabajo para que te den opiniones constructivas sobre cómo puedes mejorar. A veces tú no eres consciente de ciertos errores que puedes estar cometiendo o cómo estás expresando tus ideas.

¿Por qué necesitas un Elevator Pitch?

Actualmente, el Elevator Pitch se suele dar en numerosos congresos o certámenes que pretenden fomentar estos micro-discursos para así encontrar potenciales inversores para las nuevas startups. El objetivo final es conseguir que ese inversor te vuelva a llamar para tomar un café y hablar con más detenimiento del proyecto en el que va a querer invertir.

Una de las principales claves para  saber vender tu empresa es también saber venderte a ti mismo, aun así el Elevator Pitch es solo el primer escalón que tienes que subir para llegar a la consolidación de tu empresa.

¿Crees que serías capaz de hacer un pitch en menos de 60 segundos? Déjanos en los comentarios tu feedback?

Si buscas formar tu propio negocio y aprender de herramientas digitales para potenciar tus proyectos, te recomendamos participar en nuestro MBA en Emprendimiento Digital que te aportará las claves necesarias para vender tu negocio a potenciales inversores. ¡Te esperamos!

MBA en Emprendimiento Digital

¡Fórmate para comenzar tu propio negocio con una base solida!

¡Quiero saber más!

Lorena Ramírez

Periodista apasionada de los entornos digitales y la tecnología. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School Leer más

8 comentarios en Aprende a realizar un Elevator Pitch en 5 pasos

  1. Necesito preparar un pitch , tengo un kiosco de confites , bebidas y frutos secos y mi segmentos principal es universitarios y poblacion flotantes , mis atributos son confiable ,eficaz, respetuosa ,mi competencia es kioscos de diarios

    1. Hola Guadalupe, si ya tienes el producto (tu kiosko) vas muy bien encaminada con los datos que has planteado para realizar el pitch, pero creo que también te vendría bien analizar bien tu producto y crear una USP (Unique Selling Proposition) o lo que es lo mismo, la propuesta única de venta. Vendría a ser que intentes diferenciarte con algo sustancial de la competencia, buscando a originalidad y así consiguiendo destacar del resto. Espero poder haberte ayudado, un placer y un saludo!

  2. Hola.

    Hay un concurso de elevator pitch en el que además proporcionan formación gratuita, presencial y online, acerca de cómo elaborar un buen Elevator pitch. Toda la información está en su página web: http://www.myelevatorpitch.es
    Se pueden ganar hasta 2000 euros!

    Espero que os sea de interés! Un saludo.

    1. Muchas gracias por la información. Seguro que a todos nuestros lectores les vendrá de perlas!
      Gracias de nuevo por tu aportación! Saludos! 🙂

  3. Paula, interesante artículo. Tengo 10 años trabajando con empresas, inversionistas y startups en Silicon Valley y puedo afirmarte que, al menos aquí, el elevator speech es un mito. Lo he visto mencionar cientos de veces y tal vez desde un punto de vista teóricos se ve útil. Ni siquiera los mejores vendedores de ideas del mundo, los directores de Hollywood, son capaces de vender una idea en un minuto, por eso es que inteligentemente los trailers de sus películas (que cumplen un papel similar al del speech, es decir comunicar una idea en un breve lapso de tiempo a un desconocido) está orientado a causar curiosidad, pero de ninguna manera intenta vender la historia completa, ni siquiera parte de ésta. Saludos y éxitos.

    Jorge Luis Boza

    1. Hola Jorge,en efecto que es muy complejo que puedas venderte en menos de un minuto aun llevando años en el sector trabajando; no obstante, está bien tener esta técnica en mente no solo a la hora de vender nuestra propuesta de empresa sino para hacer cualquier pitch que tengamos en mente. Como tú dices trailers de películas son un claro ejemplo de venta perfecto.
      Muchas gracias por tu comentario!
      Saludos! 🙂

Comments are closed.

Síguenos en las redes