CategoríaMarketing Estratégico

Las mejores campañas navideñas del 2021

Tiempo de lectura: 8 min
1

Con la proximidad de los días de Navidad y las grandes ciudades engalanadas desde hace semanas, llega también el momento de las grandes campañas de marketing que cada año buscan emocionarnos y convertirse en virales mientras que compartirnos, sin apenas darnos cuenta, los productos y servicios que venden. ¿Cómo se consigue una campaña publicitaria de éxito en fechas tan señaladas y cuáles son las campañas de las que todo el mundo habla en los últimos días? Si quieres descubrir las mejores campañas navideñas de este año, este post es para ti. Por cierto, ¡felices fiestas!  

Te puede interesar: Master en Marketing Digital

Cómo lograr una campaña de Navidad exitosa

En los últimos años es habitual que miles de personas hablen sobre el anuncio de Navidad de marcas conocidas por todos y por todas que se han convertido, por méritos propios, en parte de las navidades de millones de hogares gracias a las piezas que lanzan cada mes de diciembre con el objetivo de causar gran impacto y conversación entre el público.

No importa que quienes comparten su contenido sean o no clientes habituales de la marca, la clave es que se hable de ellas, que inunden los chats de grupo y que formen parte de esa práctica con tantos defensores como detractores como es el reenvío masivo de felicitaciones tan habitual por estas fechas.

e-Book

Herramientas de publicidad programática

Descargar

En este post queremos revisar las mejores campañas navideñas que se han lanzado este 2021, pero antes de dejaros con ellas, queríamos establecer una serie de puntos en común que reúnen todas ellas para dejar claro cuáles son los elementos clave que debe reunir una campaña de Navidad exitosa. Vamos a ello:

  • Las mejores campañas navideñas buscan generar un alto impacto emocional, trabajando al detalle su guion, música y escenografía, mostrando a menudo imágenes típicas de estas fechas, como los reencuentros entre familias y amigos, las luces de Navidad, los regalos y la ilusión.
  • Una gran campaña de Navidad cuenta con una gran historia en la que se sumerge al espectador en una ficción que cualquier de nosotros podría protagonizar, haciéndonos soñar con ella y buscando provocar sensaciones como la felicidad, la relajación y la esperanza. En las mejores campañas navideñas predominan las emociones positivas, aunque otras más profundas como la nostalgia y la melancolía también suelen estar presentes.
  • A menudo realizan un repaso de lo sucedido en el último año para mirar de tú a tú al público y recordarle que las marcas forman parte de su vida, rompiendo la distancia que, hasta hace unos años, ha existido entre las personas y las compañías.
  • Suelen lanzarse en formato digital, pero con presencia en medios masivos y con acciones de calle, además de promover a menudo el uso de un hashtag promocionado en redes sociales como Twitter.
  • Utilizan una paleta de colores propia de la época, en la que los tonos suaves predominan en coherencia con unos tiempos que también suponen recogimiento y celebración con nuestros seres queridos.

Los anuncios de Navidad del año

Aunque cada vez son más las compañías que luchan por colarse en la cabeza y corazón de audiencias masivas, lo habitual es que solo unas pocas campañas de marketing consigan hacerlo al lograr que se cause expectación con sus propuestas, que se debata sobre ellas y que se compartan masivamente. ¿Quieres ver con nosotros cuáles son las mejores campañas navideñas del 2021? ¡Pues sigue leyendo!

1# Saving Simon, la apuesta de Apple

Rodado íntegramente con un iPhone 13 Pro, la famosa compañía estadounidense lanzó a finales de noviembre Saving Simon, un vídeo dirigido por el actor y cineasta nominado al Oscar Jason Reitman y por su padre, el director también nominado al Oscar Ivan Reitman. Durante algo menos de tres minutos, conocemos a una niña que ha guardado a su muñeco de nieve durante todo el año en el congelador. Su emotiva historia y cuidadísima fotografía ya ha sido vista por más de 14 millones de personas. ¿El objetivo comercial? Dejar bien clara la calidad de las cámaras con la que cuenta el nuevo iPhone. Imperdible, también, el detrás de cámaras.

2# Acojonados, el spot sin pelos en la lengua de Campofrío

Lo que más acojona es olvidar que la vida es acojonante, reza el anuncio con el que la empresa de alimentación Campofrío ha emocionado a más de dos millones de personas. Protagonizado por el famoso actor vasco Karra Elejalde y con otros intérpretes habituales del cine español como Candela Peña, Belén Cuesta o Candela Peña, la marca trata de recordarnos, después de dos años complicados debido a una pandemia con la que seguimos conviviendo, que la vida es para disfrutarla, sin olvidarse de tragedias como la del volcán de La Palma o del precio desorbitado de la electricidad. Una metáfora del disfrute y de la esperanza para animarnos a seguir adelante que cuenta con el paso de Semana Santa A la Gloria sonando de fondo.

Master en Marketing Digital

Conviértete en un profesional capaz de atraer tráfico, medirlo y optimizarlo para mejorar la conversión

¡Quiero saber más!

3# Quiero verte mejor, el lema de Ruavieja

La marca de crema de orujo se ha convertido en uno de los grandes protagonistas de cada Navidad gracias a piezas de Navidad dirigidas por manos maestras. Esta vez, por las de la directora de cine Isabel Coixet, en un spot que recuerda que no es necesario vernos más, sino mejor. El que sin duda ya es uno de los mejores anuncios del año reflexiona sobre los vínculos emocionales, poniendo en valor la calidad por encima de la cantidad. Una cita de pareja sirve para reflexionar al respecto, con una canción que cuenta con dos versiones, la de él y la de ella. ¡No os lo perdáis!

4# El Almendro Vuelve a casa

Después de que, debido a la pandemia, la popular marca de turrones prescindiera de anuncio en el 2020, la marca española dedicada a la fabricación de turrones ha vuelto este año con unos protagonistas muy especiales: la familia Flores. En un spot lleno de emoción, música y alegría, cuesta no sonreír ante una pieza que muestra un encuentro familiar que alude a esos momentos de unión tras meses de distancia.

5# Amazon Prime Vídeo: Una amistad inesperada

Es la primera vez que Amazon Prime Video crea un anuncio navideño para Europa, con la historia de la amistad entre una hiena que no sabe reír y de su solitario cuidador al ritmo de una versión del ‘Smile’ de Nat King Cole. El anuncio explica cómo la felicidad puede surgir a partir de los encuentros más inesperados, recordando el papel que los animales pueden llegar a tener en las vidas de las personas.

6# Suchard no quiere que te quedes con las ganas

La tradicional marca de turrones ha lanzado este año una campaña con la que busca acercar a las personas a través de un vídeo compuesto por varias historias en las que su famosa tableta se convierte en el vehículo con el que transmitir importantes mensajes entre los personajes protagonistas. Una forma original de inspirar a los consumidores que se acompaña con el lanzamiento de envoltorios personalizados que cuentan con mensajes como para la mejor mamá, felicidades y gracias.

7# Disney apuesta por la diversidad

En Nuestro otro padre, Disney lanza un importante mensaje en el que la diversidad, los nuevos modelos de familia y las tradiciones familiares están bien presentes. Recordando que el amor y la familia nos hacen más grandes y haciendo uso de la voz del ganador de Operación Triunfo 2018, Famous Oberogo, la compañía nos sumerge en la historia de Mike, un hombre que se muda a la casa de su pareja Nicole y de sus dos hijos, fruto de una relación anterior. Una historia emotiva y con la calidad propia de la empresa de animación que va directa al corazón de la audiencia.

¿Qué te han parecido estas campañas? ¿Has echado de menos alguna que te haya impactado en las últimas semanas? Si es así, nos gustaría que nos lo contaras en un comentario, además de animarte a compartir este post con tus seguidores en redes sociales. ¡Nos encanta que difundáis nuestros contenidos!

Por cierto: si estás planteándote especializarte en marketing digital, en IEBS llevamos muchos años perfeccionando en un Master en Marketing Digital diseñado para crear expertos que dominen las metodologías de captación de tráfico y medición más punteras. Se trata de una formación que combina las competencias profesionales digitales más demandadas en un programa en el que aprenderás a definir y planificar potentes campañas de captación online. ¿Te animas a participar? ¡Te esperamos!

Master en Marketing Digital

Conviértete en un profesional capaz de atraer tráfico, medirlo y optimizarlo para mejorar la conversión

¡Quiero saber más!

David Molina

Periodista especializado en redacción y social media. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School. Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes