CategoríaAgile y Scrum

Lean Thinking: procesos orientados a acabar con el despilfarro

Tiempo de lectura: 4 min
0


Lean Thinking: procesos orientados a acabar con el despilfarro - lean thinking 300x203El despilfarro siempre ha sido una de las lacras de las empresas occidentales. El Lean Thinking constituye una metodología de trabajo orientada a minimizar  y eliminar el despilfarro en la organización creando procesos de trabajo eficientes en los que prime la rapidez, y la mejora continua.

El término Lean Thinking comenzó a usarse ya a principios de la década de los noventa al comparar las diferencias de rendimiento entre las empresas japonesas y las occidentales. ¿La clave? La metodología japonesa priorizaba la eliminación total del despilfarro en todos los procesos de negocio, lo que permitía reducir la cantidad de recursos necesarios para realizar la actividad empresarial.

[Tweet «El Lean Thinking constituye una metodología de trabajo orientada a eliminar el despilfarro»]

¿Cómo implementar la metodología Lean Thinking en la empresa

Realizar solo aquellas tareas y procesos que aporten realmente valor al cliente. Esa es la premisa principal del Lean Thinking.  Por ello, es fundamental definir e identificar claramente cuáles son aquellas tareas y procesos que añaden valor al cliente eliminando el resto.

Para implementar esta metodología tenemos que ser capaces de identificar todos los derroches que estamos cometiendo, marcar un estado futuro ideal (que es al que deberemos aspirar) y preparar una estrategia dirigida a alcanzar este futuro estado ideal.

Pero debemos tener bien clara la diferencia entre coste y despilfarro. En este sentido, el coste  es el valor monetario de todos los recursos necesarios para producir un bien y servicio y entregarlo al cliente final. Por otro lado, un despilfarro será un gasto excesivo e innecesario y que, como tal, deberemos eliminar.

En este sentido, deberemos realizar un ejercicio de autocrítica para identificar si estamos cometiendo cualquiera de los siguientes despilfarros:

  • Sobreproducción: este despilfarro se produce cada vez que la producción no se ajusta a la demanda del cliente. Sin lugar a dudas, este es el derroche más grave ya que acaba desembocando en despilfarros adicionales (transportes  e inventarios innecesarios etcétera). La principal causa de la sobreproducción es la incapacidad de las empresas de estimar con precisión la futura demanda, lo que les obliga a contar con un «colchón de seguridad«.
  • Tiempos de espera: operarios esperando información, instrucciones u órdenes, esperas por averías o reparación, piezas a  la espera de otras para poder continuar el proceso productivo, todas estas cosas, entre otras, originan retrasos y tiempos muertos.
  • Transporte: hace referencia a todos los movimientos innecesarios para acumular y mover materias primas o productos terminados de un lado a otro. Incluso tratándose de desplazamientos cortos. La mala organización y una deficiente gestión suelen ser las principales culpables de este despilfarro.
  • Proceso: procesos innecesarios pero que son vistos como imprescindibles en muchas ocasiones por simple inercia.
  • Stocks innecesarios: se refiere al conjunto de materias primas o de productos finales que se almacenan a pesar de que no existe todavía demanda para ellos, incrementando los costes de almacén. La sobreproducción, la necesidad de contar con un stock de seguridad o una deficiente entrega por parte de nuestros proveedores suelen estar detrás de esta clase de despilfarro.
  • Despilfarro en movimiento: se trata de movimientos improductivos que el personal debe realizar en exceso como consecuencia de una falta de planificación en materia ergonómica. Este despilfarro acarrea una menor productividad, cansancio y dolores musculares que terminan perjudicando la productividad.
  • Defectos: comprende todos los costes asociados con ofrecer un producto o prestar un servicio defectuoso: reparación, reincorporación al proceso productivo, reciclado e incluso destrucción del mismo.
  • Talento Humano mal utilizado: este despilfarro se produce por una asignación inadecuada de las tareas, inapropiada para las competencias de cada trabajador.
  • Desperdicios de energía en cualquiera de sus formas: electricidad, combustible etcétera.

Lean Thinking: procesos orientados a acabar con el despilfarro - DESPILFARROS1 668x1024

Postgrado en Gestión Ágil de Proyectos con Scrum, Kanban, Lean y XP

Descubre como sacar mejor rendimiento a tu empresa

Anímate

Las claves del éxito de la metodología Lean Thinking 

El éxito de esta metodología se basa en ofrecer al cliente exactamente lo que quiere, en la cantidad que desea en el momento correcto y en el lugar adecuado. En otras palabras, para que un proyecto tenga éxito se deberían:

  • Optimizar los procesos de producción eliminando tiempos muertos innecesarios.
  • Orientar todos los procesos a la excelencia, de forma que las tareas se realicen bien a la primera mejorando la calidad y reduciendo los costes.
  • Orientar todos los procesos a la mejora continua.

Por ello las empresas necesitan personas cualificadas capaces de detectar y eliminar el despilfarro, agregando valor y reduciendo tanto tiempos como costes. En nuestro Postgrado en Agile Proyec&Product Manager te proporcionamos todos los conocimientos que necesitas… ¿Estás preparado? ¡Pulsa el enlace!

 

Fuente: procesos sin despilfarro y a coste mínimo: el método Lean Thinking por José María Cilgado

 

Artículo escrito por: Eduardo Martinez Fustero

Postgrado en Gestión Ágil de Proyectos con Scrum, Kanban, Lean y XP

Descubre como sacar mejor rendimiento a tu empresa

Anímate

Eduardo Martínez

 Licenciado en Dirección y Administración de Empresas por la Universidad de Zaragoza, al finalizar dicha Licenciatura decidí reconvertirme al entorno online cursando el Master en Administración Electrónica de Empresas impartido... Leer más

3 comentarios en Lean Thinking: procesos orientados a acabar con el despilfarro

  1. renato arellano mafucci dice:

    Estimdos:
    Me parece muy interesante el mètodo del Lean Thinking,para estudiarlo y aplicarlo en el tema de la Ingenierìa de Negocios,para una empresa minera nacional.
    Muchas Gracias por la invitaciòn.

  2. Lean Thinking + «Los próximos 30 años» de Álvaro Gonzalez Alorda. Ahora habrá que evangelizar.

    1. Eduardo Martínez Fustero dice:

      Hola Julia,

      En primer lugar, muchas gracias por tu comentario. Lo cierto es que con la flexibilidad que exige el mercado ahora mismo la cuestión crítica es renovarse o desaparecer.

      Un saludo.

Deja una respuesta

Síguenos en las redes