CategoríaRRHH 4.0

¿En qué consiste la nueva ley del teletrabajo? ¡Te lo contamos!

0

Debido a las actuales circunstancias, el pasado 22 de septiembre el Gobierno aprobó una nueva ley que regula el trabajo a distancia. Esta ley entró en vigor el pasado martes 13 de octubre y fija, entre otras cosas, la necesidad de firmar un acuerdo con el empleado que vaya a trabajar a distancia más del 30% de la jornada semanal en un periodo de tres meses. En este artículo te contamos todos los detalles de esta nueva ley del teletrabajo en España. ¡Sigue leyendo!

Te puede interesar: Master en Dirección de Recursos Humanos 4.0

¿Qué es la nueva ley del teletrabajo?

La nueva ley del teletrabajo nace para regular las condiciones en las que gran parte de España está trabajando actualmente. Aunque el trabajo a distancia ya estaba regulado desde años por el estatuto de los trabajadores, apenas se practicaba antes de la pandemia.

A causa de la crisis sanitaria el trabajo en remoto se ha extendido por todo el país y, en algunos casos, se considera que se han vulnerado los derechos laborales básicos. Además, en la mayoría de ocasiones, los costes derivados del teletrabajo han corrido por cuenta de los trabajadores.

Por eso, el Gobierno de España ha decidido lanzar una nueva ley del teletrabajo que se adapte a la situación actual. Es decir, que recoja las condiciones que deben cumplir las empresas y trabajadores que opten por trabajar desde casa.

La base de la nueva legislación que ha entrado en vigor se basa en el acuerdo europeo del teletrabajo que entró en vigor en el año 2002.

¿Qué dice la nueva ley del teletrabajo?

Para empezar, vamos a definir qué entiende la ley como «teletrabajo». Se considera trabajo de distancia aquellos casos que alcancen un mínimo del 30% de la jornada laboral. Otro de los puntos que recoge esta norma es que el trabajo en remoto será siempre de carácter voluntario, tanto para el trabajador como para la empresa.

Por otro lado, la ley dicta que los derechos y obligaciones del teletrabajador serán los mismos que los que trabajan presencialmente. Para ello, las empresas tienen la obligación de suscribir acuerdos escritos sobre las condiciones del trabajo en remoto. Estos acuerdos deberán pactarse antes de que el trabajador inicie el periodo de trabajar desde casa. En el caso de ya hacerlo, la empresa tendrá tres meses para pactar las condiciones con cada empleado.

Estos contratos escritos sobre las condiciones del teletrabajo deberán contener tres puntos mínimos:

  1. El acuerdo debe establecer el inventario de medios, equipos y herramientas para poder desarrollar todas las actividades sin problemas. Esto incluye los consumibles y los elementos muebles.
  2. Gastos que pueda tener la persona trabajadora, así como la forma de cuantificación de la compensación que pueda abonar la empresa. Esto puede ser desde una mejor conexión a Internet a un ordenador, una silla ergonómica, etc.
  3. Flexibilidad de horarios. El teletrabajador podrá elegir dentro de unos límites el horario de prestación de servicios establecido siempre que cumpla con su jornada. Además, deberá contar con un mecanismo fiable para medir el tiempo que trabaja. El objetivo de este punto es evitar las horas extras.

El caso de un convenio ya existente

En el caso de los acuerdos y convenios colectivos que ya regulaban las condiciones de teletrabajo la ley regula dos supuestos.

Por un lado, en en el caso de tener un acuerdo ya existente hasta una fecha concreta la ley dicta que se podrán mantener esas condiciones hasta que el acuerdo deje de estar vigente. Cuando termine el periodo, las condiciones deberán adaptarse a la nueva legislación.

Por otro lado, el segundo supuesto recoge a aquellos casos en los que se disfruta de un acuerdo con una vigencia indefinida. En estos casos, tendrán que empezar a cumplir la nueva legislación en un plazo máximo de un año, prorrogable a un máximo de 3 años en el caso de acuerdo en la negociación entre sindicato y empresarios.

Al tratarse de un decreto ley el congreso tendrá que confirmarlo dentro de un tiempo y quizás con algunos cambios. Aun así, está claro que tanto las normas de regulación del teletrabajo como el propio modelo han llegado para quedarse.

¿Qué te parece la nueva ley de teletrabajo? Deja tus comentarios y ¡comparte!

Por último, si quieres formar parte del cambio laboral aprovechando las nuevas oportunidades que ofrece la revolución tecnológica, fórmate para ser un buen reclutador profesional y aprende a aplicar estrategias innovadoras para diseñar y gestionar cada aspecto de la Dirección de los RRHH con el Master en Dirección de Recursos Humanos 4.0. ¡Te esperamos!

Master en Dirección de Recursos Humanos 4.0

Conoce los modelos operativos y las estrategias más innovadoras en RRHH.

¡Quiero informarme!

Elena Bello

Periodista especializada en comunicación corporativa. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School. Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en las redes