CategoríaCreación de empresas

Los mejores libros para emprendedores de la A a la Z

0

Embarcarse en la aventura de crear una empresa puede ser ardua y farragosa. Pero desde luego esto no debe echarnos nunca para atrás solo necesitamos buenos aliados que nos ayuden a superar las dificultades. Por ese motivo te traemos los mejores libros para emprendedores en castellano e inglés para que alcances el éxito en tus proyectos.

También te puede interesar: Master en Dirección de Empresas para Emprendedores

¿Qué encontrarás en estos títulos? Casos reales narrados por sus emprendedores y emprendedoras, historias de éxito y declive de empresas, consejos para no tener miedo al fracasos y proyectos inspiradores para que te conviertas en un emprendedor.

Índice de contenidos

Los mejores libros para emprendedores en castellano


Business Angels: Capital Inteligente para Empresas Innovadoras

Si quieres conocer la cultura que rodea a los emprendedores y los principales recursos que te ayudarán a afrontar las dificultades que te encontrarás como emprendedor, Pablo Martínez y José Gabriel García tienen muchos consejos para darte en su libro Business Angels: Capital Inteligente para Empresas Innovadoras. Estudian de manera objetiva como es el papel de los agentes en los primeros años de desarrollo de un proyecto emprendedor.

Big Data – La Revolucion De Los Datos Masivos

Un análisis esclarecedor sobre uno de los grandes temas de nuestro tiempo, y sobre el inmenso impacto que tendrá en la economía, la ciencia y la sociedad en general. Los datos masivos representan una revolución que ya está cambiando la forma de hacer negocios, la sanidad, la política, la educación y la innovación. Dos grandes expertos en la materia analizan qué son los datos masivos, cómo nos pueden cambiar la vida, y qué podemos hacer para defendernos de sus riesgos. Un gran ensayo, único en español, pionero en su campo, y que se adelanta a una tendencia que crece a un ritmo frenético.

Organizaciones Exponenciales: Por qué existen nuevas organizaciones diez veces más escalables y rentables que la tuya (y qué puedes hacer al respecto)

Tres visionarios del mundo de los negocios – Salim Ismail, Yuri van Geest y Mike Malone – han investigado este fenómeno y han documentado diez características de las Organizaciones Exponenciales. En este libro acompañan al lector en su viaje para conocer cómo, cualquier compañía, desde una startup a una gran multinacional, puede convertirse en una ExO, mejorando su rendimiento y evolucionando al siguiente nivel.

De cero a uno: Cómo inventar el futuro

Este libro de Peter Thiel habla de cómo los próximos Larry Page o Sergey Brin «no crearán un motor de búsqueda ni tampoco el siguiente Mark Zuckerberg una nueva red social». En este libro se habla de cómo llegar a crear cosas que nadie ha hecho antes y además habla de las diferencias entre los procesos horizontales y verticales.

Delivering Happiness: ¿Cómo hacer felices a tus empleados y duplicar tus beneficios?

En su obra, Tony Hsieh comparte diferentes experiencias que ha adquirido tanto en los negocios como personalmente, a lo largo de su vida, desde sus inicios hasta la creación de su empresa, Zappos.

Propone un libro de negocio que ayuda a mejorar la rentabilidad empresarial a largo plazo y explica cómo encontrar el equilibro entre beneficios, pasión y propósitos.

Emprender y liderar una startup: El duro camino has el éxito. The Hard Thing About Hard Things

Ben Horowitz pasó de tener la startup tecnológica más prometedora de Silicon Valley a estar en plena crisis sin tesorería y con cerca de 500 empleados. Este libro relata la experiencia de Horowitz con enfoques prácticos y sencillos.

Alquimia: Cómo los datos se están transformando en oro

En España nos falta una cultura del dato, por eso en esta obra de Juan Manuel López Zafra y Ricardo A.Queralt Sánchez de las Matas hablan de cómo convertir los datos en una herramienta que facilite a las empresas tomar buenas decisiones.

La nueva fórmula del trabajo: Revelaciones de Google que cambiarán su forma de vivir y liderar

Esta opinión de Daniel Coyle, autor de El pequeño libro del talento, retrata muy bien el contenido de la obra: «El libro de Laszlo Bock constituye una revelación única: es al mismo tiempo un paseo por las interioridades de unas de las organizaciones con más talento del mundo, y un mapa para desarrollar una cultura basada en la creatividad. Cada emprendedor, líder, directivo, estudiante, cada persona que quiera saber cómo se construye un entorno de éxito, cohesionado y de alto rendimiento debería disponer de una copia.»

BuyVip, Crónicas de un emprendedor

Su autor Gustavo García Brusilovsky, cuenta desde la primera persona su vida profesional, desde sus inicios en el mundo labotral como trabajador de IBM a finales de los años 90, hasta que vendió su web BuyVip.com a la multinacional Amazon en 2010. Un buen ejemplo que se convierte en una buena guía para ver cuál es el perfil de un emprendedor y las diferencias que ha sufrido Internet desde sus inicios hasta la actualidad.

21 lecciones para el siglo XXI

En este libro, Yuval Noah Harari se ha posicionado como uno de los más vendidos del último año. Cada capítulo te ayuda a entender algunas de las cuestiones más urgentes de nuestro presente, lleno de cambios constantes.

CEO / COO / CIO DIGITALES: Manifiesto sobre la nueva dirección de empresas en contextos digitales

Pascual Parada nos invita a un recorrido sobre los perfiles que se desarrollarán en los próximos años. La tecnología impera en el mundo empresarial y es y será el promotor del cambio en el desarrollo de los negocios. No hay vuelta atrás, el mundo digital ha cambiado nuestra forma de ver la vida y los negocios.

LinkedIN 400 Millones: Monetizar en el economic graph – VV.AA.

Un libro enciclopedia de otra galaxia. Dedicado a Ivan Maestre Schmidt a titulo póstumo, prologado por el conferenciante y escritor José Ballesteros y con el leadership mundial de Ronald Stern y su concepto marca registrada de inteligencia espiritual, Autores liderados por Jorge Zuazola aplican el acrónimo SPANISH LEADERSHIP espectacularmente a LinkediN y el 3.0.

Consejos de Inversores a Iniciadores

Otro gran libro que habla de consejos para elegir inversores, encontrarás la más completa recopilación de consejos de la mano de inversores y Business Angels. También consejos sobre cómo desarrollar un proyecto en Internet, encontrar financiación, cómo preparar un plan de negocio, la forma de presentarse ante inversores, etc.

El libro negro del emprendedor

Casi todos los libros hablan de buenas prácticas para ser el mejor y triunfar en el mundo de los negocios, pero de los errores también se aprende, en el Fernando Trias de Bes encontrarás los se errores más habituales que se comenten en los comienzos de un plan emprendedor. Analizando casos explica que los factores del fracaso no tienen nada que ver con la técnica o el desconocimiento de la gestión empresarial, sino que suelen ir ligados a motivos emocionales derivados de la ilusión y el miedo

La iniciativa emprendedora

No se puede empezar la casa por el tejado, en un negocio pasa exactamente igual. El libro, editado por Harvard Business Review, explica los elementos básicos para establecer un plan de negocio, hasta temas más complejos para desenvolverse en el mundo de los inversores de capital riesgo. También se tratan casos prácticos de innovaciones tecnológicas de éxito en el mercado

La primera venta del emprendedor

En este libro, Eduardo Remolins nos ofrece un completo seguimiento sobre el nacimiento de un proyecto emprendedor. Desde cuál es la mejor forma de presentarse ante un posible inversor hasta un útil listado con las 63 preguntas más comunes a las que un emprendedor tiene que enfrentarse para defender su proyecto. ¡Imprescindible sin duda!

Ha llegado la hora de montar tu empresa

Si estás pensando en emprender y no sabes cómo comenzar a emprender, Alejandro Suárez, nos da las claves para montar un negocio y consolidarlo en el mercado. El miedo al riesgo es normal, pero superarlo es algo que cualquiera puede aprender. Este libro hace un recorrido desde los orígenes de la figura del emprendedor hasta la actualidad y aporta consejos para desenvolverse dentro del mundo empresarial.

Los mejores libros para emprendedores en inglés


Boo Hoo: A Dot.com Story from Concept to Catastrophe

Esta inspiradora historia que nos traen Ernst Malmsten, Erik Portanger, y Charles Drazin, habla sobre el lanzamiento de las primeras páginas web a finales de los años 90 y la excitación que se vivió en el momento es un ejemplo de éxito que todos los emprendedores deberían leer para empaparse de ideas y ganas de alcanzar el éxito.

Your Brain At Work

Este libro es una guía perfecta para gestionar proyectos ágiles. Su autor, David Rock, aporta una serie de estrategias para reducir las distracciones y facilitar la productividad diaria.

Este libro ayudará mucho a los emprendedores que quieran agilizar sus procesos y ayudarse tanto a sí mismos como a sus compañeros a eliminar distracciones que puedan obstaculizar el trabajo.

Unsuscribe

Este libro de Jocelyn K. Glei es una oda a la buena gestión de las tareas laborales. La autora hace referencia a cómo llevar de fotma positiva las listas largas de email y cómo priorizar. Tal y como nos cuenta, «los trabajadores de la oficina miran el email unas 74 veces diarias», algo que sin duda es una señal de distracción y pérdida de tiempo.

The Pomodoro Technique

Si no conoces la técnica Pomodoro, Francesco Cirilo nos da un recorrido por las fórmulas más efectivas que nos ayudan a gestionar nuestro tiempo. Tal y como nos cuenta en su libro, los pomodoro duran 25 minutos, existen 5 minutos obligatorios entre pomodoros y cada 4 pomodoros, recomienda descansos más largos.

The Myth Of Multitasking

¿Cuántas veces te han dicho que el multitasking te hará crecer? El autor de este libro, David Crenshaw, opina todo lo contrario y te lo cuenta en su obra argumentando que el multitasking per se no existe sino que es el swithtasking (el cambio de foco) lo que predomina en los trabajos. En este libro también encontrarás tips para mejorar la concentración.

15 secrets successful people know about time management

Kevin Kruse nos da toda una lección sobre cómo organizar nuestro tiempo y ser más efectivos en nuestro trabajo. Asegura que el 41% de los puntos en el listado de cosas por hacer no terminan realizándose. ¿Cómo resolver esto? Kruse nos lo cuenta

Delivering Happiness: A Path to Profits, Passion, and Purpose

Con tan solo 24 años, Tony Hsieh vendió en 1999 la empresa que había creado a Microsoft por más de 200 millones de dólares. En este libro encontrarás las claves para conseguir buenos resultados empresariales, de primera mano anécdotas y metodológica para que una  el testimonio empresa triunfe y al mismo tiempo los trabajadores estén satisfechos es construir un equipo positivo y un espíritu familiar entorno del negocio.

Good to Great: Why Some Companies Make the Leap… and Others Don’t

Jim Collins comienza su libro con una frase demoledora: “Bueno es el enemigo de Genial”. Con esta filosofía explica que la inmensa mayoría de las empresas nunca se convierten en geniales precisamente porque se convierten en solamente buenas.

Para cambiar esta mentalidad, Collins propone la metáfora del erizo y el zorro. El zorro quiere atacar al erizo, pero todos sus intentos acaban siendo fallidos: el erizo se hace una bola y pincha al zorro hasta hacerle sangrar, porque es su habilidad natural y es el mejor en eso. Pues bien, Jim Collins propone hacer un gráfico con tres círculos: el primero, es tu pasión; el segundo, la forma en que te haría feliz ganar dinero; el tercero es aquello en lo que tú crees que serás el mejor. El punto donde confluyen estas tres esferas es el erizo, el éxito que vas a tener porque serás insuperable.

The Google Story

En este libro encontrarás la historia de una de las empresas más importantes de nuestro tiempo, publicado en 2010 con motivo del décimo aniversario de la compañía. Sergey Brin y Larry Page fundaron, a sus 33 años, una compañía que pasó de ser una de tantas Startups a un gigante valorado en más de 80 millones de dólares. Según David A. Vise, Google sigue expandiéndose e innovando siempre teniendo como referencia el mantra de sus fundadores: “No hacer el mal”.

Los secretos para ser emprendedor


A pesar de que un emprendedor puede parecer una figura solitaria y autosuficiente, debes tener en cuenta que muchas veces necesitarás formación y mentorización para desarrollar tus proyectos. Si te gustaría que tu idea viera la luz, puedes echarle un vistazo a nuestro Master en Dirección de Empresas para Emprendedores de IEBSchool, un programa creado por emprendedores de éxito con el objetivo de ayudar a nuevos emprendedores a alzar el vuelo. Y si este artículo te ha resultado interesante, ¡No te olvides de compartir!

Master en Dirección de Empresas para Emprendedores

Atrévete a alcanzar tus sueños con la mejor educación

¡Me interesa!

Elena Bello

Periodista especializada en comunicación corporativa. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School. Leer más

4 comentarios en Los mejores libros para emprendedores de la A a la Z

  1. Tengo muchas ganas de leer el de google story

    Me imagino que ha de ser una historia donde aprender demasiado asi como las historias de Steve Jobs que en realidad son muy buenas historias de como un joven con mucha imaginación y potencial inicia a crear muchos de los productos que revolucionarían el mundo entero.

    Saludos!!!

    1. Buenos días,

      Muchas gracias por tu comentario, me alegra que te haya llamado la atención nuestros libros. Sin duda Google Story es un gran libro para incentivar la imaginación y el potencial de las empresas.

      Saludos!

    1. ¡Gracias por tu comentario Judit! En el libro que comentas Eric Ries proporciona un enfoque científico para crear y gestionar empresas de éxito en una época en la que innovar es indispensable. Para ello, el autor presenta un método para comprobar si tus decisiones son acertadas y es el momento correcto para llevarlas a cabo. Gracias de nuevo por tu comentario 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en las redes