CategoríaBig Data

Lo que las empresas no pueden perderse: Data Literacy como clave para entender el mundo

Tiempo de lectura: 6 min
3

No hay duda de que ya vivimos en una era en la que la alfabetización de los datos, también conocido por su traducción al inglés Data Literacy, está inmerso en nuestras vidas más de lo que pensamos. Quizás ni siquiera sepas muy bien qué significa este término, por eso en este post queremos detallarte qué es Data Literacy y por qué es importante que individuos y empresas tengan conocimiento de ello, ¡adelante!

También te puede interesar: Master en Big Data

Video

Big Data en tiempo real

Descargar

¿Qué es Data Literacy o alfabetización de datos?

La alfabetización de datos es la capacidad de derivar la información significativa de los datos, al igual que la alfabetización en general es la capacidad de derivar información de la palabra escrita.

Para entenderlo mejor: es la capacidad de explorar, comprender y comunicarse con los datos. Incluye habilidades de pensamiento crítico para utilizar, interpretar y tomar decisiones basadas en los datos, y luego ser capaz de transmitir su significado y valor a otros.

La complejidad del análisis de datos, especialmente en el contexto del Big Data, significa que la alfabetización de datos requiere cierto conocimiento de matemáticas y estadística.

Para hacer frente a esa complejidad, muchas organizaciones están contratando Científicos de Datos, profesionales con habilidades analíticas avanzadas (de esto hablaremos más adelante). Algunas empresas también han agregado un empleado de nivel C, el Director de datos (CDO), para garantizar que la organización obtenga el valor total de sus datos. Sin embargo, ya que los datos son cruciales para el éxito de una empresa, un número cada vez mayor de organizaciones exige cierto grado de conocimiento de los datos por parte de todos los empleados.

Las habilidades de alfabetización de datos son:

  • Saber qué datos son apropiados para usar para un propósito particular
  • Interpretación de visualizaciones de datos, como gráficos y tablas
  • Pensar críticamente sobre la información producida por el análisis de datos
  • Comprender las herramientas y métodos de análisis de datos, cuándo y dónde usarlos
  • Reconocer cuándo los datos se usan de manera engañosa
  • Comunicar información sobre datos a personas que carecen de conocimientos sobre ellos, una habilidad que a veces se conoce como Data Storytelling

También puede ser de tu interés: El empleo digital seguirá aumentando en 2020 acompañado por el déficit de talento

Internet de las Cosas y Data Literacy, dos tendencias que van de la mano

El Internet de las cosas (IOT), los smart devices, están conectados e interactúan entre sí y con nosotros mientras recopilan todo tipo de datos. Echemos un vistazo a algunas de las estadísticas y predicciones para un solo tipo de dispositivo, la búsqueda por voz:

  • Hay 33 millones de dispositivos de voz en circulación
  • 8 millones de personas usan el control por voz cada mes
  • Las consultas de búsqueda por voz en Google para 2016 aumentaron 35 veces con respecto a 2008

¿Sabías que diariamente producimos unos 2,5 quintillones de datos? Sí, esto es una cifra bastante llamativa que se está incrementando gracias a la aparición del Internet de las Cosas. Según un artículo publicado en la revista Forbes por Bernand Marr, solo en los dos últimos años se generó el 90% de los datos mundiales. Y es que los datos son alentadores y muestran una realidad que los negocios no pueden pasar por alto, simplemente porque es una tendencia que ayuda a comprender cómo funciona el mundo.

Datos interesantes:

  • Realizamos más de la mitad de nuestras búsquedas web desde un teléfono móvil
  • Más de 3.700 millones de humanos usan Internet (es decir, una tasa de crecimiento del 7,5 por ciento respecto a 2016)
  • ¡En promedio, Google ahora procesa más de 40,000 búsquedas CADA segundo (3,5 billones de búsquedas por día)!

Cultura de alfabetización de los datos

La cultura de la alfabetización en datos ya está establecida entre los CDO, unan buena noticia para su desarrollo. Líderes de opinión como Gartner ya hablan de la necesidad de aplicarlo en las empresas y organizaciones como The Data Literacy Project están acudiendo en ayuda de individuos y universidades para cerrar esta brecha de habilidades. Por tanto, el IT debe redefinir de manera proactiva su rol, no mediante el bloqueo de datos, sino más bien desplegando activos de datos.Amplía tu conocimiento sobre este perfil con el post qué es y qué hace un científico de datos o data scientist.

Esto supone un gran desafío dados los cambios en la gestión de datos. Especialmente a medida que los datos continúan explotando en volumen, alinear la tecnología y las estrategias de administración de datos para convertir consistentemente los datos sin procesar en información utilizable para más usuarios, al tiempo que se protegen los datos dentro de los límites de costos, es un trabajo a tiempo completo 24/7.

Master en Big Data

Aprende a estructurar los datos masivos que genera una empresa en la era digital

¡Me interesa!

Los profesionales en IT deben ejecutar bien las estrategias de datos para toda la empresa. Esto requiere usuario individual, nivel C y alineación de IT. Los ganadores en el mundo empresarial basado en datos tendrán esta alineación, obteniendo la información correcta en las manos correctas en el momento correcto para impactar las decisiones mientras se mantienen los datos seguros y bien administrados.

Beneficios de Data Literacy

1. Tomar decisiones data-driven

Los empleados alfabetizados en datos son capaces de crear y analizar visualizaciones de datos que se integran en el proceso de toma de decisiones de la empresa. Empresas multinacionales como Pepsico, utilizan plataformas de Data Literacy para visualizar grandes volúmenes de datos que, finalmente, impulsan decisiones de ventas millonarias.

Estos empleados que cuestionan la confiabilidad, corrección y consistencia de las fuentes de datos pueden potencialmente detectar errores costosos, mejorando así la confianza y efectividad de la empresa en la toma de decisiones basadas en datos.

2. Mayor implicación de los empleados

Es más probable que los empleados acepten un cambio cuando lo entienden. Los empleados que entienden tanto la ciencia de datos como su aplicación comercial pueden liderar el desarrollo integral de casos de uso y, a su vez, influir en otros para que tomen decisiones basadas en datos.

3. Mejor conocimiento del cliente

Saber quién es tu público objetivo es decisivo para el éxito de tus estrategias. Tu empresa debe tener tanta información como sea posible acerca de tu target para que se puedan planificar y ejecutar los enfoques correctos.

Obtener una gran cantidad de datos sobre las motivaciones, necesidades y deseos de tus clientes es fundamental para atraerlos. Debemos tener en cuenta que la comprensión de toda esta información es responsabilidad de un profesional que tenga conocimientos de datos.

4. Mayor relevancia en el mercado

Todos los mercados están cambiando y evolucionando rápidamente y es necesario seguir de cerca estas transformaciones. Ser capaz de comprender estas tendencias y actuar sobre ellas requiere una comprensión precisa de todos los datos que podamos obtener.

Al tener un experto en alfabetización de datos en su equipo, podrás adquirir la información correcta para aprovechar una mayor relevancia en el mercado. Esto significa que tu empresa podrá invertir en las estrategias más prometedoras y disfrutar de un éxito cada vez mayor.

Si te ha gustado este artículo sobre Data Literacy, sus beneficios y cómo se aplica en las empresas ¡comparte y comenta!

Si te interesa este perfil profesional, no puedes perderte el Master en Big Data de IEBS, donde aprenderás a desarrollar todas las habilidades de los profesionales de datos.


Master en Big Data

Aprende a estructurar los datos masivos que genera una empresa en la era digital

¡Me interesa!

Patricia Galiana

Content Manager y Redactora en IEBS School. Periodista por vocación especializada en el mundo digital. Leer más

Síguenos en las redes