CategoríaFinanzas

Del dinero en efectivo a los nuevos medios de pago digitales

1

No es la primera vez que el mundo atraviesa por una pandemia a lo largo de su historia. Pero, definitivamente, la generada por el covid-19 ha cambiado significativamente nuestra realidad y nuestros hábitos en todos los aspectos. Entre ellos, ha facilitado el auge de los medios de pago digitales. Ya sea solo por precaución o no, se trata de una costumbre que ha venido para quedarse. ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!

Te puede interesar: Master en Blockchain y Fintech

Los nuevos medios de pago digitales y el fin del dinero en efectivo

El ámbito económico ha sido uno de los mas afectados por esta pandemia a nivel global. Con una clara repercusión en las finanzas de cada uno de los ciudadanos sin importar su país de origen. El confinamiento como medida de prevención contra este mortal virus ha provocado que pequeños emprendedores y grandes empresas fortalezcan su presencia en Internet.

Por otra parte, comprar y vender de forma online implica necesariamente la utilización y adopción de nuevos métodos de pago distintos al dinero en efectivo, como son los medios de pago electrónicos.

Como sabes, por ahora se prevé que esta situación continúe por un tiempo. Al menos hasta encontrar una vacuna definitiva. No importa si eres empresario, emprendedor o consumidor, debemos adaptarnos (no me gusta eso de la “nueva normalidad”). Esta situación implica evitar en lo posible la interacción física y el uso del dinero en efectivo por los riesgos que ello implica.

Afortunadamente una gran cantidad de empresas Fintech se están adaptando rápidamente. Lo hacen ofreciendo una gran variedad de canales o medios de pago electrónico de fácil uso para cualquier persona.

Si eres nuevo en el mundo de las Fintech, te dejo este vídeo para que puedas iniciarte en este ámbito tan relevante hoy en día:

El miedo al dinero en efectivo y el auge de los medios de pago electrónicos

Aunque la OMS (Organización Mundial de la Salud) ha desmentido que el dinero en efectivo transmita el coronavirus, ha recomendado pagar con tarjeta u otros medios de pago digitales existentes en la actualidad. Y si no tienes más opción que pagar usando dinero en efectivo, debes lavarte las manos después de usarlo.

Antes de la pandemia causada por el covid-19, los medios de pago digitales tradicionales eran los ofrecidos por los diferentes bancos a nivel mundial a través de sus plataformas o paginas web. Facilitando las transacciones y haciéndolas cada vez más rápidas y automatizadas como es el caso de las tarjetas contactless (sin contacto), cuyo uso se incremento considerablemente durante este periodo de confinamiento por el miedo a un posible contagio causado por el contacto físico.

Sistema de pago telefónico

Otro medio de pago electrónico que está ganando terreno rápidamente es el sistema de pago telefónico. Este sistema está especialmente diseñado para pequeños establecimientos y les permite recibir pagos a través del teléfono a pesar de no tener página web. El comprador recibe un link vía email o SMS que lo lleva a la pasarela de pago, donde completará el pago de forma segura. Una vez completado el proceso recibes de forma inmediata un email con los datos de la operación.

Con la masificación del uso de los teléfonos inteligentes, los bancos se fueron adaptando a estos cambios desarrollando aplicaciones móviles para que sus clientes puedan realizar todas sus operaciones de compra o pagos de servicios a través de sus móviles, transformándolos en una especie de billetera electrónica.

Bizum

Otro método de pago que los bancos españoles están integrando es sus aplicaciones móviles es Bizum. Este servicio te ofrece la posibilidad de hacer pagos entre particulares de forma segura e instantánea. No necesitas descargar ninguna aplicación adicional. Solo debes activarlo en la aplicación móvil de tu banco. Lo mejor de todo es que la mayoría de bancos españoles son compatibles con este servicio. 

Aunque estos grandes cambios en las formas de utilizar nuestro dinero se venían dando de forma gradual, esta coyuntura acelera el proceso de forma drástica, planteándose como una solución rápida y efectiva para adaptarnos a la nueva normalidad. Motivo por el cual estos nuevos métodos de pago digitales han llegado para quedarse. No solo para compras en línea sino como forma de pago en establecimientos físicos.

Infografía

Infografía Fintech

Descargar

Teléfonos inteligentes: El eCommerce al alcance de tu mano

En los últimos años han aparecido una gran cantidad de aplicaciones móviles. Literalmente, han transformado tu móvil en un medio de pago electrónico rápido y cada vez más fácil de usar.

Entre la gran variedad de aplicaciones disponibles puedes encontrar las aplicaciones de tu banco para pagos en línea, las billeteras digitales (e-Wallet) y las pasarelas de pagos orientadas a las tiendas electrónicas o negocios online.

Uno de los aspectos mas interesantes de estos medios de pago digitales, desde mi perspectiva, es la posibilidad de realizar pagos de forma instantánea. Tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. En algunas de estas aplicaciones, solo necesitarás el correo electrónico afiliado del destinatario para enviarle el dinero de forma segura rápida y segura.

Hasta la famosa aplicación de mensajería instantánea WhatsApp no se ha quedado atrás. Está desarrollando e implementando una opción que permite realizar pagos a través de su aplicación. Una opción realmente interesante en esta nueva normalidad.

Las criptomonedas: tu propio Banco en tu Móvil o PC

Con este panorama los defensores de las criptomonedas, en especial el Bitcoin, no han perdido la oportunidad para resaltar las bondades de este nuevo dinero digital como: su rapidez, seguridad, facilidad de uso y bajas comisiones.

Para usar las criptomonedas como medio de pago debes descargar una aplicación llamada monedero o walllet a tu teléfono móvil o PC. Una vez instalada podrás enviar o recibir dinero desde y hacia cualquier parte del mundo de forma casi instantánea.

Es muy importante que tengas en cuenta que tú eres la única garantía y custodia de tu dinero. Al no estar reguladas por un ente central o gobierno, no tienes a quien reclamar en caso de algún inconveniente. Tú eres tu propio banco.

Si eres un emprendedor que le gusta adaptarse a las nuevas tecnologías, debido a la elevada volatilidad de las criptomonedas, te recomiendo que te documentes mejor sobre el tema antes de aceptarlas como un medio de pago digital.

La nueva normalidad y la necesidad de reinventarse

Por naturaleza a los seres humanos nos cuesta aceptar los cambios y preferimos mantenernos en nuestra zona de confort. Entiendo que todo cambio da miedo. Pero este nuevo virus estará entre nosotros por un buen tiempo así que debemos reinventarnos y adaptarnos a la nueva normalidad con optimismo.

Aunque aproximadamente el 20 % de las empresas españolas (según el Informe Europeo de Pagos Intrum) consideran que el uso de medios de pago digitales en lugar del efectivo incrementaría sus costes operativos. Sin embargo, si tienes una tienda física, definitivamente debes mirar las posibilidades a tu alcance para transformarla en una tienda online utilizando una página web y habilitando medios de pago digitales sin contacto.

Tu teléfono móvil puede ser una herramienta poderosa para adaptarte rápidamente a los procesos de cambios que se están dando y que aún no sabemos hasta donde nos llevarán, pero no debes tener miedo.

Definitivamente no todo será como antes. Será evidente una marcada tendencia hacia la digitalización de los medios de pago, evitando al máximo el contacto físico entre personas y con los terminales de pago para reducir las probabilidades de contagio. El dinero en efectivo muy probablemente quedará rezagado como forma de pago.

¿Qué te ha parecido este artículo sobre medios de pago digitales? Déjanos tus comentarios y ¡comparte!

Y si te interesa el mundo de la tecnología financiera, fórmate con el Master en Blockchain y Fintech. Aprenderás de cerca las bases de estos nuevos métodos de pago y financiación para aplicarlas dentro de cualquier negocio. ¡Te esperamos!

Master en Blockchain y Fintech

Conoce cómo integrar las tecnologías financieras en una empresa.

¡Quiero informarme!

Rubén Martínez

Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en las redes