CategoríaSEO y SEM

Cómo mejorar los backlinks de mi web y ganar visibilidad

Tiempo de lectura: 8 min
0

Sabemos que una estrategia de posicionamiento SEO lleva consigo decenas de elementos que nos ayudarán a aparecer de los primeros en el buscador. Uno de los factores determinantes para conseguir resultados son los backlinks. Por eso, en este artículo te explicamos qué son y diferentes estrategias para mejorar los enlaces de una web. ¡Toma nota!

También te puede interesar: Master en SEO

Empecemos definiendo el concepto de backlinks. Se conocen como backlinks o enlaces entrantes aquellos enlaces que provienen de otra página web y que apuntan a la nuestra. Cuanto más consigas, Google entenderá que eres un referente y posicionará mejor tu web. Forman parte de los factores Offpage.

Es decir, si alguien enlaza a tu sitio web, entonces tu tendrás un backlink de ellos. Si tu enlazas a otra página, entonces ellos tendrán un backlink tuyo.

Los backlinks suelen puntuarse según su calidad. En función de esta, el enlace potenciará más o menos el posicionamiento de nuestra web.

Su importancia reside en tres aspectos:

  • Mejora el posicionamiento: Como hemos comentado, cuantos más enlaces tenga tu web, entre otras cosas, más probabilidades habrá de que se posicione mejor para las consultas de búsquedas relevantes.
  • Aumenta el tráfico: Como todo enlace, una parte del tráfico de la página web que te haya enlazado vendrá a consultar tu site porque te verá como una fuente de referencia.
  • Descubrimiento: Gracias a los backlinks buscadores como Google encuentran contenidos revisando las webs que ya conocen para detectar nuevos enlaces. Por eso, es posible que descubran tu página más rápido si obtienes backlinks de otras populares.

Los buscadores de páginas web suelen ordenar sus resultados en función de dos grandes criterios: la relevancia de una página web, es decir, hasta qué punto el contenido se ajusta a lo que busca un usuario, y la autoridad, que vendría a ser la reputación de un site en Internet.

A la estrategia para conseguir backlinks hacia tu página web se le llama linkbuilding. A continuación, te explicamos las cinco mejores técnicas para conseguir enlaces de manera «limpia». ¡Sigue leyendo!

5 formas de conseguir backlinks

1. Notas de prensa

El tradicional envío de notas de prensa se ha convertido en toda una práctica de marketing, a pesar de que muchos la creían desfasada. Mediante el envío de notas de prensa la empresa se convierte en toda una fuente de información para los periodistas, con el objetivo de que se les mencione en sus artículos. Y, si es así, conseguir un link a la web corporativa.

Los medios de comunicación cuentan con mucho tráfico y una audiencia muy amplia que interacciona constantemente tanto en la web como en redes sociales. Esto ayuda, sin duda, al posicionamiento de la marca.

Conseguir un link mediante la publicación de una nota de prensa es cada vez más complicado. Los medios se han dado cuenta de su valor y cada vez son más los que incluyen los backlinks como publicidad, ofreciéndolos con sus pertinentes tarifas. Por ejemplo, poner un backlink a una web corporativa en medio de una noticia se valora en un mínimo de 50 euros. Obviamente, el precio varía según el número de visitas y la relevancia del medio.

2. Comentarios en otros blogs

Uno de los métodos más recurridos a la hora de conseguir backlinks es dejar comentarios en otros blogs o páginas web. No siempre se publican, muchos de ellos son borrados y la mayoría ni llegan a hacerse públicos. Por eso, es fundamental saber hacerlo bien, ya que de dejar un comentario constructivo a hacer spam hay un paso, y lo último no suele ser bien recibido.

Cada vez que dejas un comentario u opinión en otro lugar la imagen de tu marca está en juego. Antes de dejar el enlace, tienes que saber que no solo va a influir en temas de SEO, también provocará atraer tráfico a tu web. Por eso, siempre intenta aportar valor en tus comentarios, opina con una base y una explicación fundamentada sobre temas que domines. Tu comentario debe estar dirigido a un nicho y ser relevante, que cause interés.

También debes seguir las siguientes recomendaciones para que tu estrategia sea lo más efectiva posible:

  • Utiliza tu nombre o el de tu marca
  • Cuidado con las faltas de ortografía
  • Pregunta algo al autor del artículo para llamar su atención
  • Evita tópicos, sé original
  • Responde al artículo con otro post en tu blog
  • Cuida el número de comentarios
  • Procura que sean blogs que no utilicen enlaces «nofollow»
Infografía

SEO OnPage y SEO OffPage

Descargar

3. Artículos de prensa

Salir en prensa es realmente complicado si no eres una marca conocida, y que te mencione y enlace un medio relevante es prácticamente imposible. Aun así, existen algunos trucos para llegar directamente a los periodistas. Uno de ellos es intentar que te citen como experto ya que, en muchas ocasiones, la prensa online acompaña la mención con un enlace a la web del autor.

Para conseguir este tipo de backlinks necesitas ser percibido como un experto en el tema a elegir y posicionarte como una autoridad en tu sector. Intenta establecer contacto con los periodistas que escriban sobre tu especialidad y ofrecerles contenido. Si no, también existen plataformas donde publican el perfil del experto que buscan y tu puedes ponerte en contacto directo con ellos y explicarles cómo puedes encajar y qué contenido aportarías.

4. Guestblogging y enlaces recíprocos

El Guestblogging consiste en escribir un post único para otra página web. Es una práctica común entre blogueros. Se trata de participar como invitado en un blog ajeno.

Master en SEO

Aprende a gestionar proyectos SEO con las mejores herramientas del mercado laboral

¡Quiero informarme!

La importancia de esta técnica es escoger bien los blogs donde vas a escribir y asegurarte de que estos tengan una repercusión mayor que la de tu propio blog. De esta forma, tu audiencia aumentará y mejorarás tu posicionamiento. No en todos los guestblogging los autores están de acuerdo con añadir backlinks a tu página web. Esto debe pactarse antes de ponerse a redactar.

Si sigues una serie de buenas prácticas como autor invitado y publicas un artículo de calidad y original enlazando a otros sitios que aporten valor, conseguirás los resultados esperados.

Por otro lado, también es muy común pactar con otro blog un intercambio de links. Procura que sean enlaces con sentido, si no Google podría penalizarte.

5. Directorios

Dentro de la estrategia para conseguir backlinks están los directorios online. Por lo general, estas herramientas no nos van a conseguir visitas directamente, pero sí nos ayudarán a potenciar el posicionamiento de nuestra página web por medio de los enlaces.

De hecho, no solo es útil colocar un enlace en directorios generales como Páginas amarillas o Yelp. También hay que intentar aparecer en aquellos directorios online específicos de nuestro sector. Además de otorgarte autoridad en forma de backlinks, estos sitios ayudarán a los usuarios a encontrar tu negocio.

¿Cómo saber si un backlink es bueno?

1. Relevancia del link

En cuanto a la relevancia, debemos tener en cuenta que no solo es interesante que los sitios webs que nos enlacen tengan autoridad, sino que los contenidos sean afines a la temática de nuestro sitio web. Por ello, es más importante que si vendemos tornillos nos enlace un blog sobre bricolaje que un blog menos especializado.

Esto también se debe a que es más probable que los usuarios hagan clic si tiene una mayor relación con lo que ellos están buscando.

2. Autoridad

Este apartado es bastante obvio. Los backlinks de sitios webs fuertes nos transfieren más autoridad que sitios webs que podemos considerar débiles. De esta forma, encontramos una correlación entre la autoridad y el tráfico orgánico que entra en nuestra web.

No obstante, Google va cambiando su forma de valorar la autoridad de los backlinks. Un ejemplo es que aquellos sitios webs que tienen menos enlaces salientes en una página proporcionan una mayor autoridad que aquellos sitios web que tienen muchos enlaces salientes en la misma página.

3. Anchor text

El anchor text es el texto que contiene el enlace que te va a llevar a otra web. Para que lo entiendas mejor: el anchor text (también llamado texto ancla) son las palabras en las que podemos hacer click dentro de un post y que queremos que se posicione como keyword.

Por ejemplo, en la frase: ‘Estrategias para viralizar un vídeo en TikTok’, la palabra ‘TikTok’ sería el anchor text que incluye el enlace.

Sí que es cierto que el anchor text es importante, pero tampoco influye tanto en el backlink como pueden hacerlo la autoridad o relevancia del enlace.

4. Links follow

A los backlinks podemos añadirles dos etiquetas: ‘nofollow’ y ‘follow’. Los links ‘no follow’ no tienen prácticamente influencia en el posicionamiento de las páginas que enlazamos, ya que le estamos indicando a Google que no tenga en cuenta este enlace.

Por eso es importante etiquetar los links con ‘follow’ de manera que tenga valor para SEO. Si seguimos una estrategia de link building con todo el trabajo que conlleva, tenemos que tener en mente que los links que enlacen a nuestra web deben incorporar la etiqueta ‘follow’ para que pueda tener un valor real para nosotros.

Así que es fácil de entender: hay que priorizar los enlaces ‘follow’ frente a los ‘no follow’, aunque no debemos olvidar que estos últimos también son útiles para traernos tráfico de los usuarios que visitan los sitios web que nos enlazan.

¿Te ha parecido útil el artículo? ¡Comenta y comparte!

Por último, si quieres gestionar proyectos de SEO y aprender a utilizar herramientas top en el mercado, fórmate con el Master en SEO y optimiza el posicionamiento de cualquier web en buscadores ¡Te esperamos!

Master en SEO

Aprende a gestionar proyectos SEO con las mejores herramientas del mercado laboral

¡Quiero informarme!

Elena Bello

Periodista especializada en comunicación corporativa. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School. Leer más

Síguenos en las redes