CategoríaCreación de empresas

¿Miedo a emprender? Resultados del primer debate en las redes sociales

0

Arrancamos una nueva iniciativa consistente en la realización de diferentes debates en las redes sociales con el objetivo de conocer directamente la opinión de la red sobre temas de interés y actualidad.

Y como no, la primera iniciativa que hemos puesto en marcha está vinculada con el mundo emprendedor.

La pregunta que hemos lanzado tanto en Twitter como en Facebook ha sido:

¿Miedo a emprender? Resultados del primer debate en las redes sociales - Captura de pantalla 2012 06 05 a las 20.30.49Y la mayoría de los usuarios han coincidido en tres aspectos fundamentales:

  1. El miedo al fracaso, muchas veces condicionado por la propia sociedad.
  2. La falta de una verdadera cultura emprendedora en la socidad española.
  3. La falta de apoyo, financiación y la burocracia.

El miedo a fracasar del emprendedor

Marc Vidal nos respondía con una referencia a su blog, donde afirmaba de forma contundente que el castigo que recibe el emprendedor cuando se equivoca o fracasa es lo que paraliza a muchos. Ideas4all coincide también en este mismo aspecto ¡Y estamos totalmente de acuerdo!

“Creo que el miedo a emprender es el miedo a lo desconocido” asegura Oscar Yasser. Un freno que se ve apoyado por “el deseo de tener todo calculado, de esperar hasta que sea el momento perfecto que nunca llega” según César Ruiz.

No obstante, tal y como ha apuntado SergioAguado en Twitter, hay que ver más allá de “la creencia de que si fracasas te quedas sin nada, cuando en realidad has ganado una experiencia que en una empresa normal no aprenderás”.

Así, tras este análisis sobre los miedos que pueden frenar a los emprendedores, desde IEBS solo nos queda apuntar que es importante luchar por lo que quieras dejando a un lado los posibles miedos.

No hay cultura ni formación emprendedora

Según César López la cultura emprendedora «Made in Spain» es una de las principales causas de dicho temor. Al igual que él, muchos otros abordaban la falta de cultura y  formación en materia de emprendimiento que hay en España. Es el caso de María Belén Acuña, quien asegura en Facebook que «el problema radica en las escuelas».

Asimismo, Dave G Avlis cree que el error está en que “muchos emprendedores se lanzan a la aventura sin haberse formado mínimamente” por lo que “si la gente invirtiera un poco más en formación ganarían la autoestima suficiente como para emprender”, continuó explicando. En esta misma línea, IPalicio ha añadido que junto con las barreras culturales es destacable “el exceso de sobreprotección desde que somos pequeños”.

Los problemas financieros para emprender

Junto a este primer inconveniente, la siguiente traba de los emprendedores según los usuarios es la financiación. En este sentido, todos coinciden en qué en estos tiempos de crisis es más difícil obtener ayudas económicas al menos para los inicios.

Así, EcoAula hablaba sobre “la falta de liquidez de las familias” en estos momentos que imposibilitan ayudar a los emprendedores. Por otro lado, OriolPrieto criticaba en Twitter las barreras económicas a las que tienen que hacer frente de entrada los emprendedores “¿250 euros de autónomo? Por favor…” se lamentaba. Pero también, hay quienes como David Abadal, que aunque reconoce que es muy difícil empezar de cero y más en estas épocas “no es imposible”, o como Shopizens, que destacó “la necesidad de más iniciativas de apoyo a emprendedores como SeedRocket”.

Queremos agradecer de una forma muy especial a todos los que habéis colaborado en este estudio, respondiendo a la pregunta que hemos lanzado en las últimas semanas. Si queréis leer el debate completo y sacar vuestras propias conclusiones podéis hacerlo aquí.

Si te has perdido este debate y quieres participar en el próximo no dudes en visitar nuestros perfiles en Facebook y Twitter y responder a esta pregunta: ¿Cómo están afectando los cambios sociológicos de la web 2.0 a los Recursos Humanos en la empresa?

Oscar Fuente

Además de fundar IEBS, la escuela de negocios de la innovación y los emprendedores, anteriormente fundó en 2001 Area de Ventas la primera empresa de distribución de e-learning y formación... Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en las redes