CategoríaMarketing Estratégico

Network Marketing: definición y claves para practicarlo

Tiempo de lectura: 8 min
115

Si estás buscando una forma de emprender un negocio propio o generar ingresos adicionales sin salir de casa, el marketing multinivel o networking marketing puede ser la opción perfecta para ti. A través de este modelo de negocio, podrás beneficiarte de las ventas directas de productos y servicios, así como de la posibilidad de crear tu propia red de distribuidores y ganar comisiones por las ventas de tu equipo. Sigue leyendo para descubrir cómo funciona y cómo puedes comenzar en este emocionante mundo del Metwork Marketing.

Te puede interesar: Master en marketing y ventas

Video

Cómo hacer networking profesional

Descargar

Qué es el network marketing y cómo funciona

El Network Marketing o marketing multinivel es un modelo de comercialización directa de productos o servicios entre el vendedor y el consumidor final sin intermediarios ni almacenes de por medio. Se trata de un modelo que nació en 1940 en EEUU y que se mantiene vivo hasta nuestros días.

A lo mejor conoces o tienes algún conocido que se dedica en su tiempo libre a vender productos o a reclutar vendedores de Avon, Mary Kay, Círculo de Lectores, Herbalife, entre otros, ellos se dedican al Network Marketing.

Estas empresas se encargan de producir el producto o servicio, crear la web, seguir investigando para mejorar el producto, la logística y el marketing global. Pero también buscan reclutar una serie de distribuidores y promotores que se encarguen de la venta directa y de diseñar y ejecutar estrategias de marketing más locales.

Antes los emprendedores que se dedicaban a este negocio trataban de vender el producto fundamentalmente a amigos, conocidos o familiares. Pero la transformación digital ha cambiado las reglas del juego y la comercialización de estos productos se ha profesionalizado valiéndose de las estrategias de marketing y las social media para cerrar un mayor número de ventas.

Si tu objetivo es hacerte rico sin esfuerzo, te avisamos ya que el marketing multinivel no es la forma. Pero si te gusta la temática y lo que vendes es una forma de ganar un dinero extra a final de mes. Normalmente el distribuidor obtiene una ganancia de entre el 30% y el 35% por producto, aunque todo dependerá de su habilidad y la constancia con la que produzca compras.

Estrategias para realizar Network Marketing

Si te estás planteando comenzar a emprender en Network Marketing, con imaginación y trabajo se puede optimizar y automatizar un plan con el que serás capaz de vender productos a cualquiera:

  • Identifica y conoce bien tu producto o servicio: Antes de comenzar a promocionar cualquier producto o servicio, es importante que lo conozcas a fondo para poder responder preguntas y dudas de tus clientes potenciales.
  • Abre un blog con contenido relacionado: Si quieres vender libros demuestra que sabes de libros. Con un blog personal podrás tratar sobre la temática de tus productos o servicios y parecer profesional. Este aspecto puede marcar la diferencia entre la compra o no. No hace falta que seas comercial, si te dedicas al maquillaje puedes dar consejos de cuidado facial sin decir la marca. Seguramente la pregunta saldrá sola si planteas la duda.
  • Crea una marca personal: Es importante que te conviertas en un líder en tu industria, para ello debes tener una presencia en redes sociales, blog o página web, y crear contenido útil y relevante para tu audiencia.
  • Crea comunidad: Con el blog y las redes sociales crea una comunidad. Busca usuarios cercanos a ti que puedan estar interesados en tu productos y fidelízalos en torno a una comunidad de usuarios. El networking marketing se basa en las relaciones, por lo que es importante que te relaciones con personas y hagas crecer tu red de contactos.
  • Comparte en Redes Sociales: Los usuarios están en las redes sociales, conócelos y publica el contenido de tu blog y de tus productos en estas. Piensa la edad que tienen y qué plataformas son las que más consultan cada día. Las redes sociales son el nuevo boca a boca. Si ofrecemos imágenes de calidad y contenido interesante serán los propios usuarios los que te busquen a ti.

Ventajas y desventajas del Network Marketing como modelo de negocio

Este tipo de modelos tiene una serie de ventajas e inconvenientes que son importantes de analizar antes de emprender.

Entre las ventajas encontramos:

  • El riesgo es menor porque vendes una marca que ya tiene un reconocimiento previo.
  • No tienes que realizar una inversión previa mucho mayor. Siempre la inversión inicial al abrir una franquicia es menor que fundar una empresa más pequeña.
  • La formación específica acerca del producto corre a cargo de la otra empresa o de otro reclutador previo.
  • Tu mismo te marcas tus propios objetivos en función de tu actividad.
  • No tienes jefe.
  • La logística tampoco depende de ti.
  • Los precios son más competitivos que los mismos productos de otra marca.

Y como desventajas principales:

  • Saturación dentro del mercado. Piensa que puede haber muchos más vendedores aparte de ti. Si dentro de tu zona existen más vendedores o distribuidores puede ser más difícil encontrar clientes potenciales.
  • Requiere de organización y constancia. Al marcarte tus propios objetivos y no tener jefes debes ser autoexigente.
  • Es un modelo obsoleto y dependerá de tu creatividad para ser competitivo dentro del mercado digital.

Ejemplos exitosos de Network Marketing

Anteriormente ya hemos mencionado alguna de las empresas que se han decantado por utilizar este modelo de negocio, pero veamos cuáles han sido las más exitosas:

Master en marketing y ventas

Fórmate con los mayores expertos del sector.

¡Quiero saber más!

El caso de Avon

Si tenemos que pensar en una empresa que lleva a cabo esta práctica a la mayoría nos vendrá a la cabeza el caso de Avon. De hecho, Avon es una empresa que se caracteriza por estar a la vanguardia de las ventas directas. Se dedican a todo lo relacionado con productos de belleza y cosméticos.

Avon fue fundada a finales del siglo XIX y actualmente tiene presencia en más de 50 países. Además, cuenta con una facturación superior a 45 millones de euros. En cuanto a trabajadores, tiene millones de distribuidoras en todo el mundo y aproximadamente 40.000 empleados.

Network Marketing: definición y claves para practicarlo - logo Avon

El caso de Herbalife

Herbalife es una empresa líder a nivel mundial en reemplazos de comidas, suplementos nutricionales y productos para el cuidado de la piel. Según la compañía, todos los días se consumen más de 4 millones de batidos Herbalife Nutrition en todo el mundo.

Llegan a sus clientes a través de una red de distribuidores independientes que está formada por más de 3 millones de personas. Se fundó en 1980 en Los Ángeles y hoy en día opera en más de 90 países con más de 8.000 empleados en todo el mundo.

Network Marketing: definición y claves para practicarlo - Herbalife Logo

El caso de Amway

La empresa Amway también es uno de los referentes en Network Marketing. Se trata de un negocio familiar que se fundó en 1959 con un modelo empresarial basado en el poder de las relaciones humanas.

Hoy en día son una comunidad global y una de las compañías de venta directa más grandes del mundo. Cuentan con más de 15.000 empleados y también se dedican al sector de la belleza, salud y cuidado del hogar. Opera en más de 100 países y su red de comercialización está compuesta por alrededor de 20.000 personas. América Latina es una de las regiones donde más ha triunfado esta marca.

Network Marketing: definición y claves para practicarlo - amway logo color 1200x630

El caso de Morinda

Morinda interrumpió en la industria de los suplementos para la salud en 1996 creando una industria multimillonaria en pocos años. Anualmente paga más de 2.1 millones de dólares en comisiones a sus redes de distribución y cuenta con más de 1.500 trabajadores alrededor del mundo.

La finalidad de esta marca es proyectar una alternativa para los tratamientos médicos con sus productos fabricados a base de la plata noni.

Network Marketing: definición y claves para practicarlo - Morinda Logo

El caso de Mary Kay

Mary Kay es una empresa privada estadounidense de venta directa. De hecho, según Direct Selling News, en 2011 esta compañía era la sexta de venta directa más grande del mundo con ventas netas de 2,9 millones de dólares.

Fue fundada en 1963 y su especialidad son los cosméticos y los productos para el cuidado de la piel. Su red de distribuidores y vendedores está formada por más de 3 millones de personas en alrededor de 40 países.

Network Marketing: definición y claves para practicarlo - Mary Kay logo

¿Qué te ha parecido este artículo de Network Marketing? Deja tus comentarios y ¡comparte!

Y si quieres saber más sobre modelos de negocio y marketing y convertirte en un líder futurista e innovador capaz de gestionar el cambio, fórmate con el Master en marketing y ventas. Comprende, de la mano de los mayores expertos, cómo funciona una empresa digital. ¡Te esperamos!

Master en marketing y ventas

Fórmate con los mayores expertos del sector.

¡Quiero saber más!

Elena Bello

Periodista especializada en comunicación corporativa. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School. Leer más

5 comentarios en Network Marketing: definición y claves para practicarlo

  1. Verónica Membrives Font dice:

    Me ha gustado mucho la información ya que es exactamente verdad todo lo que se ha dicho en el artículo sobre las ventajas y desventajas. En esto último hay que aclarar que es muy importante la formación y conocimiento de redes sociales y content marketing para llegar al público objetivo.

  2. Hola, muy buenabuen información, me interesa saber más.
    Hoy, más que nunca, vivimos en la era digital, la cual, trae aparejado el teletrabajo de la mano de la virtualidad y de las redes sociales. El Network Marketing se presenta como un trabajo futurista que tomará mucho campo, debido al momento epidemiológico que nos presiona.

    1. Ana Martín del Campo dice:

      Muchas gracias por el comentario. Me alegra que te guste.

Deja una respuesta

Síguenos en las redes