Marketing Estratégico

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Marketing Estratégico

Marketing Estratégico

11 Jun 2018
Sé el primero en comentar

Network Marketing: definición y claves para practicarlo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Ana Martín del Campo

Seguramente conozcas qué es el Network Marketing pero no sabías que se llamaba así. En el artículo de hoy te contamos en qué consiste el Network Marketing y las ventajas y desventajas que conlleva este modelo de negocio que aplican reconocidas firmas.

¿Qué es el Network Marketing?

El Network Marketing o marketing multinivel consiste en un modelo de comercialización  directa de productos o servicios entre el vendedor y el consumidor final sin intermediarios ni almacenes de por medio. Se trata de un modelo que nació en 1940 en EEUU y que se mantiene vivo hasta nuestros días.

A lo mejor conoces o tienes algún conocido que se dedica en su tiempo libre a vender productos o a reclutar vendedores de Avon, Mary Kay, Círculo de Lectores, Herbalife, entre otros, ellos se dedican al Network Marketing.

Estas empresas se encargan de producir el producto o servicio, crear la web, seguir investigando para mejorar el producto, la logística y el marketing global. Pero también buscan reclutar una serie de distribuidores y promotores que se encarguen a la venta directa y a diseñar y ejecutar estrategias de marketing más locales.

Antes los emprendedores que se dedicaban a este negocio trataban de vender fundamentalmente a amigos, conocidos o familiares. Pero la transformación digital ha cambiado las reglas del juego y la comercialización de estos productos se ha profesionalizado valiéndose de las estrategias de marketing y las social media para cerrar un mayor número de ventas.

Si tu objetivo es hacerte rico sin esfuerzo, te avisamos ya que el marketing multinivel no es la forma. Pero si te gusta la temática y lo que vendes es una forma para ganar un dinero extra a final de mes. Normalmente para que al distribuidor debe obtener una ganancia de entre el 30% y el 35% por producto, todo dependerá de su habilidad y la constancia con la que produzca compras.

Estrategias para realizar Network Marketing

Si te estás planteando comenzar a emprender en Network Marketing, tienes un hueco. Con imaginación y trabajo se puede optimizar y automatizar un plan con el que serás capaz de vender productos a cualquiera:

  • Abre un blog con contenido relacionado, si quieres vender libros demuestra que sabes de libros. Con un blog personal podrás tratar sobre la temática de tus productos o servicios y parecer profesional en este aspecto puede marcar la diferencia entre la compra o no. No hace falta que seas comercial, si te dedicas al maquillaje puedes dar tip de cuidado facial sin decir la marca, luego seguramente la pregunta saldrá sola si planteas la duda.
  • Con el blog y las redes sociales crea una comunidad, busca usuarios cercanos a ti que puedan estar interesados en tu productos y fidelizalos en torno a una comunidad de usuarios.
  • Comparte en Redes Sociales, los usuarios están en las redes sociales, conócelos y publica el contenido de tu blog y de tus productos en las redes. Piensa la edad que tienen y qué redes sociales son las que más consultan cada día. Las Redes Sociales son el nuevo boca a boca si ofrecemos fotos de calidad y contenido interesante los serán los propios usuarios los que se te busquen a ti.

Ventajas y desventajas de realizar Network Marketing

Este tipo de modelos tiene una serie de ventajas e inconvenientes que son importantes de analizar antes de emprender. Entre las ventajas:

  • El riesgo es menor porque vendes una marca que ya tiene un reconocimiento previo.
  • No tienes que realizar una inversión previa mucho mayor. Siempre la inversión inicial al abrir una franquicia es menor que fundar una empresa más pequeña.
  • La formación específica acerca del producto corre a cargo de la otra empresa o de otro reclutador previo.
  • Tu mismo te marcas tus propios objetivos en función de tu actividad.
  • No tienes jefe.
  • La logística tampoco depende de ti.
  • Los precios son más competitivos que los mismo productos de otra marca.

Entre las desventajas:

  • Saturación dentro del mercado, piensa que puede haber muchos más vendedores aparte de ti. Si dentro de tu zona existen más vendedores o distribuidores puede ser más difícil encontrar clientes potenciales.
  • Requiere de organización y constancia, al marcarte tus propios objetivos y no tener jefes debes ser autoexigente.
  • Es un modelo obsoleto y dependerá de tu creatividad para ser competitivo dentro del mercado digital.

¿Quieres conocer más sobre el Network Marketing? Entonces no te pierdas esta infografía gratuita:

R057-Network Marketing (BLOG)

Si quieres convertirte en un experto de Marketing digital para emprender tu propio negocio digital, no dudes en mirar nuestro Master en Marketing Digital: Captación, Conversión y Analítica Web de IEBShool, ¡dónde podrás formarte con los mejores expertos de forma online!

Artículos relacionados:

Master en Marketing Digital: Captación, Conversión y Analítica Web

Diseña estrategias de Marketing Digital en tu empresa

¡Quiero saber más!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

SUBCATEGORÍAS

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

Si lo prefieres puedes seguir nuestro RSS: