Marketing

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Marketing

Marketing

29 Ene 2019
Sé el primero en comentar

Newspack, la nueva plataforma de Google y WordPress

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Marta Estaún

El año ya ha comenzado y con él Google continúa innovando y lanzando novedades. Esta vez lo hará de la mano de WordPress para crear Newspack, en el que ya han invertido 1.2 millones de dólares.

Índice de contenidos:

Qués es Newspack

Newspack es una plataforma de publicación de noticias diseñada para ayudar a los pequeños editores a generar más ingresos. Nace con el objetivo de que los periodistas puedan hacer su trabajo sin las preocupaciones asociadas a la plataforma de publicación.

En esta ocasión Google se ha unido a Automattic, la empresa matriz de WordPress.com. De momento no existen muchos detalles al respecto pero han adelantado que podría estar disponible en 2020.

Actualmente WordPress está presente en el 30 por ciento de la web, tanto con WordPress.org donde se incluyen blogs con sofware de código abierto; y con WordPress.com, plataforma con fines de lucro.

Automattic ya ofrece un servicio premium a nivel empresarial: WordPress VIp. Optimizada para la seguridad y escalabilidad, está dirigida a webs más grandes ya que el coste es de miles de dólares al mes.

De este modo, Newspack pone a disposición las facilidades de la entidad en manos de empresas con menos recursos. Para poder probar la iniciativa y testearla en su primer año de lanzamiento, WordPress se ha aliado con News Revenue Hub y Spirited Media. Además, Newspack está respaldado por 2.4 millones de dólares en fondos de compañías importantes. Google está presente a través de la iniciativa de Google News que se lanzó en marzo pasado.

Otras contribuciones incluyen a Lenfest Institute for Journalism ($400,000), ConsenSys ($350,000), y the John S. and James L. Knight Foundation ($250,000). Está previsto que otra fuente de ingresos, todavía desconocida, invierta $200,000  como tarde este mes.

¿Por qué NewsPack?

Como podemos comprobar si navegamos por Internet, WordPress está presente tanto en grandes publicaciones como en aquellas de personas individuales. El foco de NewsPack es atender las necesidades de medios de comunicación más pequeños que “luchan contra las complejidades de la selección de tecnología, el desarrollo, el mantenimiento, el alojamiento y la seguridad”. De esta forma, pequeños editores con recursos escasos podrán ahorrar costes y obtener facilidades a la hora de publicar.

“Nuestra esperanza con Newspack es dar una plataforma donde puedan continuar con el foco en lo que hacen mejor, mientras nosotros nos enfocamos en brindar tecnología y soporte a nivel mundial a través de sus operaciones editoriales y comerciales”, agregó el editor de Automattic Mark Armstrong.

Por un lado, WordPress pondrá a disposición de los editores los complementos creados por sus desarrolladores. Y por otro, Google asesorará sobre las características de la plataforma atendiendo a los comentarios de los editores locales, y proporcionará asistencia técnica en la integración de productos Google.

“Las organizaciones de noticias locales están luchando para encontrar modelos sostenibles para el periodismo, una crisis que tiene implicaciones muy reales en la democracia” apunta Kinsey Wilson, presidente de WordPress.com. “Nos unimos a los líderes para reunir la tecnología, la publicación y la experiencia empresarial en una única plataforma”.

Aunque no estará disponible hasta finales del próximo año, existe la posibilidad de solicitar acceso antes del 1 de febrero.

La versión beta podrá probarse a finales de julio de este año. Antes de esto, durante el periodo de desarrollo, Automattic financiará las tarifas asociadas con el uso de la plataforma. Más adelante, cobrará entre 1.000 y 2.000 dólares por las tarifas de operación.

Requisitos para el acceso a Newspack

La fecha límite es el 1 de febrero y cualquier tipo de publicación puede solicitar el acceso. Sin embargo, Automattic dará prioridad a aquellos que puedan avalar un éxito editorial y financiero en el sector. Las empresas emergentes podrán acceder si cuentan con un plan de lanzamiento sólido.

Estos son los requisitos que WordPress presenta en su web:

  • Automattic busca editores que representen una amplia variedad de modelos organizativos, tecnología y enfoques comerciales, así como audiencias y geografías.
  • Se dará preferencia a los solicitantes que ya utilizan WordPress. Aquellos que puedan migran fácilmente a la plataforma también se tendrán en cuenta.
  • Los solicitantes deben ser capaces de articular un enfoque editorial y comercial claro para el desarrollo y crecimiento de su web.
  • El sitio web debe estar diseñado para poder proveer de noticias e información a regiones geográficas distintas o a áreas temáticas de cobertura distinta.
  • Las páginas deben crear contenido original y no agregar contenido externo continuamente.
  • No se admitirán los sitios que están diseñados principalmente para noticias de audio o vídeo.
  • Las webs deberán demostrar que continuarán activos durante al menos 12 meses, presentando un plan de lanzamiento de contenidos o un plan de negocio a largo plazo.
  • Los candidatos deben comprometerse a participar en una vídeollamada quincenal.
  • Al finalizar el periodo de prueba de seis meses, los solicitantes deberán migrar su página web a Newspack.

Las implicaciones de una plataforma así pueden llegar a ser muy beneficiosas para la sociedad. Los pequeños editores van a la caza de noticias de calidad, que con la inmediatez, muchas veces escasean. Tendremos que esperar a ver cómo es el recibimiento de Newspack y las implicaciones reales en el día a día del trabajo de los medios.

¿Qué te ha parecido NewsPack? Si crees que cumples estos requisitos y te gustaría ser el primero en probar esta plataforma, no dudes en intentarlo. Si por otro lado estás interesado en la presencia en el mundo digital te animamos a consultar nuestro Master en Marketing Digital, Analítica y UX. Conoce las ventajas de estudiar en una escuela nativa digital con presencia en todo el mundo.

Master en Marketing Digital, Analítica y UX. 

Aprende con los mejores profesionales

¡Fórmate en Marketing Digital!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBETE AL BLOG
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog
LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

Si lo prefieres puedes seguir nuestro RSS: