Finanzas

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Finanzas

💲 Finanzas

02 Jul 2019
Ir a los comentariosSé el primero en comentar

¿Cómo influye la nueva normativa PSD2 en tu eCommerce?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Cristina Reyes Miguel

Con el objetivo de encontrar una fórmula que ayude a la banca a mejorar su rentabilidad con la digitalización aparece el second Payment Services Directive. No todas las empresas están preparadas para este cambio. Te presentamos qué es esta nueva normativa PSD2 y cómo podría afectar a tu eCommerce. 

También te puede interesar: ¿Qué ha aportado el ‘Fintech’ al sector de la financiación?

Índice

Qué es PSD2

La normativa PSD2 se trata de un método que busca facilitar los sistema de pago online incrementando la seguridad y adecuándolo a los recursos que ofrecen hoy en día las nuevas tecnologías. Es decir, un nuevo sistema que tiene como objetivo disminuir la mala práctica en operadores de eCommerce

Para contribuir al desarrollo del mercado, PSD2 entrará en vigor el 14 de septiembre de este año. En comparación con la Primera Directiva de Servicios de Pago presenta algunas diferencias. Entre ellas destacan una mayor atención a las posibilidades que ofrecen las nuevas estrategias desarrolladas a raíz de la Transformación Digital y la incorporación de nuevos servicios de pago al perímetro regulatorio.

Medidas de seguridad y PSD2

Como consecuencia de la popularidad que ha adquirido el eCommerce los pagos tanto en Internet como en dispositivos móviles se han disparado. La respuesta a este resultado es la nueva normativa PSD2 que se centra en el control remoto de estas transacciones. 

Esta normativa apuesta por la seguridad en los pagos electrónicos como uno de sus pilares más fuertes, afianzando la Autentificación Reforzada de Cliente (SCA). 

Mejorar los niveles de protección de la información personal es una de las prioridades de PSD2, así como fomentar la innovación. El foco está puesto en la reducción del fraude en operadores de eCommerce y evitar así el robo de contraseñas. 

Se han introducido una serie de factores de autentificación que afianzan la seguridad en las acciones de pago. La normativa PSD2 recoge como obligatorio que se lleven a cabo dos de los siguientes factores: 

  • Algo que posee el cliente, como su Smartphone.
  • Algo que conozca el cliente, como el pin. 
  • Algo inherente al cliente, como su huella dactilar. 
Infografía Fintech normativa PSD2

El posible impacto de PSD2

La normativa PSD2 puede causar un impacto en la estructura y organización del mercado futuro. No se sabe con exactitud cuáles serán estos cambios, pero sí es posible identificar ciertas tendencias que presentan escenarios potenciales. 

El pago online ha promovido una actividad basada en las tarjetas como método de pago. De esta forma PSD2 abre la posibilidad a un intermediario que interactúe entre el cliente y el proveedor de servicios de pago que administre su cuenta. 

El fin es que las relaciones intermediarias puedan mantener contacto  directo con el cliente. De esta manera se pretende evitar las cargas asociadas a la administración de las cuentas de pago. Con el incremento de competencia se pretende alcanzar una mejora en la eficiencia y actualización

Cómo afecta a tu eCommerce

Con el foco puesto en el desarrollo del mercado de pagos electrónicos en la Unión Europea, PSD2 presenta cambios en el ámbito Fintech. Con una autorización del titular, se permitirá el acceso de terceros a una cuenta de un cliente en su banco y realizar pagos en su nombre. 

Se pretende agilizar los procesos de compra online. Que ya no sean los comercios los encargados de contactar con intermediarios para que estos contacten con las entidades responsables de la emisión de la tarjeta para realizar el cobro. Así, PSD2 busca que el cliente autorice al negocio para realizar las acciones de pago en su nombre. Es decir, que el comercio y el banco se relacionen directamente a través de una API.

Hay que mantenerse informado sobre las actualizaciones que nacen en esta era digital y ver cuáles son los necesarios para nuestro eCommerce. Hay que estar preparado para afrontar cómo PSD2 puede alterar la forma en la que se llevan a cabo las compras online. 

PSD2 ofrece un marco a nuevas oportunidades de negocio basados en la tecnología y que ofrezcan soluciones de pago acordes a los tiempos en los que nos encontramos. Así nos podríamos encontrar con entidades que presentan la posibilidad de comprar a plazos en un eCommerce. 

Casos de éxito en Fintech: una oportunidad laboral

Si te interesa el mundo de la tecnología financiera para aplicarla a la gestión y operación de la actividad profesional, échale un vistazo al Master en Blockchain y Fintech. Aprenderás a dar respuesta a las nuevas demandas de la Transformación Digital. 

Aunque hoy en día PSD2 se ve como una medida que podría presentar rechazo, a la larga esta Fintech ofrece ventajas tanto a los consumidores como a las empresas. Se amplían las modalidades de pago y se intentan reducir las comisiones en los pagos online. La seguridad que asegura esta nueva normativa afianza los beneficios para los clientes. 

Master en Blockchain y Fintech

Súmate al cambio digital

¡Apúntate para dar respuesta a la Transformación Digital!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBETE AL BLOG
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog
SUBCATEGORÍAS
LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

Si lo prefieres puedes seguir nuestro RSS: