CategoríaMarketing Digital

Todo lo que tienes que saber sobre la nueva API de Whatsapp en la nube

Tiempo de lectura: 4 min
60

La aplicación de mensajería instantánea ha lanzado oficialmente su API de WhatsApp Cloud en busca de impulsar los negocios de menor tamaño. Durante el evento «conversaciones«, centrado en la mensajería para empresa, Mark Zuckerberg afirmó que gracias a esta herramienta gratuita, será posible mejorar la experiencia de los clientes y mejorar el tiempo de respuesta. ¿Quieres saber en qué consiste? Sigue leyendo

Te puede interesar: Master en Marketing Digital

¿Qué es la API de WhatsApp?

WhatsApp Cloud API es un servicio en la nube pensado para que medianas y grandes empresas puedan acceder, entre otras cosas, a todos los beneficios con los que ya contaba la aplicación para empresas WhatsApp Business. Cosa que, en la práctica, no era posible.

Según el CEO de Meta, empresa proveedora de WhatsApp, cualquier compañía a nivel global podrá acceder a los servicios de la API con funcionalidades como gestionar toda la mensajería, llamadas, visualización de métricas, estadísticas, programación de respuestas automáticas, entre otros.

Además, aclaró que será un servicio bastante seguro para los usuarios, ya que las empresas no podrán enviar mensajes a personas en WhatsApp a menos de que han solicitado ser contactadas.

Otras de las novedades que trae la API de WhatsApp son las siguientes:

Mejora en el tiempo de acceso

Actualmente, más de 1.000 millones de usuarios se conectan a una cuenta comercial a través de los servicios de mensajería de WhatsApp. Según ha afirmado Zuckerberg, esta API en la nube podrá reducir drásticamente el tiempo que necesitan las pequeñas empresas y startups para ingresar a ella. Además, anuncian que los gastos de servidores serán eliminados, por lo que tendrán acceso instantáneo a nuevas funciones completamente gratis.

Mayor flexibilidad para las empresas

Al ser una API (interfaz de programación de aplicaciones), permite a los desarrolladores de las empresas, construir sobre la misma herramienta. Esto es de gran utilidad, ya que permite personalizar la experiencia y aumentar la velocidad de respuesta a los clientes.

Construcción de base de datos

La herramienta puede convertirse en una base de datos en la que se podrá almacenar contactos de clientes y toda la información necesaria sin la necesidad de recurrir a servidores externos. Además, al ser todo en la nube, aportará mayor seguridad tanto a usuarios como a empresas.

Funcionalidades prémium de la API de WhatsApp

La API de WhatsApp se encuentra trabajando en funcionalidades como la capacidad de gestionar chats en hasta 10 dispositivos diferentes para mejorar la comunicación entre los equipos de atención al cliente y los usuarios, junto con la posibilidad de enviar enlaces personalizables tipo: «wa.me/nombredelaempresa».

Master en Marketing Digital

Aprende las mejores estrategias de marketing de contenidos

¡Apúntate!

Beneficios de la API de WhatsApp para empresas

Cada vez se vuelve más común que los pequeños negocios utilicen los servicios de mensajería instantánea para comunicarse con sus clientes. A esta técnica se le conoce como Marketing Conversacional y está cambiando la forma de consumo de los usuarios.

Gracias a la API de WhatsApp, los posibles clientes no tendrán que esperar horas y días para recibir una respuesta. El tiempo de atención de respuesta será más rápido y características como horarios de apertura, disponibilidad de productos, entre otros, podrán comunicarse en cuestión de segundos.

Algunos de los beneficios adicionales son:

  • Automatización y simplificación en operaciones a través de chatbots
  • Mayor número de ventas al tener un servicio al cliente 24/7
  • Al ofrecer funcionalidades gratuitas, se reduce el coste en las estrategias de retención de clientes.
  • Mejoras en la experiencia al cliente.

Según un estudio realizado por Kantar sobre la opinión de los usuarios respecto a los mensajes comerciales en España, el 62% de los encuestados afirma que le es más fácil enviar mensajes a una empresa que contactar a través del sitio web, y el 70% manifiesta sentirse más conectado cuando puede comunicarse directamente con la empresa.

¿Cómo acceder a la API de WhatsApp Business?

Para poder solicitar el acceso de WhatsApp API debes ingresar a la web y rellenar el formulario de contacto.

  1. Ingresa a la web
  2. Selecciona la opción de WhatsApp Business Platform
  3. Haz clic en «learn more»
  4. Rellena el formulario

Los desarrolladores de Meta se pondrán en contacto contigo para realizar la configuración de la herramienta.

Todo lo que tienes que saber sobre la nueva API de Whatsapp en la nube - image 49 1024x585

Si eres un desarrollador y quieres intentar hacerlo por tu cuenta, Meta ha desarrollado una guía detallada para instalar la API Cloud de WhatsApp.

Todo lo que tienes que saber sobre la nueva API de Whatsapp en la nube - image 50 1024x432

¿Qué te ha parecido este artículo sobre el lanzamiento de la API de WhatsApp en la nube? Deja tus comentarios y ¡comparte!

Si te interesa el marketing digital y todo lo que lo rodea, te invitamos a sumarte al Master en Marketing Digital pensado para crear expertos que dominen las metodologías de captación de tráfico y medición más punteras. ¡Te esperamos!

Master en Marketing Digital

Aprende las mejores estrategias de marketing de contenidos

¡Apúntate!

Lorena Ramírez

Periodista apasionada de los entornos digitales y la tecnología. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes