Relaciones Laborales

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Relaciones Laborales

Relaciones Laborales

02 Ene 2018
Sé el primero en comentar

Perspectivas del mercado laboral. ¿Hay salidas, hay soluciones?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votes, average: 3,67 out of 5)
Cargando…
Agustin Grau Adsuar

Perspectivas del mercado laboral

En este artículo vamos a tratar las perspectivas del mercado laboral, intentando determinar si el futuro nos aportará un buen panorama o si, por el contrario, nos dirigimos al abismo. Además, aportaré mis mejores consejos para afrontar la situación venidera con las mayores probabilidades de éxito.

Artículos relacionados:

Descubre que perspectivas laborales nos depara el futuro

¿Dónde estamos y hacia dónde nos dirigimos?


La respuesta a esta pregunta depende un poco de a quién se la formulemos. No es lo mismo preguntar a la clase dirigente, que a la sociedad de la calle o a los grupos de expertos.

Si preguntamos a nuestros gobernantes nos dirán que todo está en orden y bajo control. Los coletazos de la última crisis económica ya están desapareciendo y el futuro nos aportará un escenario casi idílico de trabajo, empleo y salarios suficientes.

Si observamos el latido de la calle la situación es distinta. La gente se queja de que los empleos, cuando los hay, no son estables, de que los horarios no se cumplen, la conciliación familiar y laboral es casi inexistente y los salarios a todas luces insuficientes. Este último es un dato muy a tener en cuenta. No porque simplemente lo diga la gente, sino porque es algo contrastable en numerosos informes. Trabajar, ciertamente, ya no te saca de pobre. Dicho de otra manera: puedes tener un empleo y, sin embargo, vivir en el umbral de la pobreza o cerca de ella. Las subidas salariales no son una de las prioridades de las empresas.

¿Cuáles son las perspectivas del mercado laboral?


Los expertos tampoco son muy optimistas. Los investigadores del Foro de Davos elaboraron un informe en el que aventuraban que 7 millones de empleos se perderían antes de 2020. De ellos, 5 se perderían para siempre, y por si fuera poco, afirmaban que el mercado laboral español era el más ineficiente de los países avanzados de la Unión Europea. ¿Motivos? Quizá que España desaprovechaba un tercio de su talento.

Perspectivas laborales

En mi modesta opinión, creo que no hay que ser muy experto para entender que el mundo está cambiando, que nunca volverá a ser como antes, que los empleos son cada vez más precarios, presentan subidas salariales menores y que, para sobrevivir en este mundo, hace falta una profunda toma de conciencia y acción. Estos dos son, para mí, los elementos esenciales: conciencia para darse cuenta de lo que está sucediendo y acción para tomar las medidas necesarias al respecto.

¿Cómo afrontar, pues, esta situación?

Tips para los tiempos venideros (¡y presentes!)


No está de más insistir en que lo antiguo cada vez más nos sirve de menos. Si aspiramos a enviar curriculums con los estudios que realizamos hace años, las perspectivas no creo que sean muy halagüeñas.

Hay, por tanto, que hacer otras cosas, enfocarse en otras cosas, desarrollar otras cosas y convertirnos en un nuevo tipo de personas capaces de lidiar con esta sociedad de cambios profundos. Cambios tanto presentes como futuros. Y cambios, para algunos, exponenciales, que nada tendrán que ver con lo que conocido hasta ahora.

¿Cuáles son las mejores recomendaciones para afrontar esta situación?

Desarrollo y gestión del Talento

El talento es todo aquello que es capaz de hacer una persona, tanto proveniente de sus facultades naturales, innatas, como resultante de todo aquello que haya aprendido o en lo que se haya formado.

Una persona, para afrontar con éxito el mercado laboral que se avecina, debería tomar muy en cuenta el desarrollo y la gestión de su talento.

¿Qué es desarrollarlo y gestionarlo? Desarrollarlo es potenciarlo, ampliarlo, profundizar en él, hacer por ser cada vez más talentoso y hacerse consciente del potencial único que alberga la persona con talento. Gestionarlo, por su parte, es determinar y valorar qué puede hacer una persona con su talento, cómo lo va a utilizar, a aprovechar, de qué manera puede servirle en la búsqueda de empleo o en la creación del mismo.

El talento cada vez se hará más imprescindible y además se valorará específicamente el talento único, es decir aquel que solo posee la persona en cuestión y que la convierte en la idónea o casi la idónea para desempeñar una función en concreto.

Pasión + formación + talento, nos llevará o al menos nos acercará mucho al éxito

Formación continua

Mucho se ha hablado siempre de la formación, pero ahora más si cabe debemos incorporarla a nuestra vida.

Desde tiempos inmemoriales, quien mejor formado ha estado a mejores empleos ha accedido. Esto es una obviedad. Lo distintivo de los tiempos actuales es la necesidad de la continuidad en la formación.

Antes nos formábamos durante x tiempo (los 5 años de rigor en la universidad, por ejemplo) y con eso nos olvidábamos. Lo que se aprendía valía para siempre porque el mundo no cambiaba. Hoy la situación es otra. En cada momento surgen nuevas realidades que exigen nuevas soluciones. Esas soluciones ya no existen, hay que crearlas, y hay que hacerlo a cada instante. La realidad es algo que se va conformando de manera continua y por eso la formación también debe ser continua. Nos espera, por tanto, toda una vida estudiando, y para que no se convierta en una penosa carga habrá que hacerlo sobre materias que nos gusten y nos apasionen. Pasión, por tanto, + formación + talento, nos llevará o al menos nos acercará mucho al éxito.

Especialización. Micro nichos

La formación no solo debe ser continua, sino además especializada.

De nada sirve conocer generalidades o las recetas para todos. La gente es distinta (Todos somos un poco raros, como decía Seth Godin) y exigimos que se nos trate desde nuestra individualidad y unicidad.

Habrá que centrarse, por tanto, cada vez más en el micro nicho, y ofrecer respuestas a situaciones específicas. Si vendo a teenagers, no me interesa que me ofrezcas un curso sobre marketing, prefiero un curso sobre marketing digital para teenagers, porque son mi público específico y utilizan ese medio específico.

Resolución de problemas

La gente quiere mejorar su vida en general, eso está claro.

Mejorar la vida es ser más felices, comer mejor, tener más dinero, más salud, etc.

Pero para llegar al estado de “estar mejor” primero hay que “estar bien”, y quien tiene un problema no está bien.

A la gente le interesa mejorar su vida, pero antes su vida tiene que estar bien, es decir sin problemas. Una clave, por tanto, es la de enfocarse en la resolución de problemas reales y específicos, que tengan las personas, al objeto de darles solución y permitir que los seres humanos puedan pasar al siguiente estado de evolución: el de la mejora.

Recordemos, además, como ya hemos dicho antes, que junto a los problemas existentes en todos los tiempos surgirán problemas nuevos y a ellos habrá que darles respuesta. Identificarlos o saber preverlos nos dará una ventaja considerable.

Perspectivas laborales problemas

Nuevas formas de comunicar y vender

La nueva realidad, el nuevo mercado laboral, exige también una adaptación de la comunicación y el marketing.

La gente utiliza smartphones, descarga vídeos…. y eso hace que necesitemos innovar  y crear nuevas formas de llamar la atención. En este sentido, disciplinas fascinantes, a mi juicio, son todas las que tengan que ver con el neuromarketing o el marketing experiencial, por poner dos ejemplos. Un tipo de comunicación distinta para un tipo de tiempo distinto.

Automatización

Finalmente, cobra relevancia todo aquello que nos permita hacer las cosas con la mayor facilidad. Necesitamos tiempo y energía para interactuar en la nueva realidad, para trabajar, para crear empleo, para hacer dinero en general, luego no podemos bloquearnos en las tareas rutinarias de siempre. ¿Qué podemos hacer?

  • Delegar todo aquello que no requiera de nuestra estricta intervención.
  • Replicar todo aquello que ya esté comprobado y funcione.
  • Elegir canales instantáneos y globales, como los medios digitales o los negocios por internet.
  • Desarrollar estrategias de ingresos pasivos o residuales que nos garanticen un flujo de efectivo constante de forma automatizada.

¿Existe, por tanto, solución?


Sin duda.

No solo existe solución, sino que está al alcance de cualquiera.

Simplemente hay que tener presentes los dos conceptos que citábamos anteriormente: conciencia (de lo que está pensando y lo que vendrá) y acción (para ponerse manos a la obra).

Unos verán que el mercado laboral del futuro es incierto y preocupante y otros verán que se avecinan tiempos de retos y oportunidades. Siempre ha sido así a lo largo de la historia; la única diferencia con la actualidad es que hoy todo se intensifica y acelera más. Pero trabajo haberlo habrá, simplemente en forma distinta de la que conocemos.

El mercado laboral del futuro es incierto y preocupante ya que cambiará tal y como lo conocemos

Te interesa estar al día de todas las perspectivas del mercado laboral, entonces te recomendamos el Postgrado en Relaciones Laborales y Dirección de Personas, donde aprenderás a integrar herramientas online aplicables en la gestión de recursos humanos, así como los valores éticos y la responsabilidad social de las empresas actuales.

Postgrado en Relaciones Laborales y Dirección de Personas

Aprende herramientas online y la previsión de futuro para la gestión de RRHH

¡Me interesa!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

SUBCATEGORÍAS

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

Si lo prefieres puedes seguir nuestro RSS: