CategoríaRelaciones Laborales

Perspectivas del mercado laboral. ¿Hay salidas, hay soluciones?

Tiempo de lectura: 8 min
6

¿Es el futuro del mercado laboral esperanzador? En este artículo veremos si nos dirigimos al abismo o si por el contrario existe un optimismo dentro de la situación laboral en nuestro país. Además, aportaré mis mejores consejos para afrontar la situación venidera con las mayores probabilidades de éxito.

¡Conoce nuestra oferta formativa en los puestos más solicitados del mercado laboral!

¿Qué es el mercado laboral?

Si estás en este post entendemos que ya sabes qué significa el mercado laboral. Sin embargo nunca está demás dejarlo claro, sobre todo para entender mejor el punto que trataremos y que explica muy bien en dónde estamos y hacía dónde vamos.

El mercado laboral es el «lugar» donde confluye la oferta y demanda de empleo.

En esta situación, hay que tener en cuenta cuántas personas ofrecen su fuerza de trabajo y cuántas empresas necesitan trabajadores y en qué tipo de labor.

Como habrás podido comprobar, el mercado laboral depende de muchos factores como los avances tecnológicos (que produce la creación y desaparición de puestos concretos), de la formación que al fin y al cabo permite esa oferta de trabajadores y de la situación económica de cada país.

¿Dónde estamos y hacia dónde nos dirigimos?


La respuesta a esta pregunta depende un poco de a quién se la formulemos. No es lo mismo preguntar a la clase dirigente, que a la sociedad de la calle o a los grupos de expertos.

Si preguntamos a nuestros gobernantes nos dirán que todo está en orden y bajo control. Los coletazos de la última crisis económica ya están desapareciendo y el futuro nos aportará un escenario casi idílico de trabajo, empleo y salarios suficientes.

Si observamos el latido de la calle la situación es distinta. La gente se queja de que los empleos, cuando los hay, no son estables, de que los horarios no se cumplen, la conciliación familiar y laboral es casi inexistente y los salarios a todas luces insuficientes. Este último es un dato muy a tener en cuenta. No porque simplemente lo diga la gente, sino porque es algo contrastable en numerosos informes.

Sin embargo, el camino parece que puede cambiar con la subida del salario mínimo, la implantación del teletrabajo y el foco puesto en la conciliación familiar.

¿Cuál es la situación del mercado laboral en España?


A principios de año el BBVA lanzó su informe sobre la situación laboral en España con una perspectiva en un principio pesimista ya que establecen que podría haber una desaceleración en la economía en este 2020 con respecto al 2019.

Por otro lado, la OCDE establece que el paro disminuirá desde el 2020 al 2021 y según el gobierno este año se crearán 2 millones de empleos.

La creación de empleo es una realidad que cambia conforme los avances o retrocesos dentro de un país. La cuestión aquí es valorar qué tipo de puestos de trabajo son los que se crearán y cómo se podrá acceder a ellos.

La buena noticia es que el sector digital crece de forma exponencial, por ello son necesarios profesionales cada vez más cualificados en puestos de trabajos digitales.

Estudio

Radiografía del Sector Digital 2020

Descargar

Por lo que por un lado sí habrá una caída en la contratación, y solo los que apuesten por su formación y futuro serán capaces de aspirar a los puestos de trabajo más demandados.

¿Cómo afrontar, pues, esta situación?

6 consejos para acceder al mercado laboral


No está de más insistir en que lo antiguo cada vez más nos sirve de menos. Si aspiramos a enviar curriculums con los estudios que realizamos hace años, las perspectivas no creo que sean muy halagüeñas.

Hay, por tanto, que hacer otras cosas, enfocarse en otras cosas, desarrollar otras cosas y convertirnos en un nuevo tipo de personas capaces de lidiar con esta sociedad de cambios profundos. Cambios tanto presentes como futuros. Y cambios, para algunos, exponenciales, que nada tendrán que ver con lo que ha conocido hasta ahora.

¿Cuáles son las mejores recomendaciones para afrontar esta situación?

1.Desarrollo y gestión del Talento

El talento es todo aquello que es capaz de hacer una persona, tanto proveniente de sus facultades naturales, innatas, como resultante de todo aquello que haya aprendido o en lo que se haya formado.

Una persona, para afrontar con éxito el mercado laboral que se avecina, debería tomar muy en cuenta el desarrollo y la gestión de su talento.

¿Qué es desarrollarlo y gestionarlo? Desarrollarlo es potenciarlo, ampliarlo, profundizar en él, hacer por ser cada vez más talentoso y hacerse consciente del potencial único que alberga la persona con talento. Gestionarlo, por su parte, es determinar y valorar qué puede hacer una persona con su talento, cómo lo va a utilizar, a aprovechar, de qué manera puede servirle en la búsqueda de empleo o en la creación del mismo.

Oferta formativa especializada, innovadora y actualizada

Fórmate en tu pasión y consigue ser competitivo en el mercado laboral

¡Me interesa!

El talento cada vez se hará más imprescindible y además se valorará específicamente el talento único, es decir aquel que solo posee la persona en cuestión y que la convierte en la idónea o casi la idónea para desempeñar una función en concreto.

2.Formación continua

Mucho se ha hablado siempre de la formación, pero ahora más si cabe debemos incorporarla a nuestra vida.

Desde tiempos inmemoriales, quien mejor formado ha estado a mejores empleos ha accedido. Esto es una obviedad. Lo distintivo de los tiempos actuales es la necesidad de la continuidad en la formación.

Antes nos formábamos durante x tiempo y con eso nos olvidábamos. Lo que se aprendía valía para siempre porque el mundo no cambiaba. Hoy la situación es otra. En cada momento surgen nuevas realidades que exigen nuevas soluciones. Esas soluciones ya no existen, hay que crearlas, y hay que hacerlo a cada instante.

La realidad es algo que se va conformando de manera continua y por eso la formación también debe ser continua. Nos espera, por tanto, toda una vida estudiando, y para que no se convierta en una penosa carga habrá que hacerlo sobre materias que nos gusten y nos apasionen. Pasión, por tanto, + formación + talento, nos llevará o al menos nos acercará mucho al éxito.

3.Especialización. Micro nichos

La formación no solo debe ser continua, sino además especializada.

De nada sirve conocer generalidades o las recetas para todos. La gente es distinta (Todos somos un poco raros, como decía Seth Godin) y exigimos que se nos trate desde nuestra individualidad y unicidad.

Habrá que centrarse, por tanto, cada vez más en el micro nicho, y ofrecer respuestas a situaciones específicas. Si vendo a teenagers, no me interesa que me ofrezcas un curso sobre marketing, prefiero un curso sobre marketing digital para teenagers, porque son mi público específico y utilizan ese medio específico.

Oferta formativa especializada, innovadora y actualizada

Fórmate en tu pasión y consigue ser competitivo en el mercado laboral

¡Me interesa!

4.Resolución de problemas

La gente quiere mejorar su vida en general, eso está claro. Mejorar la vida es ser más felices, comer mejor, tener más dinero, más salud, etc.

Pero para llegar al estado de “estar mejor” primero hay que “estar bien”, y quien tiene un problema no está bien.

A la gente le interesa mejorar su vida, pero antes su vida tiene que estar bien, es decir sin problemas. Una clave, por tanto, es la de enfocarse en la resolución de problemas reales y específicos, que tengan las personas, al objeto de darles solución y permitir que los seres humanos puedan pasar al siguiente estado de evolución: el de la mejora.

Recordemos, además, como ya hemos dicho antes, que junto a los problemas existentes en todos los tiempos surgirán problemas nuevos y a ellos habrá que darles respuesta. Identificarlos o saber preverlos nos dará una ventaja considerable.

5.Nuevas formas de comunicar y vender

La nueva realidad, el nuevo mercado laboral, exige también una adaptación de la comunicación y el marketing.

La gente utiliza smartphones, descarga vídeos…. y eso hace que necesitemos innovar  y crear nuevas formas de llamar la atención. En este sentido, disciplinas fascinantes, a mi juicio, son todas las que tengan que ver con el neuromarketing o el marketing experiencial, por poner dos ejemplos. Un tipo de comunicación distinta para un tipo de tiempo distinto.

6.Automatización

Finalmente, cobra relevancia todo aquello que nos permita hacer las cosas con la mayor facilidad. Necesitamos tiempo y energía para interactuar en la nueva realidad, para trabajar, para crear empleo, para hacer dinero en general, luego no podemos bloquearnos en las tareas rutinarias de siempre. ¿Qué podemos hacer?

  • Delegar todo aquello que no requiera de nuestra estricta intervención.
  • Replicar todo aquello que ya esté comprobado y funcione.
  • Elegir canales instantáneos y globales, como los medios digitales o los negocios por internet.
  • Desarrollar estrategias de ingresos pasivos o residuales que nos garanticen un flujo de efectivo constante de forma automatizada.

¿Existe, por tanto, solución?


Sin duda.

No solo existe solución, sino que está al alcance de cualquiera.

Simplemente hay que tener presentes los dos conceptos que citábamos anteriormente: conciencia (de lo que está pensando y lo que vendrá) y acción (para ponerse manos a la obra).

Unos verán que el mercado laboral del futuro es incierto y preocupante y otros verán que se avecinan tiempos de retos y oportunidades. Siempre ha sido así a lo largo de la historia; la única diferencia con la actualidad es que hoy todo se intensifica y acelera más. Trabajo siempre habrá, simplemente en forma distinta de la que conocemos.

Desde la escuela ofrecemos la formación más actualizada a los cambios para que nuestros alumnos sean competitivos en el mercado laboral con aptitudes únicas e imprescindibles. Queremos que nuestros alumnos se adelanten al futuro ¿tú también quieres formarte y convertirte en el perfil que buscan las empresas? ¡Conoce toda nuestra oferta formativa!

¡Consigue que todo tu entrono se adapte a los cambios tan rápido como tú! ¡Ayúdanos a compartir!

Oferta formativa especializada, innovadora y actualizada

Fórmate en tu pasión y consigue ser competitivo en el mercado laboral

¡Me interesa!

Agustin Grau Adsuar

Mi pasión es enseñar a los demás a generar fuentes de ingresos pasivos que les permitan ser libres financieramente. Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes