CategoríaAgile y Scrum

7 razones por las que debes utilizar metodologías ágiles

Tiempo de lectura: 4 min
112

Las metodologías ágiles son aquellas que te permiten adaptar la forma de trabajo a las condiciones del proyecto, consiguiendo una mayor flexibilidad e inmediatez. Si todavía no las has aplicado en tu empresa, en este artículo vamos a enumerar las principales razones de por qué necesitas utilizar metodologías ágiles en tu organización y cómo generará valor. ¡Sigue leyendo!

Te puede interesar: Master en Agile

7 razones por las que debes utilizar metodologías ágiles

Infografía

Agile Project Management Ventajas y Metodologías

Descargar

1# Simplificar en la sofisticación

La primera razón para utilizar metodologías ágiles es que los software de metodología ágil son realmente complejos, con lo que uno de los principios que se han de implantar en una empresa es ofrecer un enfoque hacia la simplicidad. Eliminar lo que no es esencial facilita el trabajo por parte de todos los miembros del equipo.

En resumen, las aplicaciones de los sistemas Agile deben parecer simples por parte de todos, sino es que realmente se está haciendo algo mal.

2# Demasiadas reuniones deriva en menos trabajo hecho

En la gestión de un proyecto, en el desarrollo de una estrategia, las reuniones han de ser breves y productivas. No resulta productivo para nadie asistir a un sinfín de reuniones en el que no se obtengan respuestas. El tiempo es oro y hay que aprovecharlo.

La disciplina no es incompatible con las metodologías Agile. Los equipos realmente ágiles responden también con disciplina en el trabajo. Una cuestión es la capacidad de adaptación y al cambio que ofrecen Scrum o XP Programming para aportar más valor al producto.

Además, los equipos que trabajan en áreas de planificación y en el desarrollo basado en pruebas, ofrecen mayor disciplina con la aplicación de los sistemas ágiles.

3# Pensar en global antes que actuar en lo particular

Dentro del desarrollo de los proyectos con la implantación de los sistemas Agile, uno de los puntos más importantes que es la necesidad de pensar en global, en la visión de un todo, antes de actuar en lo particular.

Hacer cambios en pequeñas partes puede provocar durante todo el proceso demasiados riesgos que afecten al trabajo de todo el equipo.

Master en Agile

Fórmate con los mejores profesionales del Project Management

¡Quiero formarme en Digital Project Management!

4# Se trabaja por sprints pero el objetivo es un producto final

Una de las ventajas de la implementación de los sistemas agile es la posibilidad de ir efectuando pruebas sobre el desarrollo del producto. Esto repercute en ir sobre seguro y comprobar la calidad durante todo el proceso y no depender de una prueba final que pueda poner en riesgo todo el proyecto.

Cabe evitar caer en el estancamiento por un pequeño ciclo de todo el desarrollo y olvidar que el panorama es amplio y minimizar los parones.

5# La transición a las metodologías ágiles

Que un departamento de desarrollo inicie un proceso de adaptación para la implantación de la metodología ágil será más eficaz si cuenta con el soporte de los demás departamentos de la compañía.

Es fácil encontrar casos de éxito de procesos similares en otras empresas y unidades de negocio, en la administración de sistemas e incluso en el de diseño y usabilidad.

6# Sin planes, pero con planificación

Otra de las razones por las que utilizar metodologías ágiles es la planificación. La planificación es esencial. A poder ser, incluso a diario, pues la capacidad de adaptación forma parte del trabajo diario. Manteniendo el enfoque al global del producto la planificación, adaptada a la metodología ágil, sigue siendo importante de cara a la consecución de los objetivos marcados a corto, medio y largo plazo.

7# No es lo mismo ser una persona ágil que trabajar con Agile

Existen muchos casos de profesionales ágiles y eficaces que no trabajaban con metodología agile. Actualmente, pero, se debe aplicar esta metodología y ser “ágil” a la vez. Sólo así se puede ser eficiente en un trabajo.

Las metodologías Agile no sólo sirven para el desarrollo de un producto entero, y tampoco se limitan al desarrollo de software. Pueden servir también para gestionar otro tipo de proyectos en su totalidad.

¿Qué te han parecido estas razones de por qué utilizar metodologías ágiles? Deja tus comentarios y ¡comparte!

Por último, para aprender más y especializarte en este tipo de metodologías como son Scrum, Kanban, XP, Lean, etc. te recomendamos el Master en Agile que ofrece IEBS ¡Fórmate con los mejores y prepárate para las empresas del futuro! (y del presente).

Master en Agile

Fórmate con los mejores profesionales del Project Management

¡Quiero formarme en Digital Project Management!

Judit Izquierdo

Periodista por vocación y psicóloga por devoción. Vinculada al entorno emprendedor y a la comunicación corporativa, actualmente me encargo de la Comunicación de IEBS Business School. Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes