CategoríaSEO y SEM

Comenzando a posicionar una web desde 0

Tiempo de lectura: 5 min
0

Al comenzar un nuevo proyecto en internet es muy importante planificar su estructura y otros aspectos que veremos a continuación para así obtener un mapa conceptual de la web.

Esto facilitará en gran medida el tomar acciones que mejoren su posicionamiento y evitará posibles canibalizaciones.

Aclaración: Una canibalización de palabras clave se produce cuando dos o más urls de una misma web compiten por posicionar para la misma búsqueda. Más información sobre canibalización de palabras clave en este enlace.

Los principales aspectos a planificar antes de comenzar a montar la web son:

A continuación, vamos a ir viendo cada aspecto de forma individual.

Keyword Research

Fundamental. Es la base sobre la que se asienta cualquier proyecto enfocado a SEO.

Sobre este análisis de palabras clave se tomarán después el resto de decisiones.

Tomaremos el tiempo que sea necesario para realizar un análisis exhaustivo. Un análisis pobre puede provocar que se tomen decisiones erróneas que, una vez puesta en marcha la web, sean muy difícil de solucionar.

Este keyword research nos dará una visión global del nicho y nos ayudará a entender mejor qué quieren obtener y cómo realizan las búsquedas nuestros visitantes.

Existen diversas herramientas gratuitas como keywordtool.io y keywordshitter.com  y otras de pago con más funcionalidades como Semrush que facilitan en gran medida esta tarea.

Siempre recomiendo contrastar los volúmenes de búsqueda con el propio planificador de palabras clave de Google Adwords, ya que los valores provienen directamente de la base de datos de Google.

Ten en cuenta que ninguna herramienta te dará del tirón todas las palabras clave para tu web. Aquí entra en juego una labor de investigación analizando a la competencia y empleando diferentes herramientas. No te pierdas el siguiente Curso de Posicionamiento Web si quieres aprender a posicionar tus keywords.

Estructura web

Una vez tengamos detectadas “todas” las palabras clave de nuestro nicho, las volcaremos a una hoja de cálculo para comenzar a estructurar la web.

Comenzaremos separando las keywords por intención de búsqueda.

A grandes rasgos podemos diferenciar 2 tipos de intención de búsqueda:

  • Transaccional
  • Informacional

En el caso de tiendas online es muy importante separar las palabras clave transaccionales de las informacionales, ya que las primeras se atacan desde la propia tienda y las otras generalmente se atacan desde un blog.

Después agruparemos estas palabras clave en categorías y subcategorías (si fuera necesario) atendiendo a su temática y su semántica.

En muchas ocasiones se puede plantear la duda de atacar cierta palabra desde una url propia o englobarla dentro de otra más amplia.  Para ello tendremos en cuenta la intención de búsqueda, la semántica y el volumen de búsquedas.

Ejemplo: Para una palabra de 10 búsquedas mensuales quizá no sea rentable crear una url propia y la mejor opción sea atacarla desde una url que la englobe.

Master en SEO y Posicionamiento Web en Buscadores

Participa en una Sesión Informativa Online totalmente gratis y sin compromiso

¡Me interesa!

Jerarquía de urls

La jerarquía de urls está ligada a la estructura de la web.

En tiendas online con muchos productos lo más común es anidar la url del producto dentro de la categoría. Ejemplo: dominio.com/vestidos/vestido-verde

En tiendas o webs que no tengan una gran cantidad de urls (pongamos menos de 1.000) podemos colgar todos los productos o páginas directamente del dominio principal. Ejemplo: dominio.com/vestido-verde

En webs coroporativas o blogs pequeños no suele ser necesario anidar las urls.

La jerarquía anidada permite identificar mejor la estructura del sitio y hace que navegar por la web sea más sencillo.

Enlazado interno

En enlazado interno no solo es necesario de cara a la navegación de los visitantes. Es muy importante además para que los robots puedan rastrear la web por completo.

Una url que no está enlazada no existe de cara a los buscadores y no podrá ser indexada.

Dentro de este enlazado interno daremos prioridad siempre a la navegación del usuario, a la vez que optimizamos de cara a los buscadores. Para ello tendremos en cuenta:

  • Las urls con mayor competencia recibirán un mayor número de enlaces
  • Variar los anchor text con los que se enlazan las diferentes páginas
  • No situar una url a más de 3 clics de la home (nivel de profundidad 3)

Para controlar el enlazado interno de la web basta con anotar:

  • Nivel de profundidad
  • Url origen
  • Url destino
  • Anchor text

De esta forma podremos tomar acción cuando necesitemos aumentar las posiciones para una determinada palabra clave.

¿Cuándo se comienzan a ver los resultados?

Con estos 4 aspectos trabajados podemos comenzar a montar la web y subir el contenido.

Si todo está correcto la web comenzará a indexarse y poco a poco veremos cómo aumentan las impresiones y las posiciones en Search Console.

Webs muy pequeñas (menos de 100 urls) pueden indexar por completo en un par de días. Si la web es más grande, el proceso de indexación puede prologarse durante varias semanas.

Es normal que proyectos nuevos tarden en comenzar a posicionar un tiempo. Algunos denominan a este tiempo como el sandbox, otros dicen que no existe… para mi es normal que Google no asigne las mejores posiciones a una web nueva, ya que aún no tiene datos para saber si es fiable o no.

Para conseguir mejores resultados y aumentar las posiciones de la web podemos realizar varias acciones que veremos en este webinar.

¿Te animas a buscar empleo como SEO? Pero no tienes conocimientos suficientes, empieza con este curso de dos semanas gratuito: SEO para principiantes. Pero corre, no te lo pienses mucho que las plazas vuelan.

Y si lo que quieres es seguir formándote porque todavía crees que te queda mucho por aprender, estás en el lugar correcto porque tenemos el Master en SEO y Posicionamiento Web en Buscadores  con los mejores profesiones y cracks del sector. ¡Empieza hoy a elaborar tu futuro!

Master en SEO y Posicionamiento Web en Buscadores

Participa en una Sesión Informativa Online totalmente gratis y sin compromiso

¡Me interesa!

Emilio Miguel

Técnico Superior en Gestión Comercial y de Marketing y un apasionado por el SEO. Actualmente, compagina su marca personal https://madreseoperiora.com/ con proyectos propios y de clientes. Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes