CategoríaComunicación Digital

Premios Bitácoras 2014. Los mejores blogs en la red.

Tiempo de lectura: 4 min
0

Premios Bitácoras 2014. Los mejores blogs en la red. - premios bitacoras

Probablemente muchos de vosotros habéis estado atentos en los últimos meses a vuestros Blogs de cabecera. Numerosos banners os han asaltado por parte de Memorias de un tamborImanes de viaje No sin mis cookies Engadget en españolPretty and OléMi Mesa Cojea El Comidista o elrubiusOMG. Estos son algunos de los Blogs que pertenecen a la lista de ganadores de los Premios Bitácoras 2014.

El pasado viernes 21 se celebró la entrega de premios en Madrid aunando a los mejores blogueros del panorama nacional e hispano. Estos galardones, que se vienen celebrando desde el año 2003, pretenden dar mención especial y reconocimiento a los distintos blogs en español. A lo largo de estos ya 10 años de vida se han ido consolidando como unos premios de referencia, suponiendo un antes y un después para los propios blogueros.

Los blogs se clasifican en distintas categorías, cada cual recogiendo un tema distinto. Desde fotografía, pasando por salud o motor hasta Marketing, del que el año pasado el blog de IEBS estuvo nominado. Los ganadores obtienen un reconocimiento que les abre una puerta de mayor visibilidad en la red y un prestigio del que muchos ya gozaban con anterioridad.

 Escoge tema y ¡Lánzate!

A veces lo que cuesta no es dar el primer paso, ya que existen numerosos lugares en los que poder abrir tu propio “espacio personal”. Hoy por hoy existen miles de temas en donde podemos reflexionar,  pero lo mejor sin duda alguna  es escribir desde la propia experiencia. Hablar, y más escribir, sobre algo que conocemos de primera mano y que solemos hacer habitualmente, ya sea trabajo, formación, hobby, debería ser el must para nosotros.

Por otro lado un factor a tener presente es el hecho del enfoque que le demos, si es en primera persona escribiendo desde la propia experiencia, causará un impacto mayor que hablando de temas generales. Una máxima es que ha de primar la calidad antes que la cantidad. De poco vale que sea muy extenso si tu lector se cansa a mitad del artículo. Cada vez cuesta más retener la atención del lector, de ahí que a la hora de escribir pensemos en combinar fotografías, vídeos u otros enlaces de interés en el mismo post, ayudando a amenizar la lectura. Pero quizás lo más atractivo de tu propio blog sea la manera que escribes. Muchas veces cuesta posicionarnos sobre un tema en concreto de ahí que el valor añadido esté en buscar el enfoque mágico, ese toque de varita que diferenciará tu blog personal del resto.

Premios Bitácoras 2014. Los mejores blogs en la red. - Bitácoras2014 1024x1024

Para los que piensen que escribir no es lo suyo pueden hacer algo totalmente distinto como es crear contenido audiovisual. Cualquier cámara de buena calidad está al alcance de la mayoría de usuarios, y para qué negarlo, hasta con la misma webcam del ordenador podemos grabar vídeos de óptima calidad. Los vloggers suelen estar entre los más cotizados dentro de estos premios, ya que el contenido que generan en portales como Youtube (principal plataforma) suele llegar a convertirse en viral, sino solo basta entrar en cualquiera de las principales redes sociales y encontrarse con todo tipo de ejemplos.

 No tardes más, Comparte y ¡Difunde!

Somos conscientes que no por el hecho de abrirse una cuente en wordpress o blogspot ya podemos optar a que nos nominen en los Bitácoras. El mérito hay que ganárselo ya sea con nuestro propio espacio como el de colaboradores del de otros ya existentes.

Esta carrera de fondo que comienza con el proceso de selección de finalistas, sujeto a la votación del público, desde el pasado  24 de septiembre al 7 de noviembre,  pudiendo votar a los principales candidatos en cada una de las 19 categorías. Es aquí donde realmente se pone emocionante la carrera al poder observar como los numerosos blogs y video blogs comienzan a poner en prácticas incipientes campañas para que sus adeptos más fieles les ayuden a conseguir tal galardón. Ya sea con mayor o menor éxito, es la mejor manera de ampliar la red de visitas a tu web además de darte a conocer a un público diferente.  Posteriormente se dan a escoger 3 finalistas por cada una de las categorías hasta la ceremonia de entrega de premios.

De todo esto sacamos que el escribir y generar contenido no pasa de moda y que está cada vez más presente en las redes y en web. Animarnos a contar algo o incluso colaborar en un blog ya existente es un paso que desde IEBS animamos a perseguir.  Con nuestro Posgrado en Comunicación y Periodismo Digital puedes obtener herramientas que te den la clave para poner en marcha ese espacio de reflexión y debate. ¡Coge el portátil y únete a la comunidad!

Paula Canal

Leer más

2 comentarios en Premios Bitácoras 2014. Los mejores blogs en la red.

  1. No os olvidéis de mencionar al blog que consiguió más votos de entré los 16.000 blogs en esta décima edición de los premios Bitacoras: Cuentos Infantiles Cortos, ganadores al mejor Blog del Público 😉

    1. No nos olvidamos no. Y desde aquí nuestra enhorabuena por el premio 😉

Deja una respuesta

Síguenos en las redes