CategoríaAnalítica y Usabilidad

¿Qué son las Progressive Web Apps? ¿Por qué son tan importantes?

Tiempo de lectura: 8 min
873

Los que trabajamos en el negocio de las visitas, sabemos que es fundamental cuidar la opinión que la audiencia tiene de nuestros portales, porque de su recurrencia y de su satisfacción depende nuestro éxito. Por eso siempre recomiendo que los departamentos de producto y diseño estén pendientes de cualquier novedad que pueda facilitar la usabilidad (UX) o la experiencia de usuario y valoren si es posible implementarla en su sitio, por eso hoy os presento las Progressive Web Apps o PWA.

Aunque este no es un producto nuevo, ha adquirido una especial relevancia y cada vez tiene más aceptación entre los usuarios por las ventajas que aporta. ¿Te interesa? ¡Vamos a ello!

Te puede interesar: Postrado en UX

¿Qué son las Progressive Web Apps o PWA?

Progressive web apps (PWA) o aplicación web progresiva es una solución basada en la web tradicional que todos conocemos, aunque incorpora algunas particularidades que la hacen parecerse a una app nativa para teléfonos móviles y tabletas.

Cada proyecto es independiente y el nivel de adaptación de la web al formato app es progresivo, por lo que puede que visitemos un site con una PWA casi idéntica a una app o quizá sea una web con algunos avances.

Esencialmente, esto significa que la aplicación web funciona bien en navegadores más antiguos, pero puede utilizar tecnologías más nuevas para mejorar la experiencia si el usuario está usando un navegador compatible.

¿Cómo funcionan las PWA?

No todas las aplicaciones web pueden llamarse Progressive web apps. Las PWA reales consisten en un protocolo HTTPS encriptado, uno o varios service workers, un archivo de manifiesto y un tiempo de carga rápido debido a su arquitectura central. Veamos en qué consiste cada una de ellas:

Protocolo HTTPS

Cualquier aplicación web debe ser un sitio seguro y navegar a través de una red segura. Esto hace que un sitio web sea un lugar de confianza y permite a los usuarios realizar transacciones seguras sin dudarlo.

Service workers

Los trabajadores del servicio son scripts que controlan la forma en que un navegador web maneja las solicitudes de red y el almacenamiento en caché de activos. Con la ayuda de los service workers, los desarrolladores web crean páginas web confiables y rápidas que también pueden funcionar sin conexión.

El Service Workers es realmente importante ya que nos permite optimizar la retención de los usuarios. Hasta la fecha, esta funcionalidad solo la tenían las aplicaciones nativas, pero se ha convertido en una de las funcionalidades más importantes para poder mejorar el retorno del usuario a nuestra app. No obstante, con el aumento de notificaciones en todas las app, esta funcionalidad o característica cada vez queda más oculta.

Archivo de manifiesto

El archivo de manifiesto es un archivo JSON. Su función principal es controlar la forma en que una aplicación aparece para los usuarios finales. Además, garantiza la visibilidad de las PWA al describir el nombre de la aplicación, la URL de inicio, los íconos y cualquier información adicional para cambiar del formato del sitio web a uno de la aplicación.

Esto es lo que suele incluir el archivo JSON:

  • Name: Nombre de la aplicación que aparecerá en el menú mobile del usuario.
  • Description: Indicar la descripción de nuestra aplicación móvil
  • Icons: Crear distintos iconos, con resoluciones distintas, para que de esta manera, se vea bien en todos los dispositivos.
  • Start url: URL de inicio cuando abrimos la aplicación
  • Display: En este caso, podemos elegir varias configuraciones (standalone, fullscreen, minimal-ui, entre otros)
  • Orientation: Cuando hablamos de orientación nos referimos a si queremos que la aplicación web se deba usar en modo retrato o en modo paisaje.
  • Theme_color: el color que se usará para la barra superior de la aplicación.
  • Background_color: color para la pantalla antes de la carga completa de la aplicación.

Tiempo de carga óptimo

Debido a que se implementa de manera inteligente y sin inconvenientes, la característica principal y la gran ventaja de la PWA entre las demás es su tiempo de carga.

Video

UX/UI: Diseña interfaces con Sketch

Descargar

Ventajas de una Progressive web app

Por supuesto, hay varios tipos de aplicaciones además de las PWA implementadas en la actualidad: aplicaciones nativas, aplicaciones de una sola página e híbridas. Sin embargo, el tipo de aplicación que se adapte a su negocio en particular debe elegirse en función de las necesidades, los requisitos y las funciones clave que una aplicación ofrecerá a su cliente. Por estas razones, analicemos los beneficios de las aplicaciones web progresivas. Una de las ventajas de PWA son:

1. Como una aplicación nativa

Hoy en día, hay usuarios que prefieren las aplicaciones móviles a las de navegador web y viceversa. Todo depende de la comodidad de uso y las preferencias personales. Sin embargo, se espera que el número de usuarios de la aplicación ascienda a 1.033,3 millones de usuarios para 2024. Por lo tanto, las PWA se ven bien y se sienten como aplicaciones móviles con un rendimiento similar al de un sitio web. Por esta razón, Bing, Google y otros motores de búsqueda indexan las páginas de PWA y las encuentran en poco tiempo.

Postgrado en UX

Aprende a realizar un programa centrado en el cliente y con enfoque a medios digitales

¡Me interesa!

2. Rápido y fácil de instalar

Los PWA se instalan directamente desde el navegador web en cualquier dispositivo. Con esta función, el abandono de una aplicación web por parte del usuario es significativamente menor, con una ventaja claramente mejorada en la experiencia del usuario.

3. Rendimiento mejorado

La velocidad de ejecución de una aplicación web progresiva mejora debido al hecho de que esta aplicación puede funcionar de manera eficiente, operar como un sitio web, almacenar en caché y servir texto, imágenes y otro contenido. Este tipo de software mejora no solo la velocidad de carga de la página, sino también la experiencia del usuario, mejora las tasas de retención y promueve la lealtad del cliente

4. Operan sin conexión

Cuando la conexión de red sea inestable, este tipo de aplicaciones siguen funcionando como un reloj, pero en modo fuera de línea. Debido a los service workers las funciones y la información de la PWA se guarda y almacena en caché. 

En sectores como el ecommerce, se convierte en una herramienta muy útil, ya que en el caso de fallas en Internet, aún permite ver la información a la que los usuarios accedieron anteriormente y, si la información es nueva, serán redirigidos a una página personalizada fuera de línea. De esta forma, los consumidores no abandonarán el catálogo y esto potenciará la retención de clientes.

5. Fidelización del usuario

A los que trabajamos en el desarrollo de audiencias nos preocupa el cumplimiento de dos metas: La captación de usuarios nuevos y la fidelización de los que ya tenemos reteniéndolos el máximo tiempo posible en nuestro entorno.

Conseguir esa fidelización no es una tarea sencilla porque depende de muchos factores como, que el contenido sea el esperado por la audiencia, que la experiencia con la web sea satisfactoria, que exista un reconocimiento de marca o que se cree una necesidad de visita recurrente.

Una de las estrategias que se lleva a cabo para ganar visitas recurrentes es el envío de notificaciones push que permiten recordar al usuario que nuestra web o app está ahí y que tienen contenido nuevo o interesante que deberían conocer.

Afortunadamente, las Progressive Web Apps permiten también el envío de notificaciones a los teléfonos móviles como si de una app se tratara.

6. Más seguro

Como se mencionó anteriormente, los PWA usan HTTPS para administrar y mantener la seguridad de los datos almacenados en ellos, eliminar los riesgos de violaciones de seguridad, espionaje, manipulación de contenido y otras actividades ilegales.

7. Eliminación del costo de desarrollo

Las Progressive Web Apps se convierte en una buena inversión a la hora de funcionar en diferentes dispositivos y ajustarse a los tamaños de pantalla. Al ser tan conveniente y multiplataforma, una PWA reduce el tiempo de los desarrolladores para su implementación y los costos del cliente.

Elementos más importantes del DOM de una Progressive Web App

Las Progressive Web Apps se componen de dos partes principales, el App-Shell, que hace referencia a la estructura de la página y el contenido, que puede variar entre las distintas páginas de nuestra aplicación.

Dependiendo de la tecnología que se haya usado para desarrollar la página, el contenido se puede mandar desde el servidor en formato de código HTML o mediante script JSON, sin embargo, a la hora de utilizar JSON debemos ir con cuidado, ya que esta técnica nos puede dar problemas de indexación en caso de que se implemente mal. Este detalle es importante tenerlo en cuenta, sobre todo para a lo que el SEO se refiere.

En definitiva, la fidelización del usuario a través de los push, el acceso directo, la UX y la velocidad de carga son las grandes ventajas de las progressive web apps, que te ayudarán a que tu web siga ganando relevancia. Miles de negocios de todo el mundo han identificado estos avances y ya están trabajando con ellos para lograr el mayor número de ventas posibles en este mercado tan competido. ¿A qué esperas para explotar al máximo tu web?

¿Quieres aprender más sobre el mundo de las app-web y cómo optimizar el máximo la experiencia del usuario? Te recomendamos el Postgrado en UX con el que aprenderás a identificar qué necesita el usuario y a poder desarrollar las facilidades que demanda.

Postgrado en UX

Aprende a realizar un programa centrado en el cliente y con enfoque a medios digitales

¡Me interesa!

Mario Vidal

 Jefe de Producto en Vozpópuli Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes