CategoríaFinanzas

Qué es un analista financiero y cuáles son sus principales salidas en el mundo laboral

Tiempo de lectura: 5 min
353

Las finanzas están el boca a boca a diario: la bolsa, la economía, etc y cada vez son más las empresas que demandan puestos laborales con este perfil profesional. Pero ¿qué es exactamente un analista financiero? ¿Cuáles son las principales salidas financieras para el mundo laboral?

También te puede interesar: Máster en Dirección Financiera y Controlling

Las entidades bancarias pueden parecer la única opción de trabajo de este perfil profesional, pero cada día son más las empresas que ofrecen oportunidades de trabajo dentro del ámbito de negocio digital. ¿quieres saber cómo? Te lo contamos.  

El analista financiero


El analista financiero es el encargado de analizar y estudiar la actualidad financiera de la empresa, para ello de fijar el interés en la rentabilidad, la liquidez y el riesgo que asume la empresa en el proceso de compra. En resumen, se encarga de analizar y planificar la financiación de la empresa.

Las empresas necesitan un analista que se encargue de unas responsabilidades y funciones muy importantes que contribuyen al crecimiento del negocio.

Funciones y responsabilidades del analista financiero:

  • Análisis del estado financiero de la empresa, es decir las condiciones empresariales, económicas e industriales.
  • Elaboración de informes y gráficos financieros para el análisis constante.
  • Estudiar los datos recogidos y programas de inversiones: rendimiento, precio, estabilidad… y elaborar los planes de acción de la empresa para impulsar las inversiones.
  • Realizar un seguimiento constante de los movimientos constantes de la economía; a través de balances e informes.

Este análisis constante del mercado y las inversiones de la empresa permiten al analista proyectar hacia el futuro a la empresa e impulsar los cambios hacia éxito. El mercado se encuentra en constante cambio y obviar este hecho puede hacer que el plan financiero de un negocio quede obsoleto y retrasado frente a la competencia.

Perfil del analista financiero?

El perfil que demandan las empresas del analista financiero no requiere una titulación concreta, pero sí unos conocimientos financieros especializados como: contabilidad, economía general, finanzas, matemáticas, alto nivel de inglés, visión de negocio y capacidad analizar.

Entre los analistas financieros la formación más habitual es Administración y Dirección de Empresas, Económicas o Empresariales. Según un estudio elaborado por Infojobs el 37% de estos expertos además cuentan con algún curso en finanzas o contabilidad y/o un Máster en Dirección Financiera y Controlling.

e-Book

21 razones para estudiar un master

Descargar

Los salarios de puesto de analista financiero varía dependiendo de la experiencia y la responsabilidad del puesto pero normalmente oscila entre 25.000 y los 60.000 €, siempre contando con un aumento progresivo del salario anualmente.

Qué es un analista financiero y cuáles son sus principales salidas en el mundo laboral - infografia master finanzas 2

Ofertas de trabajo del analista financiero


El cambio del mercado y el aumento de la competencia constantes han hecho surgir nuevas oportunidades de negocio dentro del sector finanzas. Para estas ofertas de trabajo nacen de  las necesidades financieras las compañías con objetivos como el crecimiento, estos son algunas de los empleos más demandados en el sector de finanzas:

Máster en Dirección Financiera y Controlling

Aprende mediante un enfoque práctico las técnicas financieras más actuales

¡Me interesa!

Analista financiero: debe analizar y planificar la financiación de la empresa. Es el responsable financiero de la empresa y debe poner el punto de mira entre la rentabilidad, la liquidez y el riesgo que asume la compañía.

Banca: las entidades financieras buscan expertos que diseñen estrategias comerciales y de marketing financiero que permitan competir y hacer crecer nuevos nichos de mercado.

Controller financiero: estos expertos controlan y supervisan toda la parte financiera de la empresa. Este profesional aplica el control de gestión financiero de forma global y debe impulsar el motor de cambio mediante la financiación.

Big Data “Financiero”: las nuevas tecnologías junto con la digitalización supone un aumento enorme del volumen de datos de la actividad financiera. Desde una visión analítica es necesario un puesto Big Data que colabore y contribuye a la gestión de datos financiera.

Expertos en fusión y adquisición: la constante actualización del mercado presenta oportunidades que con otras compañías que pueden contribuir al éxito empresarial de ambas partes.

Gestor de riesgos: dentro de las finanzas asumir riesgos debe ser una oportunidad por encima de los problemas. Esta visión permite realizar operaciones de financiación o endeudamiento para la toma de decisiones estratégicas que promueven el crecimiento empresarial.

Seguros: la inversión y la gestión de riesgos requiere el control y la previsión de fondos que financien a la empresa en caso de pérdidas.

Por qué es importante especializarse en finanzas

Las nuevas tecnologías se han adelantado a la capacidad a los mercados financieros, sorprendiendo con nuevos métodos de pago y aplicaciones que dotan de seguridad a los procesos financieros.

Por este motivo las empresas precisan de profesionales capaces de a diseñar y supervisar el trabajo dentro de la tesorería, la fiscalidad, los costes, los mercados financieros, junto con las últimas aplicaciones del «Fintech» en la dirección financiera.

Si estás pensando en formarte en el sector finanzas o ampliar tus conocimientos en este sector siguiendo la formación superior desde IEBSchool te recomendamos el Máster en Dirección Financiera y Controlling, donde aprenderás junto con los mejores profesionales las habilidades necesarias para tomar las decisiones financieras que encaminan al negocio hacia el éxito empresarial. Escuchamos a su director que nos habla de las característica del master y la metodología de la escuela.

¿No quieres formar parte de una comunidad abierta e internacional? En IEBS contamos con miles de alumnos en todo el mundo que avalan nuestra metodología. ¡Apúntate ahora y no dejes que te lo cuenten!

Máster en Dirección Financiera y Controlling

Aprende mediante un enfoque práctico las técnicas financieras más actuales

¡Me interesa!

Ana Martín del Campo Fernández-Paniagua

Leer más

12 comentarios en Qué es un analista financiero y cuáles son sus principales salidas en el mundo laboral

  1. Hola. Actualmente me encuentro eligiendo un grado para la universidad y me preguntaba si esto se relacionaba en cierto modo con ejercer de corredor de bolsa, ya que tengo entendido que lo que hacen ambos no se acaba pareciendo del todo.
    Gracias.

  2. Hola,
    Actualmente yo me desarrollo como arquitecta, dentro del área administrativa por ende estoy muy relacionada con el análisis de datos y finanzas en cierto grado. Me encuentro muy interesada en especializarme en esta rama, ya que es algo que me gusta y en lo cual creo que puedo desarrollarme ; mi pregunta aquí es: ¿que cursos me recomiendan tomar posteriores a tomar este máster?, ya que si me gustaría saber que conocimientos debo aprender para poder entrar de lleno en este máster, y en este nuevo enfoque profesional.

  3. Disculpa una pregunta, cómo uno se especializa en el big data financiero?
    A través de Masters o postgrados?

  4. Rony Alexander Galicia Ramirez dice:

    Me interesa adquirir noticias-conocimiento-ideas en el sector financiero.

    Saludos,,,,

    1. Hola Rony, gracias por tu comentario.

      Si te interesa aprender más sobre el sector financiero, te animo a que te suscribas al blog ya que cada semana subimos contenido relacionado con las finanzas. Un saludo

  5. Gracias, la verdad al leer el artículo pude aterrizar más mis funciones como analista financiero y motivarme puesto que me encontraba un poco pesimista frente a mi carrera pero frente a la lectura me han nacido ideas para perfeccionar más mi trabajo y encontrar oportunidades.

    1. Ana Martín del Campo dice:

      Buenos días Milena,

      Me alegra mucho leer comentarios como el tuyo. Esperamos haberte motivado a seguir formándote en lo que te gusta.

      Muchas gracias por tu comentario.

      Saludos!

    2. Me proponen un puesto como Analista Financiero, a pesar que he laborado como Auditor Financiero, me interesa saber más sobre cuales son las funciones o descripciones de un puesto de Analista.

    3. Hola Leonel, muchas gracias por tu comentario. Las funciones de un analista financiero son muchas, pero básicamente es la persona encargada de analizar y estudiar la actualidad financiera de la empresa. Tal y como comentamos en el post, algunas de sus funciones son elaborar informes y gráficos financieros para el análisis constante, estudiar los datos recogidos y programas de inversiones y realizar un seguimiento constante de los movimientos constantes de la economía, entre muchas más. Si te parece interesante nuestro contenido, te animo a que te suscribas al blog. Un saludo.

  6. Excelente aporte, estas noticias deberían difundirse más para que todos podamos acceder a ellas! Gracias por la información!

Deja una respuesta

Síguenos en las redes