CategoríaMarketing Digital

Qué es BrandTech y por qué revolucionará el mundo del marketing

Tiempo de lectura: 5 min
1

Cada vez son más los profesionales que creen que estamos entrando en una nueva etapa de la vida del marketing y la publicidad. Por lo menos, en los últimos años hemos detectado diversas tendencias que afirman que estamos en un momento de resurgimiento del AdTech y MarTech, otros consideran que nos encontramos en la era del BrandTech. ¿Quieres saber en qué consiste el BrandTech? ¡Sigue leyendo!

Te puede interesar: Master en Dirección de Marketing, Ventas y Estrategia Digital

¿Qué es el BrandTech?

La industria del marketing y la publicidad destaca por su talento innovador. Por lo general, reemplazan rápidamente las tecnologías antiguas y pasan a nuevas tendencias, clasificadas en su mayoría bajo los movimientos AdTech y MarTech. Ya sabemos que los profesionales del sector tienen predilección por la jerga y las siglas, cualquier palabra es bienvenida si hace que los métodos y el enfoque suenen más atractivo de cara al usuario.

Mientras el AdTech es específico para anuncios y publicidad, el Martech es un concepto muy amplio que aborda la automatización del marketing en cuanto a la experiencia del cliente (UX). Por su lado, podríamos resumir el BrandTech como una tendencia que le da un aspecto cuantitativo a componentes que solían ser estrictamente cualitativos. Esto recoge desde sentimientos hasta mensajes. Afecta a la parte superior del embudo y mejora el rendimiento y el impacto de la marca gracias a las nuevas tecnoogías.

Hoy en día, dentro del ecosistema en el que se mueven las marcas hay muchos factores que deben tenerse en cuanta. Por ejemplo, es fundamental considerar cómo se sienten los consumidores con respecto a las empresas, especialmente en comparación con cómo se sienten respecto a sus competidores. En resumen, podríamos definir BrandTech como el aprovechamiento de la tecnología con fines de marketing.

Por ejemplo, cuando la App Pokémon Go hizo un boom mundial, McDonald’s Japón registró su primera ganancia en ocho trimestres al convertir sus establecimientos en PokéStops y PokéGyms dentro del juego del móvil. McDonald aumentó sus ventas un 27% debido a esta acción.

Tendencias del BrandTech

No a todas las marcas les es fácil llevarlo a cabo. Por lo general, aquellas que están más establecidas lo tienen más complicado. También aquellos sectores donde el contacto con el consumidor es mínimo, como las empresas de seguros o las de empaquetado de productos. En cambio, es más fácil entre las organizaciones donde el contacto es alto. Por ejemplo, en el comercio minorista o los automóviles el proceso de ventas suele implicar mucha interacción.

Los profesionales que ya usan BrandTech creen que como cada vez las marcas interactúan más con los consumidores a través de los dispositivos digitales, el BrandTech se convertirá en la principal forma de marketing.

Se basa en experiencias

Lo que realmente distingue a las empresas BrandTech es la capacidad que tienen de crear experiencias emocionales con productos para que los consumidores lo quieran compartir con el resto de personas.

Executive Master en Dirección de Marketing, Ventas y Estrategia Digital

Fórmate de la mano de los mayores expertos del sector

¡Quiero informarme!

Las empresas han saturado los medios de comunicación con publicidad y los consumidores se han acostumbrado a ella. Para cambiar la percepción de marca de un usuario nada es más efectivo que los encuentros en la vida real. De hecho, el modelo tradicional de publicidad era aprovechar los medios y utilizar mensajes interrumpidos que buscaban persuadir a los consumidores, pero los profesionales del marketing saben que es difícil conseguir que el público interactúe con una publicidad que consideran que interrumpe.

BrandTech: acciones físicas y online

Ya sabemos la importancia de crear experiencias, pero estas no tienen que llevarse a cabo sólamente en el ámbito tecnológico. Por ejemplo, Amazon ya ha implementado tiendas físicas para crear experiencias que no puede en el ámbito digital. Adidas, por otro lado, ha desarrollado clases de fitness para competir con Lululemon, conocida por sus clases de fitness en las propias tiendas.

En los canales digitales, estas marcas trabajan para no interrumpir las experiencias de los consumidores, sino para facilitarlas. Otro ejemplo es Google, que con su aplicación Google Now les recuerda a los usuarios dónde han aparcado su coche y les indica cuándo deben ir al aeropuerto si van a viajar.

Guía

La guía completa del Inbound Marketing

Descargar

La ventaja de las marcas nuevas

Las empresas que empiezan como organizaciones digitales tienen una gran ventaja sobre las marcas tradicionales o establecidas. Por lo general, a estas últimas les es más fácil construir elementos nuevos, como nuevas tiendas físicas, que crear un vínculo fuerte con los consumidores a través de canales digitales.

Sin embargo, no solo las nuevas empresas tienen una ventaja en BrandTech. Las empresas tecnológicas también. Por ejemplo, empresas como Netfix, YouTube, Snapchat o XFinity son marcas cuyas interfaces habilidades mediante tecnología son una fuente principal de comunicación con los consumidores. También multinacionales como Google, Apple, Microsoft, Amazon y Facebook.

La tecnología simplemente es un nuevo canal para construir ecosistemas centrados en el usuario. En el proceso, estas acciones tienen el objetivo de hacernos la vida más fácil, simple y mejor.

¿Qué te parece esta nueva tendencia del marketing llamada BrandTech? Deja tus comentarios y ¡comparte!

Y si quieres convertirte en un experto en marketing, fórmate con el Master en Dirección de Marketing, Ventas y Estrategia Digital. Aprenderás paso a paso a desarrollar un plan de marketing integrado con una visión global de los medios, tanto convencionales como digitales. ¡Te esperamos!

Executive Master en Dirección de Marketing, Ventas y Estrategia Digital

Fórmate de la mano de los mayores expertos del sector

¡Quiero informarme!

Elena Bello

Periodista especializada en comunicación corporativa. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School. Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes