CategoríaBig Data

Qué es Business Analytics: definición,tipos y diferencias

12

La analítica empresarial o Business Analytics es un mundo tan explorado como desconocido por las oportunidades que ofrece y sus expectativas de futuro, aún sin descubrir. Descubre qué es Business Analytics, un proceso donde los datos sirven para mucho más que ser interpretados, ¡sigue leyendo!

También te puede interesar: Master en Data Science y Business Intelligence

Qué es Business Analytics

Para comprender bien la definición de Business Analytics, es importante que sepas que, ante todo, es una combinación de habilidades, tecnologías y prácticas.

Este mix de cualidades se utiliza para examinar los datos y el rendimiento de una organización. Se trata de una forma de obtener información y tomar decisiones basadas en datos en el futuro utilizando el análisis estadístico.

e-Book

Business Analytics: Transforma tu negocio con análisis Data Driven

Descargar

El objetivo de la analítica empresarial o Business Analytics es determinar qué conjuntos de datos son útiles y cuáles pueden aumentar los ingresos. Así como la productividad y la eficiencia.

La analítica empresarial, una solución de gestión de datos y un subconjunto de la inteligencia empresarial, se refiere al uso de metodologías como la minería de datos, el análisis predictivo y el análisis estadístico para analizar y transformar los datos en información útil, identificar y anticipar tendencias y resultados.

Por último y más importante, el Business Analytic sirve para tomar decisiones empresariales más inteligentes basadas en datos.

El cuadro de mando de Business Analytics

  • Agregación de datos: antes del análisis, los datos deben reunirse, organizarse y filtrarse primero, ya sea a través de datos voluntarios o registros transaccionales.
  • Minería de datos: la minería de datos para el análisis empresarial clasifica grandes conjuntos de datos utilizando bases de datos, estadísticas y Machine Learning para identificar tendencias y establecer relaciones.
  • Identificación de asociaciones y secuencias: esto consiste en la identificación de acciones predecibles que se realizan en asociación con otras acciones o de forma secuencial.  
  • Minería de textos: explora y organiza grandes conjuntos de datos de texto no estructurados con el fin de realizar análisis cualitativos y cuantitativos.
  • Predicción: analiza los datos históricos de un periodo específico para hacer estimaciones informadas que son predictivas para determinar eventos o comportamientos futuros
  • Análisis predictivo: el análisis predictivo de negocios utiliza una variedad de técnicas estadísticas para crear modelos predictivos, que extraen información de conjuntos de datos, identifican patrones y proporcionan una puntuación predictiva para una serie de resultados organizativos.
  • Optimización: una vez identificadas las tendencias y realizadas las predicciones, las empresas pueden utilizar técnicas de simulación para probar los mejores escenarios.
  • Visualización de datos: proporciona representaciones visuales como tablas y gráficos para un análisis de datos fácil y rápido.

Análisis de negocios vs. Data Analytics

La analítica de datos o Business Analytics es un término general que se refiere a la ciencia del análisis de los datos en bruto para transformarlos en información útil a partir de la cual se pueden revelar tendencias y métricas.

Aunque tanto el Business Analytics como la analítica de datos o Data Analytics tienen como objetivo común mejorar la eficiencia operativa, esta primera está orientada específicamente a los usos empresariales mientras que la segunda tiene un enfoque más amplio: tanto la inteligencia de negocio como la elaboración de informes y el procesamiento analítico (OLAP) se incluyen en el ámbito de la analítica de datos.

La Data Analytics se caracteriza por centrarse en cuestiones específicas de las operaciones empresariales.

Analítica empresarial vs Data Science


Al igual que la Business Intelligence, a veces no está claro en qué se diferencia la analítica empresarial de la ciencia de los datos. Ambas implican la recopilación de datos, la elaboración de modelos y la obtención de diversos conocimientos.

La diferencia entre las dos radica en que la Business Analytics es específica para los problemas relacionados con el negocio, como los costes y los beneficios, y puede predecir lo que podría ocurrir en el futuro.

Master en Data Science y Business Intelligence

Aprender utilizar todas las herramientas que la Ciencia de Datos y el Big Data

¡Quiero apuntarme!

La ciencia de los datos es la más amplia. Su principal objetivo es responder a preguntas relacionadas con las preferencias de los clientes, los factores estacionales y la geografía de la empresa. Combina los datos con la creación de algoritmos y la tecnología para responder a estas preguntas.

En resumen, la ciencia de los datos es la ciencia que estudia los datos utilizando estadísticas, algoritmos y tecnología. El Business Analytics es el estudio estadístico de los datos empresariales.

Tipos de Business Analytics

Para entender bien qué es el Business Analytics, te vamos a explicar qué tipos existen y cómo esto influye en la interpretación y gestión de datos.

1# Análisis descriptivo

Es la interpretación de datos históricos y KPIs para identificar tendencias y patrones. Esto permite tener una visión global de lo ha ocurrido y de lo que está ocurriendo utilizando técnicas de agregación y extracción de datos.

Muchas empresas utilizan la analítica descriptiva para profundizar en el comportamiento de los clientes y en la forma de dirigir las estrategias de marketing a esos clientes. 

2# Análisis de diagnóstico

Se centra en el rendimiento que la empresa tuvo en el pasado para determinar qué elementos influyen en tendencias específicas.

Para ello se utiliza el desglose, el descubrimiento de datos, la extracción de datos y la correlación para revelar la causa de eventos específicos. Una vez que se llega a una comprensión de la probabilidad, y de por qué puede ocurrir un evento, se utilizan algoritmos para la clasificación y la regresión. 

3# Análisis predictivo

Utiliza la estadística para predecir y evaluar los resultados futuros mediante modelos estadísticos y técnicas de Machine Learning. Este tipo de análisis suele tomar los resultados de la analítica descriptiva para crear modelos que determinen la probabilidad de resultados específicos.

Este tipo suele ser utilizado por los equipos de ventas y marketing para predecir las opiniones de clientes específicos basándose en los datos de las redes sociales.

4# Análisis prescriptivo

Este tipo de análisis utiliza los datos del rendimiento para recomendar cómo manejar situaciones similares en el futuro. Este tipo de analítica empresarial no solo determina los resultados, sino que también puede recomendar las acciones específicas que deben ocurrir para tener el mejor resultado posible.

Este tipo de análisis empresarial se utiliza a menudo para adaptar varias opciones a las necesidades en tiempo real de un consumidor.

Si quieres aprender sobre ingeniería y ciencia de datos, no te puedes perder el Master en Data Science y Business Intelligence donde conocerás todas las herramientas que la Ciencia de Datos, el Big Data y el Business Intelligence nos proporcionan y además, serás capaz de utilizar algoritmos de IA, a través de Machine Learning para anticipar y predecir el futuro. 

Master en Data Science y Business Intelligence

Aprender utilizar todas las herramientas que la Ciencia de Datos y el Big Data

¡Quiero apuntarme!

Patricia Galiana

Content Manager y Redactora en IEBS School. Periodista por vocación especializada en el mundo digital. Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en las redes