CategoríaSin categoría

Qué es la Ciberseguridad, por qué es importante y como convertirte en Experto

11

Proteger tus activos digitales es una obligación para todas las empresas. Las amenazas que existen en la red y la seguridad de la información, software, datos y sistemas ponen en peligro uno de los activos tecnológicos. ¿Eres consciente de los peligros que hay en internet? Te explicamos que es la ciberseguridad porque te debe importar y como convertirte en un experto.

Tanto es así que el cybersegurity presales, el experto en ciberseguridad preventa, es el profesional más buscado por las empresas según el «XV Informe Los + buscados de Spring Professional 2020».

También te puede interesar: Master en Ciberseguridad. Gestión y Análisis de la Seguridad Informática

Qué es la ciberseguridad

La ciberseguridad es un tema cada vez más relevante en la vida de las personas y de los negocios. De hecho, la situación en cuarentena donde el teletrabajo se extendió por todo el mundo, ha provocado la aceleración de su aplicación.

La seguridad digital es muy importante para los negocios digitales. Se trata de mitigar los riesgos que todo negocio en la red pueda tener. No es otra cosa que proteger toda la información de los equipos y almacenada en cualquier dispositivo y en la nube.

No solo sirve para prevenir sino también para dar confianza a los clientes. Además, ayuda al mercado a reducir el riesgo de exposición del usuario y los sistemas.

Qué es apt en ciberseguridad

Una amenaza persistente avanzada (APT) es un término que se usa para describir una campaña de ataque en la que un intruso, o equipo de intrusos, establece una presencia ilícita a largo plazo en una red para extraer datos altamente confidenciales.

Los objetivos de estos asaltos, que se eligen e investigan con mucho cuidado, generalmente incluyen grandes empresas o redes gubernamentales. Las consecuencias de tales intrusiones son enormes e incluyen:

  • Robo de propiedad intelectual (por ejemplo, secretos comerciales o patentes)
  • Información confidencial comprometida (por ejemplo, datos privados de empleados y usuarios)
  • Sabotaje de infraestructuras organizativas (por ejemplo, eliminación de bases de datos).
e-Book

1001 Herramientas Gratuitas para el Profesional Digital

Descargar

El perfil de ciberseguridad es de los más buscados

En un mundo cada vez más digitalizado, la demanda de perfiles digitales aumenta a una velocidad increíble. Los datos durante la época de coronavirus han disparado las expectativas. La tecnología es el sector que ha creado más empleo en plena pandemia según el Cercle Tecnològic de Catalunya (CTecno). Según publica el diario La Vanguardia «un profesional tecnológico cobra de media 37.500 euros: el salario más alto de España.»

Por otro lado, en México se demandaron 2 millones de especialistas en Ciberseguridad durante 2019 según informa el diario El Economista.

Este medio, además, ha publicado que «los sectores con más déficit de profesionales son Ciberseguridad, Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas y Big Data«.

Las empresas necesitan de estos profesionales. Por tanto, estar formado en ciberseguridad es una muy buena opción para encontrar empleo a día de hoy.

Por qué es tan importante la ciberseguridad hoy en día

¿Sabías que las empresas que invierten en ciberseguridad son 200 veces más efectivas a la hora de prevenir ataques? Nunca se debe pasar por alto la importancia de la seguridad cibernética en los negocios ya que año tras año, estos ataques se producen a un ritmo cada vez más acelerado.

Según las estadísticas, cuanto más grande es el negocio, más probabilidades hay de sufrir un ataque. Sin embargo, esto no evita que las pequeñas y medianas empresas estén en riesgo. Ningún negocio online es inmune a un ciberataque. Las implicaciones financieras, físicas y legales de un ataque a cualquier negocio pueden ser absolutamente devastadoras.

En las últimas décadas, la tecnología se ha convertido en parte integral del lugar de trabajo. Ahora estamos viviendo en un mundo tecnológicamente más avanzado que, aparte de ser una ventaja para el ecosistema empresarial, nos expone a un mayor riesgo al cibercrimen.

Medidas para afrontar los cibercrímenes

Y para mitigar el riesgo, las empresas deben tomar medidas. Aquí te dejamos algunos consejos para comenzar a tomar en serio la ciberseguridad en un negocio:

  • Toda empresa con presencia debe invertir en medidas avanzadas de seguridad cibernética. Incluyendo firewalls, conexiones cifradas, protección contra fugas de datos y protección contra ransomware.
  • Deben configurarse filtros de spam para evitar que se envíen correos electrónicos de phishing a sus empleados, evitar la suplantación de correo electrónico y escanear correos electrónicos entrantes / salientes.
  • El software antivirus también debe usarse y actualizarse regularmente para ayudar a proteger los puntos finales.
  • Las copias de seguridad son muy importantes. Los datos de empleados y de la empresa deben ser respaldados regularmente para reducir el riesgo de perder todo si el sistema falla o si un hacker lo toma como rehén.
  • Los archivos confidenciales de la compañía deben respaldarse en una instalación de almacenamiento remota y desconectada (como copias de seguridad sin conexión).
  • Tener un plan de respuesta a incidentes con el que identificar la última copia de seguridad, los protocolos de comunicación con la policía, procedimientos de aislamento para dispostivos.
  • Adoptar la cultura empresarial y la alfabetización cibernética adecuada también son clave.

¿Te ha gustado este artículo? Si es así, compártelo en tus redes . Y si lo tuyo es la tecnología y te apasionan la ciberseguridad y los datos, no te pierdas el Master en Ciberseguridad. Gestión y Análisis de la Seguridad Informática donde aprenderás lo necesario para convertirte en uno de los perfiles más demandados por las empresas.

Master en Ciberseguridad. Gestión y Análisis de la Seguridad Informática

Aplica la seguridad en la empresa digital

¡Quiero apuntarme!

Patricia Galiana

Community Manager, Content Creator y Redactora en IEBS School. Periodista por vocación especializada en el mundo digital. Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en las redes