CategoríaFinanzas

Cryptojacking: qué es, cómo funciona y cómo evitarlo

Tiempo de lectura: 5 min
3

Las criptomonedas son definidas como el método de pago más seguro del mundo gracias a la utilización de la tecnología Blockchain, un sistema de encriptación muy difícil de hackear. Pero, ¿qué pasa si se aparece una amenaza emergente intentando extraer tus monedas digitales? A esto se refiere el cryptojacking. Si quieres entender cómo funciona y cómo puedes evitarlo, sigue leyendo.

Te puede interesar: Master en Blockchain y Criptoactivos

¿Qué es el cryptojacking?

El cryptojacking o criptomining malicioso hace referencia al robo de criptomonedas o criptodivisas, pero no está tan focalizado en el robo directo de estas, sino, que se centra en el robo o secuestro de dispositivos de terceros con el fin de utilizarlos para minar estas criptomonedas.

El proceso de minado consiste en realizar distintos tipos de operaciones matemáticas a través de la utilización de ordenadores, tabletas o móviles, para obtener estas monedas virtuales sin el consentimiento de sus dueños. ¿Su finalidad? Conseguir beneficios (criptomonedas) de manera ilegal.

A pesar de que ahora se vincule el cryptojacking con el Bitcoin y el resto de criptomonedas, estos surgieron por primera vez en 2011 como una amenaza del estilo de los troyanos y los ransomware, por tanto, no se le daba mucha importancia. Pero sin duda, estos hackers, con el aumento del valor del Bitcoin, han encontrado una gran oportunidad de obtener dinero de manera fácil.

¿Cómo funciona el cryptojacking?

Durante su aparición en 2011, este sistema consistía tan solo en la instalación de un software malicioso (malware) y este automáticamente ejecutaba software minero. No obstante, con el paso del tiempo, este sistema se fue perfeccionando y aparecieron métodos que utilizaban javascript, permitiendo que fueran cargados desde una página web y ejecutados a través del propio navegador.

Una vez el software minero es ejecutado en el dispositivo que se ha obtenido de un tercero de manera no autorizada, se necesita conexión a internet para comenzar con el proceso de minado.

Así suele funcionar el cryptojacking:

  1. Haces clic en un enlace malicioso en un correo electrónico. El correo electrónico y el enlace pueden parecer completamente inocentes.
  2. Al hacer clic en el enlace, se carga el código de criptominería en tu ordenador, lo que coloca un script de minería en segundo plano. El script está diseñado para controlar sel ordenador.
  3. El script captura parte o la totalidad de la potencia informática de tu dispositivo y la utiliza para extraer criptomonedas.
  4. El cryptojacker monitorea la criptografía que se extrae y la recopila en su billetera digital.

Actualmente, las formas más comunes que encontramos de cryptojacking son las relacionadas con la distribución de malware que instala softwares mineros en distintos dispositivos, sitios web que utilizan software minero de forma deliberada, o hackers que hackean sitios web de gran posicionamiento para instalar un software minero.

e-Book

Diccionario de Blockchain para principiantes

Descargar

¿Cómo puede afectar el cryptojacking?

Como usuarios, ser víctimas de un proceso de cryptojacking puede conllevar  a numerosas consecuencias. A continuación vamos a enumerarlas, para que seas consciente de que realmente se trata de un problema grave y que debemos luchar contra él para combatirlo.

  • Estarás realizando un procedimiento de minado ilegal, sin ser consciente de ello y sin haber dado autorización para utilizar tu dispositivo.
  • Aportas beneficios a un tercero de manera fraudulenta.
  • En caso de que se trate de un dispositivo corporativo, como por ejemplo el ordenador de la empresa, puedes estar incumpliendo la política de seguridad de esta.
  • Los dispositivos irán más lentos, y en caso de que se trate de un móvil, la batería durará mucho menos.
  • Se aumentará el uso de CPU y GPU, por tanto, habrá un desgaste más rápido del dispositivo.
  • En caso de secuestro de un ordenador, aumentará el consumo eléctrico, y como consecuencia, se incrementará la factura de la luz.

¿Cómo detectar el cryptojacking?

Detectar que se está llevando a cabo un proceso de cryptojacking mediante el uso de uno de tus dispositivos no es tarea fácil, puesto que se trata de un sistema muy silencioso, y si le sumas la carencia de conocimientos informáticos, puede ser imperceptible. Sin embargo, hay algunos signos a tener en cuenta.

Master en Blockchain y Criptoactivos

Lidera el cambio con la tecnología Blockchain y la inversión en Criptoactivos

¡Me interesa!

Una de las maneras para detectar que se está llevando a cabo un proceso de minado es a través de los avisos que te aparecen en el dispositivo y que indican que el dispositivo no está trabajando como debería. Si te encuentras frente a este caso, será momento de empezar a preguntarte por qué tu dispositivo no está funcionando en su totalidad.

Para ello, los dispositivos más actuales, sobre todo ordenadores, incluyen el software “monitor del sistema”, que sirve para ver qué consumo se está haciendo del ordenador. Otra manera de poder detectarlo, es observando si el ordenador se calienta más de la cuenta.

¿Cómo prevenir un intento de cryptojacking?

Existen numerosas medidas o acciones que puedes realizar para prevenir que tus dispositivos no sean secuestrados y utilizados para llevar a cabo procesos de cryptojacking.

El más común, aunque no asegurará al 100% que esto no suceda, es el de instalar un antivirus y realizar análisis regulares, para asegurar que todo está correcto.

También, es importante que el sistema operativo que utiliza el dispositivo esté siempre actualizado. Las últimas versiones siempre son las más seguras, ya que disponen de sistemas de seguridad mucho más elaborados y perfeccionados.

Evitar o ir con cuidado con la descarga de películas, videos o juegos, puesto que existen numerosos sitios web poco seguros y que nos pueden infectar el ordenador de virus. Lo mismo pasa cuando instalamos nuevos programas, debemos asegurarnos que la página es de fiar.

Otro factor que puede facilitar el cryptojacking es utilizar redes wifi públicas, siempre es recomendable que utilicemos redes que dispongan de una clave o contraseña.

Herramientas contra el cryptojacking

Cryptoprevent

Esta herramienta es gratuita y se puede descargar desde internet. Además, es ideal utilizarla junto a un antivirus u otro antimalware para que funcione. Esta, está disponible solo para Windows.

Nominer

Esta herramienta se trata de una extensión de navegador muy útil disponible para Chrome, Firefox y Opera, y sirve para impedir que se pueda instalar un software minero en nuestro dispositivo.

Malwarebytes

Esta herramienta es una de las más poderosas de las tres que hemos comentado, puesto que es capaz de bloquear cualquier amenaza a la que se enfrente nuestro dispositivo.

Si te parece interesante todo lo que rodea las criptomonedas y el Blockchain, puedes profundizar más en el tema con nuestro Master en Blockchain y Criptoactivos. ¡A qué esperas! Apúntate y conviértete en todo un entendido sobre esta tecnología que sin duda cambiará la economía mundial.

Master en Blockchain y Criptoactivos

Lidera el cambio con la tecnología Blockchain y la inversión en Criptoactivos

¡Me interesa!

Ester Ribas

Periodista especializada en marketing y CCO de FormalDocs. Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes