Finanzas

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Finanzas

💲 Finanzas

11 Jul 2018
Sé el primero en comentar

Cryptojacking: qué es, cómo funciona y cómo evitarlo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 votes, average: 4,75 out of 5)
Cargando…
Ester Ribas

Las criptomonedas son definidas como el método de pago más seguro del mundo gracias a la utilización de la tecnología Blockchain, un sistema de encriptación imposible de hackear. Pero, ¿qué pasa cuando el pasado 10 de junio arrestaron en China a 20 sospechosos de haber robado unos 2,2 millones de dólares en criptomonedas? Pues que nos encontramos frente a un caso de cryptojacking o robo de monedas virtuales

Índice de contenidos:

Ningún sistema es infalible, y ya se está empezando a poner en duda la verdad que se esconde tras las palabras de expertos en Blockchain: “una tecnología incapaz de ser hackeada”, puesto que en un año ha afectado a 2’7 millones de internautas en todo el mundo. Pero a pesar de noticias como estas, el cryptojacking tampoco es infalible, y hay maneras de evitarlo. ¿Quieres saber cómo? ¡No te pierdas este post!

¿Qué es el cryptojacking?

Como nos podemos imaginar, y viendo el caso anterior, el cryptojacking tiene que ver con el robo de criptomonedas o criptodivisas, pero no está tan focalizado en el robo directo de estas, sino, que se centra en el robo o secuestro de dispositivos de terceros con el fin de utilizarlos para minar estas criptomonedas.

El proceso de minado consiste en realizar distintos tipos de operaciones matemáticas a través de la utilización de ordenadores, tabletas o móviles, para obtener estas monedas virtuales sin el consentimiento de sus dueños. ¿Su finalidad? Conseguir beneficios (criptomonedas) de manera ilegal.

A pesar de que ahora se vincule el cryptojacking con el Bitcoin y el resto de criptomonedas, estos surgieron por primera vez en 2011 como una amenaza del estilo de los troyanos y los ransomware, por tanto, no se le daba mucha importancia. Pero sin duda, estos hackers, con el aumento del valor del Bitcoin, han encontrado una gran oportunidad de obtener dinero de manera fácil.

Antes de avanzar en el cryptokacking, te recomendamos este webinar sobre Blockchain, que te ayudará a entender mejor cómo funciona esta tecnología y por qué existen los software de minado.

https://youtu.be/ziKGIGZTPQs

¿Cómo funciona el cryptojacking?

Durante su aparición en 2011, este sistema consistía tan solo en la instalación de un software malicioso (malware) y este automáticamente ejecutaba software minero. No obstante, con el paso del tiempo, este sistema se fue perfeccionando y aparecieron métodos que utilizaban javascript, permitiendo que fueran cargados desde una página web y ejecutados a través del propio navegador.

Una vez el software minero es ejecutado en el dispositivo que se ha obtenido de un tercero de manera no autorizada, se necesita conexión a internet para comenzar con el proceso de minado.

Actualmente, las formas más comunes que encontramos de cryptojacking son las relacionadas con la distribución de malware que instala softwares mineros en distintos dispositivos, sitios web que utilizan software minero de forma deliberada, o hackers que hackean sitios web de gran posicionamiento para instalar un software minero.

https://youtu.be/jsrq3VBqTnU

¿Cómo puede afectarnos?

Como usuarios, ser víctimas de un proceso de cryptojacking nos puede conllevar  a numerosas consecuencias. A continuación vamos a enumerarlas, para que seamos conscientes de que realmente se trata de un problema grave y que debemos luchar contra él para combatirlo.

  • Estaremos realizando un procedimiento de minado ilegal, sin ser conscientes de ello y sin haber dado autorización para utilizar nuestros dispositivos.
  • Estaremos aportando beneficios a un tercero de manera fraudulenta.
  • En caso de que se trate de un dispositivo corporativo, como por ejemplo el ordenador de la empresa, podemos estar incumpliendo la política de seguridad de esta.
  • Los dispositivos irán más lentos, y en caso que se trate de un móvil, la batería durará mucho menos.
  • Se aumentará el uso de CPU y GPU, por tanto, habrá un desgaste más rápido del dispositivo.
  • En caso de secuestro de un ordenador, aumentará el consumo eléctrico, y como consecuencia, se incrementará la factura de la luz.

¿Cómo podemos detectar que somos víctimas de cryptojacking?

Detectar que se está llevando a cabo un proceso de cryptojacking mediante el uso de uno de nuestros dispositivos no es tarea fácil, puesto que se trata de un sistema muy silencioso, y si le sumas la carencia de conocimientos informáticos, puede ser imperceptible.

No obstante, si de repente uno de nuestros dispositivos baja su rendimiento o no funciona como debería, puede ser una señal de que algo raro está pasando.

En numerosas ocasiones se cree que disponiendo de herramientas antimalware o antivirus, nuestros dispositivos están ya del todo protegidos, sin embargo, estos no son efectivos frente al software minero, que es ejecutado desde el navegador.

Por tanto, una de las maneras que tenemos para detectar que se está llevando a cabo un proceso de minado es a través de los avisos que nos aparecen en el dispositivo y que nos indican que el dispositivo no está trabajando como debería. Si nos encontramos frente a este caso, será momento de empezar a preguntarnos por qué nuestro dispositivo no está funcionando en su totalidad.

Para ello, los dispositivos más actuales, sobre todo ordenadores, incluyen el software “monitor del sistema”, que sirve para ver qué consumo se está haciendo del ordenador. Otra manera de poder detectarlo, es observando si el ordenador se calienta más de la cuenta.

¿Tienes sospechas de que has sido cryptojackeado? Puedes comprobarlo con herramientas como Whoismining, que se encargará de buscar la presencia de un software minero en nuestro dispositivo.  

¿Cómo prevenirlo o evitarlo?

Existen numerosas medidas o acciones que podemos realizar para prevenir que nuestros dispositivos sean secuestrados y utilizados para llevar a cabo procesos de cryptojacking.

El más común, aunque no nos asegurará al 100% que esto no suceda, es el de instalar antivirus en nuestros dispositivos, y realizar análisis regulares, para asegurar que todo está correcto.

También, es importante que el sistema operativo que utiliza el dispositivo esté siempre actualizado. Las últimas versiones siempre son las más seguras, ya que disponen de sistemas de seguridad mucho más elaborados y perfeccionados.

Evitar o ir con cuidado con la descarga de películas, videos o juegos, puesto que existen numerosos sitios web poco seguros y que nos pueden infectar el ordenador de virus. Lo mismo pasa cuando instalamos nuevos programas, debemos asegurarnos que la página es de fiar.

Otro factor que puede facilitar el cryptojacking es utilizar redes wifi públicas, siempre es recomendable que utilicemos redes que dispongan de una clave o contraseña.

¿Conoces alguna acción más para evitar este tipo de hackeos?

Ahora que hemos visto cómo podemos prevenir el cryptojacking, vamos a hablar de algunas herramientas que nos pueden facilitar o ayudar en esta tarea.

Herramientas para protegernos contra el cryptojacking

Cryptoprevent

Esta herramienta es gratuita y se puede descargar desde internet. Además, es ideal para utilizarla junto a un antivirus u otro antimalware, puesto que sino, no funcionará. Esta, está disponible solo para Windows.

NoCoin

Esta herramienta se trata de una extensión de navegador muy útil disponible para Chrome, Firefox y Opera, y sirve para impedir que se pueda instalar un software minero en nuestro dispositivo.

Malwarebytes

Esta herramienta es una de las más poderosas de las tres que hemos comentado, puesto que es capaz de bloquear cualquier amenaza a la que se enfrente nuestro dispositivo.

¿Quieres conocer todas las criptomonedas que existen y que nos pueden hackear? Descúbrelas con el siguiente recurso.

Criptomonedas para principinates
¿Te ha quedado alguna duda sobre el cryptojacking? ¿Crees que con el tiempo estas prácticas se agravarán? ¡Nos interesa tu opinión!

Si te parece interesante todo lo que rodea las criptomonedas y el Blockchain, puedes profundizar más en el tema con nuestro Master en Blockchain y Fintech. ¡Ya puedes apuntarte!, y convertirte en todo un entendido sobre esta tecnología que sin duda cambiará la manera que tenemos de ver y entender el mundo.

Master en Blockchain y Fintech

Aprende las bases de estos nuevos métodos de pago y financiación, para aplicarlas dentro de cualquier negocio

¡Me interesa!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

SUBCATEGORÍAS

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

Si lo prefieres puedes seguir nuestro RSS: