CategoríaTecnología

¿Qué es el método jidoka y cómo implementarlo?

Tiempo de lectura: 6 min
22

La mayoría de empresas del sector industrial están evolucionando hacia la automatización humanizada o automatización inteligente. La industria 4.0 apuesta por combinar la inteligencia humana con la inteligencia artificial y mejorar el valor del producto final. Si quieres saber cómo optimizar cualquier proceso productivo teniendo en cuenta está fusión, no puedes dejar de lado el método jidoka. ¡Empezamos!

Te puede interesar: Master en Industria 4.0

e-Book

Todo lo que necesitas saber sobre RPA

Descargar

¿Qué es jidoka?

El método jidoka es un principio muy utilizado en los sistemas productivos en el que las máquinas son capaces de detectar una condición anormal en su funcionamiento y se detienen de forma inmediata, de manera que los operadores de fábrica puedan corregir este defecto.

Jidoka podría resumirse en automatización con inteligencia humana, es decir, sirve para integrar la inteligencia a la maquinaria, por lo que un operador de fábrica puede utilizar varias máquinas con el mínimo esfuerzo posible. Además, este método permite mejorar de forma progresiva la calidad y productividad de las empresas y es uno de los pilares clave del conocido Sistema de Producción de Toyota.

¿Qué es el método jidoka y cómo implementarlo? - pexels kateryna babaieva 2760241 1024x683

Este principio, que nace de la fusión de las máquinas y los humanos, se ha convertido en uno de los dos principios del sistema productivo más adoptado del mundo, junto con el famoso just-in-time.

Principio Jidoka: 4 Elementos en Lean Manufacturing

Existen 4 elementos clave del principio Jidoka: detección, parada, respuesta y prevención. Si logramos comprender a grandes rasgos cómo funcionan estos 4 principios podremos implementarlos de forma exitosa en procesos productivos modernos.

1. Detección de anomalías

Como hemos comentado, el primer paso del método Jidoka es la detección de cualquier anomalía que se pueda producir en el proceso productivo.

De hecho, cada pieza debe instalarse con capacidad de detección de errores y debemos contar con un sistema que nos alerte de la existencia de dichas anomalías. En resumen: nuestra maquinaria debe ser capaz de detectar productos defectuosos, fallos de la máquina, errores en la materia prima que estamos utilizando, etc.


2. Parada del proceso

Una vez se detecta el sistema detecta un error o anomalía, se produce la parada de la maquinaria de forma automática. Además de las máquinas, los operarios deben tener los medios o recursos necesarios para poder detener el proceso en el caso de que hayan percibido alguna deficiencia.


3. Respuesta inmediata al problema

El tercer paso de Jidoka es la resolución del problema de forma rápida. Estas acciones deben desarrollarse en un periodo de tiempo determinado en el que se decidirá si es posible continuar con la producción.


4. Investigación y prevención

Si hemos podido dar una respuesta inmediata al problema y hemos conseguido reanudar la producción, entra en juego la persona responsable de que estas anomalías se solucionen de forma permanente. Por ello, investigará qué ha podido suceder, cómo prevenir este problema a largo plazo e implementar mejoras si fuera necesario.

Cómo implementar paso a paso el método jidoka

1. Empezar por la gerencia

Cuando queremos implementar cualquier cambio en una empresa es necesario conseguir la aprobación de los empleados y, en un primer estadio, de los gerentes.

Si los miembros de la empresa entienden que estos cambios van a ayudarles en su día a día, estarán más abiertos a la innovación interna.

Los gerentes serán los primeros a los que tendremos que informarles de lo que supone la implementación del método Jidoka. Por este motivo, tendremos que darle la misma importancia que el método just-in-time, el otro pilar clave en los sistemas productivos.

Una vez estén de acuerdo los altos mandos, iremos bajando la propuesta hacia el resto de empleados.

2. Realizar evaluaciones previas a la implementación

Antes de empezar a ejecutar este método de forma práctica, debemos hacer un checklist de aspectos que tenemos que considerar, cambios que efectuar, así como los requisitos que existen de implementación, y empezar a evaluar la viabilidad del proceso.

Master en Industria 4.0

Fórmate en tecnologías como Robótica, RPA, Inteligencia Artificial y más

¡Quiero apuntarme!

En resumen: evaluaremos de forma previa todas las implicaciones de este nuevo método con todas las partes interesadas.

3. Ejecutar de forma progresiva

No podemos pretender conseguir que el método Jidoka esté listo de un día para otro. Además, debemos realizar pruebas pequeñas en máquinas más sencillas e ir escalando poco a poco al resto de maquinaria de la empresa.

Una vez se detecte un problema, los empleados de la organización podrán empezar a aportar ideas sobre cómo pueden solucionar de forma inmediata el problema hasta que esté optimizado el sistema.

Beneficios de Jidoka

1. Aumento de la productividad

Este método permite un aumento de la productividad debido a que nos permite detectar a tiempo cualquier anomalía, es decir, nos ahorra el tedioso proceso de fabricar un producto de principio a fin y en el último paso detectar que está defectuoso y que no es apto para la venta.

Además, permite a los operarios gestionar más de una máquina a la vez y no tener que estar todo el rato pendiente del funcionamiento de cada una de ellas.

2. Fabricación de productos sin defectos

Con este principio nos aseguramos de que la calidad del producto será óptima y, por tanto, la satisfacción del cliente será mayor.

3. Reducción de los tiempos de entrega del producto

Si somos capaces de detectar a tiempo cualquier error, nos ahorraremos que el producto defectuoso pase por todas las fases del proceso productivo y podremos tenerlo listo antes. Si tenemos el producto fabricado en los tiempos correctos, podremos ser más competitivos en la entrega del artículo en cuestión.

4. Reducción de los costes

La energía que consume la maquinaria, los costes de capital humano, los costes de materia prima, etc. serán más bajos si podemos frenar de forma inmediata cualquier anomalía.

Además, no necesitamos tantas personas gestionando las máquinas, por lo que también reducimos significativamente los costes de personal en tareas automáticas y podemos invertirlo en funciones de creación de valor e innovación en la organización.

5. Fusión del hombre y la máquina

Jidoka facilita el trabajo de los operarios sin perder el valor de la inteligencia humana, lo que es un match perfecto para asegurarnos eficiencia e inteligencia, en un mismo proyecto.

Si te ha gustado este artículo sobre qué es jidoka y cómo implementarlo, ¡comenta y comparte!

Además, si estás interesado en formarte en tecnologías punteras del sector industrial como Robótica, RPA, Inteligencia Artificial y métodos como jidoka, apúntate a nuestro Master en Industria 4.0 y lidera la transformación digital y tecnología de tu sector.

Master en Industria 4.0

Fórmate en tecnologías como Robótica, RPA, Inteligencia Artificial y más

¡Quiero apuntarme!

Irene González

Especialista en Comunicación y Relaciones Públicas. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Digital School. Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes