CategoríaBig Data

Qué es el RPA o Automatización Robótica de Procesos

0

Si te gusta el Big Data y quieres profundizar tus conocimientos, te interesará conocer por qué el RPA o, como bien se conoce en español, la Automatización Robótica de Procesos, es una parte esencial en las empresas digitales. En este post te contamos qué es el RPA y sus beneficios. ¡No te lo pierdas!

También te puede interesar: Executive MBA in Digital Transformation

¿Qué es RPA?

Esta tecnología permite a las organizaciones automatizar las tareas como si las hiciera un ser humano en todas las aplicaciones y sistemas. Es un programa de software que se ejecuta en el ordenador, el portátil o el dispositivo móvil de un usuario final. Es una secuencia de comandos que son ejecutados por Bots bajo un conjunto definido de reglas de negocio. El objetivo de la RPA es transferir la ejecución del proceso de los humanos a los robots, e interactúa con la arquitectura de TI existente sin necesidad de una compleja integración de sistemas.

En resumen, el objetivo principal de la automatización de procesos robóticos es reemplazar las tareas administrativas repetitivas y aburridas realizadas por humanos.

La automatización RPA puede utilizarse para automatizar el flujo de trabajo, la infraestructura y los procesos de back office que requieren mucha mano de obra. Estos robots de software pueden interactuar con una aplicación interna, un sitio web, un portal de usuario, etc.

Video

Big Data en tiempo real

Descargar

Beneficios de aplicar la RPA

El clima empresarial está en constante cambio. Una empresa necesita evolucionar continuamente sus procesos de producto, ventas y marketing para crecer y seguir siendo relevante.

Veamos algunas de las ventajas de la automatización de procesos robóticos.

Rentabilidad


Se calcula que el uso de la robótica reduce los costes operativos hasta en un 25-50%. Los robots pueden trabajar las 24 horas del día, los 7 días de la semana, y no se toman vacaciones en comparación con los humanos, que trabajan con un número preestablecido de horas. Hacer que los robots se encarguen de parte del trabajo manual intensivo de los humanos puede suponer ganancias visibles para la empresa, aunque esto no significa tener que prescindir del ser humano, sino de actualizar conocimientos.

Si quieres actualizarte y conocer más sobre esto, te recomendamos el Executive MBA in Digital Transformation.

Executive MBA in Digital Transformation

Lidera el cambio digital

¡Quiero apuntarme!

Precisión y calidad


La RPA ofrece servicios mejorados a los procesos que tienen una alta probabilidad de error humano, aumentando así la precisión. También reducen los casos de repetición de trabajos y mejoran la calidad de los resultados de forma drástica. Lo mejor de todo es que los robots siguen todas las reglas al pie de la letra, por lo que producen un 100% de precisión en los resultados del proceso. En resumen, la tecnología RPA optimiza las capacidades que multiplican la capacidad organizativa.

Consistencia


La robótica es una tecnología segura, no invasiva, que no interfiere con los sistemas y que proporciona una perfecta consistencia en la realización de las actividades de forma generalizada, cada vez y en todo momento.

Mejora de la analítica


Tener acceso a datos precisos y sin errores procedentes de diversas fuentes mejora la calidad de la analítica en el proceso. Esto conduce a una mejor toma de decisiones y, en general, a la mejora de la ejecución del proceso.

Aumento de la productividad de los empleados

La RPA facilita que los humanos y los robots hagan justo lo que saben hacer. Como comentábamos antes, no se trata de sustituir el trabajo del ser humano por máquinas, sino de aportar valor y liberar al trabajador de realizar tareas repetitivas para que puedan centrarse más en la interacción con los clientes, la gestión de las relaciones y otras actividades en las que los humanos destacan de forma natural.

Mayor satisfacción del cliente


La entrega de un trabajo de mayor calidad y precisión y la mejora de la interacción con el cliente conducen a una mayor satisfacción del cliente.

Más rapidez


Como los bots se encargan de la ejecución, se puede hacer una mayor cantidad de trabajo en un período mucho más corto. Una entrega más rápida, junto con la precisión, se convierte en la norma con la automatización.

Versatilidad


La RPA es aplicable en todos los sectores y tiene la capacidad de realizar una amplia gama de tareas. Cualquier proceso que esté basado en reglas y pueda ser definido y repetible es un candidato ideal para la automatización.

Mejor soporte y gestión de TI

Esta tecnología mejora la calidad operativa del servicio de asistencia y supervisa la red. Esto permite a las empresas gestionar picos de trabajo a corto plazo sin tener que contratar personal adicional o formarlo.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo! Si quieres aprender a aplicar procesos de Transformación Digital en un negocio, no te pierdas el Executive MBA in Digital Transformation donde aprenderás a consolidar sus conocimientos y competencias digitales para aplicar las palancas de crecimiento y transformación en los niveles más altos.

Executive MBA in Digital Transformation

Lidera el cambio digital

¡Quiero apuntarme!

Patricia Galiana

Content Manager y Redactora en IEBS School. Periodista por vocación especializada en el mundo digital. Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en las redes