Categoríae-Commerce

Shoppertainment: Qué es y cómo atraer compradores a tu tienda

6

Estos últimos años el sector retail se ha enfocado en cómo las marcas pueden ofrecer experiencias y fomentar la interactividad para revitalizar las ventas físicas frente a un mercado online cada vez más competitivo. Sin embargo, la pandemia ha impulsado definitivamente el comercio electrónico dando paso a la innovación en el mundo online. Ambos conceptos se conocen como shoppertainment. ¿Quieres saber en qué consiste esta tendencia? En este artículo te contamos todos los detalles, ¡sigue leyendo!

Te puede interesar: Master en e-Commerce & Marketing Digital

¿Qué es el shoppertainment?

El comercio electrónico continúa creciendo a medida que el comportamiento de los compradores sigue cambiando y generando mayores expectativas a la venta minorista tradicional. Muchos consumidores todavía prefieren comprar físicamente. De hecho, según un estudio de Accenture, el 82% de los millenials disfrutan comprando en tiendas físicas por encima de las ecommerce. Por lo tanto, traer de vuelta a estos consumidores puede ser más fácil de lo esperado.

Aunque estos últimos meses estemos escuchando el concepto de shoppertainment en realidad es una actividad que lleva utilizándose hace años. El objetivo del también llamado «entretenimiento comercial» es atraer a los compradores a un espacio físico ofreciendo actividades atractivas e interactivas a los consumidores.

Los centros comerciales son el ejemplo perfecto y tienen mucha experiencia en llevar esto a cabo. Desde sus inicios se dedican a ofrecer e implementar métodos de entretenimiento en sus tiendas para atraer al público. Todos tenemos en mente la típica imagen de Santa Claus en un centro comercial recibiendo a decenas de niños y las familias alrededor. También de los típicos carruseles para todas las edades.

Pero esto no solo se aplica a centros comerciales. Una tienda de artículos deportivos puede implementar juegos dentro del espacio donde practicar los distintos deportes, o incluso Apple ha impulsado el concepto de «probar antes de comprar».

Hoy en día los negocios de todos los tamaños y sectores tratan de buscar nuevas formas de interactuar con su público para retener a esos clientes de las tiendas físicas. Para ello, hay que plantear la acción de ir a comprar como una experiencia única e inolvidable.

Infografía

Marketing Pull vs Push

Descargar

Shoppertainment: ahora en el comercio electrónico

Ya es un hecho que el comercio online ha venido para quedarse y que la pandemia ha cambiado por completo los hábitos de compra de los consumidores. Así lo constata un informe elaborado por Aliexpress con Forrester, donde aseguran que el 64% de los consumidores encuestados en Francia, Polonia, España y Reuno Unido, compraban en tiendas físicas semanalmente.

En este sentido, las grandes empresas del comercio online están en constante búsqueda de nuevas fórmulas con las que atraer a los consumidores. Una de ellas es, sin duda, el shoppertainment. Podríamos resumir esta concepto como una nueva forma de publicidad en la que se promociona un producto utilizando el entretenimiento de por medio. Es decir, es una respuesta del ecosistema digital a las actividades cada vez más creativas e innovadoras en las tiendas físicas, donde pueden llevarse a cabo desde cursos hasta cócteles, espectáculos o demostraciones. Asimismo, las ecommerce también intentan acercarse a la audiencia con propuestas que dejen huella.

Esta tendencia trata de proponer experiencias interactivas a la audiencia online ya sea con eventos en streaming, vídeos formativos, juegos, etc. el objetivo es que el potencial cliente se sienta atraído, le guste y lo compre.

La multinacional Aliexpress fue uno de los impulsores de esta tendencia apostando por los livestreamers, una tendencia al alza que ha transformado la industria del comercio minorista y ha reconfigurado el panorama del comercio online en China. El informe asegura que un 78% de los españoles está interesado en esta forma de entretenimiento comercial, seguido por Francia (68%) y el Reino Unido (59%).

e-commerce livestreaming

Livestreaming e-Commerce consiste en promocionar y vender productos a través de retransmisiones de influencers en sus canales de redes sociales. La diferencia entre este tipo de anuncios y los de la teletienda, por ejemplo, son que la comunicación en los e-commerce livestreaming suele ser bidireccional e interactiva. El vendedor o influencer hace demostraciones de productos, entrevista a testimonios o responde a preguntas de los usuarios en directo.

Podríamos decir que todo está a toque de clic. Los espectadores pueden incluso adquirir el producto o contratar el servicio mediante un enlace durante la retransmisión. Es decir, es rápido e inmediato. No se necesita llamar ni mandar email para conseguir más información, todo es mucho más fácil e intuitivo.

Claves para tener éxito gracias al shoppertainment

Antes de poner en marcha cualquier acción de shoppertainment hay que pensar si tiene sentido. ¿La empresa podrá realizar la inversión necesaria? ¿De qué forma nos veremos recompensados? ¿Cómo llegaremos a nuestro público objetivo?

Master en e-Commerce & Marketing Digital

Aprende a aplicar las estrategias de Marketing y Ventas que más se adecuan al canal online.

¡Quiero informarme!

También hay que darle una vuelta a aspectos más concretos, por ejemplo, si las técnicas experienciales que usaremos se pueden aplicar al resto de tiendas o si hay que aplicar un enfoque más personalizado.

Finalmente, si se llega a la conclusión de que el entretenimiento en la tienda es una estrategia viable hay que considerar los siguientes aspectos:

Identifica al público objetivo

Un evento para centennials no tiene nada que ver con uno para adultos de baby boomers. Por eso, determinar la audiencia es fundamental. Entender y analizar la demografía local también es importante, así como incorporar aspectos únicos de la comunidad en un evento o exhibición, ya que conecta mucho mejor con la audiencia. Esto se sentirán mucho más acogidos e identificados.

Conecta la experiencia con la tienda

Aunque ser creativo es fundamental, no tendrá sentido si no está conectado directamente con los productos o la tienda. Además, siempre que sea posible los clientes deben interactuar directamente con los productos, lo que los hará más propensos a comprar y alentará que los clientes vuelvan a la tienda.

Por otro lado, las ventas y las ofertas promocionales deben vincular el evento y los productos de forma sensata. Por ejemplo, puedes ofrecer un 15% de descuento en equipos de entrenamiento después de una clase de yoga en la tienda.

Fija un presupuesto

Está claro que dependiendo de las acciones que se quieran llevar a cabo el presupuesto será mayor o menor. Puedes desde montar un taller hasta remodelar una sección de la tienda. Hay que trabajar con los distintos departamentos para que estén todos lineados y determinar así los costes y la asignación de tareas.

Determina la frecuencia

Algunas actividades de entretenimiento en tiendas tienen más sentido realizarse de forma anual o incluso únicas. Otras, como sería el caso de las clases o talleres, podrían programarse de forma semanal o mensual.

Este aspecto debe examinarse cuidadosamente, determinar las fechas para las actividades y considerar los períodos promocionales a la largo del año con el fin de vincular o evitar eventos o fechas señaladas y poderse organizar mucho mejor.

Los empleados, una pieza fundamental

Los empleados son clave para que una estrategia de entretenimiento en la tienda sea exitosa. Los minoristas deben comunicarse con el resto de gerentes de sus tiendas y generar entusiasmo para conseguir una mayor aceptación interna. Además, la capacitación específica de la actividad podría considerarse como una compensación adicional dependiendo de los resultados.

Mide los resultados

La única manera de saber si la estrategia está funcionando es medir el tráfico de la tienda frente a las ventas y las tasas de conversión de antes, durante y después de la actividad o evento. Los encargados de las tiendas deberán realizar un seguimiento cuidadoso del desempeño en la tienda para determinar si es necesario realizar ajustes y transmitirlos a la empresa. Es decir, extender o limitar las ofertas.

Integra las nuevas tecnologías

Según un estudio de Ratil Systems Research, el 58% de los minoristas creen que podrían mejorar la experiencia en la tienda con puntos tecnológicos y que deben combinar lo digital y lo físico. A continuación, dos ejemplos de actividades muy recurridas:

  • Quiscos interactivos: Puede ser un dispositivo de autoservicio encargado de compartir información con el cliente, mostrar folletos, promociones y ofertas, vender, dar descuentos, imprimir tickets, etc. Funcionan como puntos de información de los productos a través de pantallas en forma de textos, imágenes o en videos. Pero también puede ser más compleja, la empresa Hershey Smile Sample utiliza un software de reconocimiento facial integrado para identificar cuando un comprador sonríe y dispensar dulces.
  • Espejos virtuales: Los clientes pueden probarse una camiseta, pantalón, vestido o cualquier pieza de ropa y luego mirarlo en diferentes colores y estilos sin tener que cambiar físicamente la ropa real. Además, también permite comparar atuendos uno al lado de otro y compartir las imágenes a través del móvil o por redes sociales.

¿Qué te ha parecido este artículo sobre qué es shoppertainment? Deja tus comentarios y ¡comparte!

Y si quieres aprender a implementar una óptima planificación de los medios digitalizar, así como desarrollar y aprovechar al máximo el medio online para conseguir y fidelizar nuevos clientes, fórmate con el Master en e-Commerce & Marketing Digital. ¡Descubre los mejores modelos y estrategias de negocio!

Master en e-Commerce & Marketing Digital

Aprende a aplicar las estrategias de Marketing y Ventas que más se adecuan al canal online.

¡Quiero informarme!

Elena Bello

Periodista especializada en comunicación corporativa. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School. Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en las redes