CategoríaTecnología

¿Qué es hype cycle? Conoce cómo funciona

Tiempo de lectura: 3 min
0

Los Hype Cycle de Gartner proporcionan una representación gráfica de la madurez y adopción de tecnologías y aplicaciones, y cómo son potencialmente relevantes para resolver problemas comerciales reales y aprovechar nuevas oportunidades. A continuación, te explicamos qué es el Hype Cycle y cómo se utiliza, ¡no te lo pierdas!

Te puede interesar: Master en Business Intelligence y Data Science 

La metodología Gartner Hype Cycle ofrece una visión de cómo una tecnología o aplicación evolucionará con el tiempo. Proporciona una fuente sólida de información para administrar su implementación dentro del contexto de sus objetivos comerciales específicos.

¿Qué es un Hype Cycle? 

El Hype Cycle es una representación gráfica de la madurez, adopción y aplicación comercial de tecnologías específicas. Cada Hype Cycle está compuesto por cinco fases clave del ciclo de vida de una tecnología.

Fases de un Hype Cycle

Los clientes utilizan Hype Cycle para informarse sobre la promesa de una tecnología emergente dentro del contexto de su industria. Por tanto, cada ciclo de Hype profundiza en las cinco fases clave del ciclo de vida de una tecnología:

Desencadenante de la innovación

Un potencial avance tecnológico pone en marcha. Las primeras historias de prueba de concepto y el interés de los medios de comunicación generan una publicidad significativa. A menudo, no existen productos utilizables y la viabilidad comercial no está probada.

Pico de expectativas infladas

La publicidad temprana produce una serie de historias de éxito, a menudo acompañadas de decenas de fracasos. Algunas empresas toman medidas; muchas no.

Master en Business Intelligence y Data Science

Súmate al cambio digital.

¡Apúntate!

El canal de la desilusión 

El interés disminuye a medida que los experimentos y las implementaciones no se cumplen. Esta fase depende de la distribución por parte de los productores de la nueva tecnología. Sobre todo sólo se sigue invirtiendo si los proveedores que apuestan por la tecnología satisfacen a los early adopters.

Pendiente de la iluminación

Más ejemplos de cómo la tecnología puede beneficiar a la empresa comienzan a cristalizar y a ser más entendidos. Aparecen productos de segunda y tercera generación de proveedores de tecnología. Además, más empresas financian proyectos piloto aunque aún quedan empresas conservadoras que siguen siendo cautelosas.

Meseta de productividad

La adopción generalizada comienza a despegar. Además, los criterios para evaluar la viabilidad del proveedor están definidos con mayor claridad. La amplia aplicabilidad y relevancia de la tecnología en el mercado está claramente dando sus frutos.

e-Book

Las 6 claves de la transformación digital

Descargar

Beneficios del uso de Hype Cycle

Usar Hype Cycle también tiene  sus beneficios y puede ayudarte a una serie de cosas: 

  • Separar la exageración de los verdaderos impulsores de la promesa comercial de una tecnología.
  • Reduzcir el riesgo de sus decisiones de inversión en tecnología. 
  • Comparar su comprensión del valor comercial de una tecnología con la objetividad de analistas de TI experimentados.

¿Qué te ha parecido este artículo sobre qué es Hype Cycle? Comenta y ¡comparte!

Si te gustó este artículo te invitamos a especializarte y seguir profundizando en las ventajas del Business Intelligence en el Master en Business Intelligence y Data Science de IEBSchool. Forma parte de una comunidad educativa internacional.

Master en Business Intelligence y Data Science

Súmate al cambio digital.

¡Apúntate!

Ylenia Garcia

Redactora, Content Creator y PR Comunicaciones en IEBS. Soy periodista y amo la comunicación. Transmitir conocimientos y valores solo lo disfrutas si realmente es tu pasión. Aún viniendo del mundo... Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes