CategoríaPublicidad Online

¿Qué es MadTech? Definición y beneficios para los negocios

Tiempo de lectura: 6 min
10

Tanto si has oído hablar de AdTech, como si no, este post te interesa. MadTech ha surgido de la fusión de este término con el MarTech, una visión completa de lo que las empresas necesitan para conocer a sus clientes mejor de lo que ya les conocían. ¿Quieres saber qué es MadTech? ¡Sigue leyendo!

Te puede interesar: TECH <3 MARKETING: Madtech, Low Code y Phygital

¿Qué es MadTech?

El término MadTech fue acuñado por primera vez por David M. Raab en 2015. No es otra cosa que la unión del marketing, la publicidad y la tecnología y ha surgido para representar con mayor precisión el estado actual de las tecnologías de estas áreas vinculadas a los datos.

AdTech y MadTech siempre han estado en lados opuestos del funnel de ventas, pero ahora ya es muy difícil identificar si alguna línea los separa, ya que los cambios incipientes en la industria han provocado la evolución de ambos.

e-Book

Herramientas de publicidad programática

Descargar

MadTech y AdTech

No es casualidad que, cuando leemos artículos sobre tecnología publicitaria, a menudo vemos los términos «AdTech» y «MarTech» colocados uno al lado del otro en lugar de mencionarlos independientemente como ideas distintas. Esto se debe a que los componentes de uno pueden ser de poca utilidad sin el otro.

Hoy en día, las plataformas AdTech no son solo herramientas para aumentar el conocimiento de la marca y adquirir clientes, su fusión con el marketing y la publicidad ha hecho que esto vaya un paso por delante.

Por el contrario, las plataformas MadTech como los CRM están ganando cada vez capacidades más allá de las bases de datos pasivas de los clientes, y ahora se ejecutan en grandes cantidades de datos, ofreciendo servicios como la integración de redes sociales o de la inteligencia artificial.

Surgimiento del MadTech

Aunque el término puede no ser familiar para todos, MadTech no es un concepto completamente nuevo.

Dentro del panorama de AdTech, las plataformas específicas de MadTech han existido desde hace tiempo y un gran ejemplo de ello es la existencia de plataformas de gestión de datos.

Como los datos son el componente clave tanto en las campañas de publicidad como de marketing, estas plataformas combinan capacidades inherentes a MarTech y AdTech, que posicionan las plataformas entre los dos reinos.

Para los anunciantes, una plataforma de gestión de datos les permite llegar a nuevas audiencias (a través de modelos similares) y mejorar las decisiones de compra durante la licitación en tiempo real (RTB) mientras que, para los vendedores, una plataforma de gestión de datos les permite crear y entregar comunicaciones y ofertas personalizadas a clientes existentes y potenciales.

Características del MadTech

MadTech, como su nombre indica, es la fusión entre MarTech y AdTech (abarca elementos de marketing, publicidad y tecnología) y para comprender qué significa MadTech, debemos conocer el papel de la tecnología, de la publicidad y del marketing en el espacio digital.

Publicidad

La publicidad implica comunicarse con audiencias «desconocidas»: personas que aún no se han dado cuenta de sus productos y sus ventajas.

TECH <3 MARKETING: Madtech, Low Code y Phygital

Convierte en un profesional del Marketing y la Publicidad Digital Avanzada

¡Quiero apuntarme!

Los anunciantes que no tengan información detallada sobre clientes potenciales, todavía tienen la oportunidad de dirigirse a audiencias específicas que busquen sus servicios o que hayan interactuado con la marca.

Sin embargo, en una era posterior al RGPD, la recopilación y el uso de datos personales, incluidas las direcciones de correo electrónico, las cookies, los ID de dispositivos y los datos de ubicación, son mucho más difíciles debido a las normas sobre el consentimiento del usuario.

Tecnologías involucradas en la publicidad y el madtech

Las plataformas del lado de la demanda (DSP) permiten a los compradores de medios ejecutar campañas publicitarias y comprar inventario de los editores por cada impresión a través de varios intercambios de anuncios y plataformas del lado de la oferta a través de una interfaz de usuario.

Los DSP son un componente clave del proceso de licitación en tiempo real, y a menudo usan datos de DMP para optimizar el rendimiento de las campañas, como por ejemplo, aumentar o disminuir el precio de la oferta según la información en la solicitud de oferta.

Las plataformas del lado de la oferta (SSP) ayudan a los editores a vender su inventario a los anunciantes a través de diferentes intercambios de anuncios de manera automatizada y eficiente y, aunque los editores no necesitan usar un SSP para vender su inventario en el intercambio de anuncios, la tecnología utilizada con los SSP proporciona muchos beneficios que les permiten recibir el mayor rendimiento de su inventario y obtener una visión más clara de su audiencia.


Márketing

Tradicionalmente, el marketing se trata más de nutrir y comunicarse con las audiencias conocidas. Permite a los especialistas en marketing crear, ejecutar y administrar campañas de marketing online. Por ejemplo, mediante email marketing, gestión de redes sociales, test A / B, personalización, , análisis web, etc.

Tecnologías involucradas en el marketing y el madtech

Las tecnologías que se incluyen dentro del marketing son plataformas relacionadas con el análisis web, la gestión de relaciones con clientes y herramientas de administración de redes sociales.

Por otro lado, están las tecnologías que permiten optimizar el contenido y mejorar el SEO, en busca de la calidad y la adaptación de los mensajes de un sitio web para que este coincida con las necesidades e intereses de los usuarios.

Y por último, las plataformas de marketing de motores de búsqueda (SEM) que ayudan en la promoción de sitios web para garantizar una buena visibilidad en las páginas de resultados de motores de búsqueda pagados (SERP).

Beneficios de MadTech

Este término hace poco comenzó a ganar fuerza como respuesta a las necesidades de los vendedores de ahora y, además, ayuda a combinar la publicidad y la tecnología de marketing en una sola base.

Esta fusión hace del MadTech una técnica con mucha más precisión que las tradicionales (AdTech y MarTech) y gracias a esto, los especialistas en marketing pueden comprender mejor lo que sus consumidores quieren y necesitan al usar datos y tecnología para obtener información de valor.

  • Beneficios para los vendedores: Mejores conocimientos sobre los clientes gracias a los datos, así como mejor interacción y confianza del consumidor.
  • Establece conexiones emocionales: Pueden identificarlos e interactuar con ellos a un nivel más personal. Es un gran paso en una estrategia de compromiso con el cliente, gracias a la tecnología convergente de marketing y publicidad.
  • Eliminación de silos de datos: MadTech ofrece la eliminación de silos y la conexión de una serie de conjuntos de datos. Al combinar estos datos y crear audiencias, las empresas y las marcas pueden realizar marketing basado en las personas, además de obtener una visión integral del cliente y una orientación más precisa.

Como te hemos dicho anteriormente, los beneficios de MadTech funcionan de dos maneras. Por un lado, los especialistas en marketing tienen conocimientos más completos sobre los clientes existentes y, por el otro, como conocen mejor a sus clientes existentes, pueden optimizar la orientación a clientes potenciales, lo que reduce el costo de los esfuerzos publicitarios.

¿Te ha resultado útil este artículo? Si tu pasión es el Marketing y la publicidad en el mundo digital, no te pierdas nuestro TECH <3 MARKETING: Madtech, Low Code y Phygital y aprende a trabajar con el marketing estratégico y de producto, el marketing directo, relacional y de clientes, Marketing Digital, SEO, SEM y Social Media. ¡Te esperamos!

TECH <3 MARKETING: Madtech, Low Code y Phygital

Convierte en un profesional del Marketing y la Publicidad Digital Avanzada

¡Quiero apuntarme!

Patricia Galiana

Content Manager y Redactora en IEBS School. Periodista por vocación especializada en el mundo digital. Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes