CategoríaFinanzas

¿Qué es el RegTech y qué ventajas nos aporta?

Tiempo de lectura: 4 min
0

Índice de contenido

Ya hace tiempo que se habla de LegalTech y PropTech, pero ahora, podemos añadir a la lista el RegTech. Se trata de empresas con base totalmente tecnológica destinadas a aportar soluciones para que los distintos sectores de mercado que encontramos cumplan y se adapten a los requerimientos regulatorios establecidos actualmente. Por tanto, podríamos definir el RegTech como un sistema totalmente automatizado y que tiene como objetivo asegurar el cumplimiento de las normativas establecidas en cada empresa.

Origen del RegTech

Posteriormente a la crisis financiera de 2007-2008, los reguladores financieros vieron la necesidad de crear nuevas regulaciones para asegurarse que las industrias no tuvieran que afrontar el mismo problema en ocasiones futuras. De esta manera, su propuesta fue incrementar el control de riesgo, mantener el capital y crear un sector financiero más transparente.

Sin duda, su principal objetivo desde su creación ha sido el de gestionar el riesgo y cumplir con reglas muchos más estrictas, frente a los cambios tecnológicos que ha padecido la industria en los últimos años. Por tanto, las firmas RegTech nacieron como fruto de la combinación entre cambios regulatorios y una tecnología más eficiente.

Actualmente ya existen numerosas empresas dedicadas a ofrecer este tipo de servicios. Encontramos a organizaciones dedicadas a dar soluciones para que los bancos cumplan con la normativa o incluso, empresas con el objetivo de ayudar a los políticos a vigilar a las entidades.

El RegTech

RegTech es la combinación de las palabras Regulation y Technology, y su principal función es poner la tecnología al servicio del cumplimiento legal y la aplicación de las normativas vigentes. Para garantizar los cumplimientos regulatorios de cada empresa, este sistema incluye técnicas de Big Data, Blockchain, Inteligencia Artificial, Machine Learning, entre muchos otros.

Estas empresas dedicadas al RegTech han surgido con el objetivo de ayudar a cualquier empresa u organización a ser más eficientes en su cumplimiento legislativo. No obstante, en sector financiero es donde el RegTech se ha convertido en un sistema especialmente relevante. Esto se debe, a que se encuentra sometido a numerosas y densas regulaciones, y que se prevé que en este 2018 padezcan algunas modificaciones.

Relación de las FinTech con las RegTech

Para el sector financiero, el RegTech es considerado una subarea del FinTech a pesar de que el sistema de RegTech puede variar dependiendo de las áreas regulatorias a las que quiere aportar una solución. Por ejemplo, existe una subcategoría denominada Regulatory Awarness, esta utiliza herramientas de análisis semántico para asegurar que los requerimientos regulatorios se actualizan automáticamente.

Ventajas del RegTech

El RegTech aporta grandes beneficios como por ejemplo:

Master en Blockchain y Fintech

Adquiere las habilidades necesarias para tomar decisiones financieras acertadas y gestionar con éxito un departamento financiero

¡Me apunto!
  • Mejorar la gestión de la identidad de clientes.
  • Mejorar el control de fraude, sobre todo en medios de pago.
  • Aportar más seguridad en la operativa del cliente final.
  • Más control de trabajo interno.
  • Reducir potenciales errores que llevan a un incumplimiento de las normativas.
  • Reducción de costes relacionados con el cumplimiento regulatorio.
  • Simplificar los procesos.
  • Aumentar su eficiencia.

Actualmente ya encontramos soluciones que se basan en la Inteligencia Artificial, para así, monetizar a los operadores de mercado, aprender de sus patrones de comportamiento y avisar de forma automática cuando se está actuando de forma correcta. Pero además, también podemos hablar de soluciones que nos permiten revisar cláusulas de contratos y de hipotecas.

Mapa RegTech

1# eEvidence

Se trata de un servicio gratuito de certificación de correos digitales y documentos, creado por la catalana SerenaMail, dedicada a la gestión de la seguridad de estas comunicaciones en las empresas.

2# Advicefy

Esta empresa mediante la ingeniería de conversaciones busca mejorar la automatización de los procesos de comunicación, la interacción y el compromiso con los clientes, así como la generación de big data de cartera, permitiendo optimizar la relación con el cliente.

3# Traity

Traity se trata de un agregador de perfiles de redes sociales y webs de consumo colaborativo, como por ejemplo eBay, que ayudan a certificar la fiabilidad de cada usuario.

4# Blockchain-logic

Esta empresa ha surgido con la finalidad de aportar una solución en Internet para que un usuario transfiera directamente una pieza única de propiedad digital a otra, de manera que la transferencia esté garantizada y sea segura, que todo el mundo sepa que se ha realizado y nadie pueda cuestionar su legitimidad.

5# Dokify

Dokify, ha puesto en el mercado una solución para que las empresas se coordinen y colaboren a través de internet, ahorrando tiempo y dinero.

En el siguiente enlace podéis ver el mapa RegTech actualizado. Actualmente en España encontramos 84 empresas dedicadas a este sector.

Si eres una apasionado de las finanzas y te gustaría convertirte en un profesional del sector, te recomendamos el Master en Blockchain y Fintech de IEBSchool con el que adquirirás las habilidades necesarias para tomar decisiones financieras acertadas y gestionar con éxito un departamento financiero en cualquier empresa.

Artículos que te pueden interesar:

Master en Blockchain y Fintech

Adquiere las habilidades necesarias para tomar decisiones financieras acertadas y gestionar con éxito un departamento financiero

¡Me apunto!

Ester Ribas

Periodista especializada en marketing y CCO de FormalDocs. Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes