CategoríaAgile y Scrum

¿Qué es el Scrumban? Definición y tipos

0

Tanto si eres responsable de un equipo, como si eres parte de él, de seguro que has trabajado, o al menos has escuchado o averiguado, sobre Scrum o Kanban. Ambos son el futuro y están siendo ya el presente de las organizaciones. Pero, ¿qué sucede si los juntamos? ¿Cómo puede mejorar mi producto, mis procesos y la carrera profesional de mis compañeros? A continuación, descubre qué es Scrumban, ¡no te lo pierdas!

Te puede interesar: Master in Digital Project Management

Siempre me gustó la publicidad que hizo Apple cuando lanzó su dispositivo Apple Watch: iPhone, Apple Watch. Better Together. ¿Cómo es de complementario el Apple Watch al iPhone? Bueno, ambos podían funcionar por separado, pero la verdadera potencia está cuando se juntan. Y eso es exactamente lo que sucede cuando juntamos Scrum con Kanban, mejor conocido como Scrumban

¿Qué es Scrumban?

Scrum aporta ese enfoque de trabajo en equipos pequeños, obsesionados por estar muy cerca y dar valor continuamente a los usuarios y a los clientes finales de forma efectiva. Kanban, por su parte, promueve como buen primo-hermano de Lean, ese enfoque de eficiencia de procesos que nos permite estar constantemente en un círculo virtuoso de mejora continua. ¿Eficaz y efectivo en el mismo párrafo? Eso no es todo: ambos también han demostrado mejorar el compromiso de las personas. 

En mi libro El Mejor líder siempre se deja liderar explico por qué las prácticas de liderazgo y de management se hacen más fuertes cuando más se mezclan: la diversidad del momento de negocio es la clave. En las primeras fases de construcción de un producto existe mucha más exposición a la incertidumbre, a pivotar el modelo de negocio, a iterar. En esta fase, Scrum es perfecto para poder ofrecer valor adaptable de forma continua. Por otro lado, una vez el producto alcanza cierta madurez y crece en ventas, la necesidad de pivotar y la exposición al riesgo y la incertidumbre tiende a disminuir. Aquí es perfecto el uso de Kanban. Scrum es eficacia y efectividad, Kanban es eficiencia y mejora. 

Scrumban es, por tanto, ese equilibrio perfecto entre eficacia y eficiencia. Cuando se aplica, se garantiza la posibilidad de navegar por la incertidumbre y de, a la vez, buscar siempre la mejora continua mediante la eficiencia. Una receta que resulta más que atractiva para estos tiempos en donde todo puede cambiar. Pero donde también es importante mantener el éxito del pasado. 

Infografía

Infografía Metodología Scrum

Descargar

Beneficios del Scrumban en organizaciones

Cada vez, más y más organizaciones usan este enfoque. Scrum y Scrumban, juntos, suman el 68% de las prácticas en todo el espectro agile organizativo mundial. La verdadera ventaja competitiva ya no es cuestión de tecnología, es cuestión de cultural organizativa. Scrumban es un paso hacia adelante para conseguir una cultura organizativa ganadora. 

Al final, lo que parece mejor cuando está junto —Better together—, es en este caso, mejor cuando está junto. ¡Experiméntalo! 

Características de Scrum, Kanban y Scrumban

En esta tabla podrás ver las características más destacadas de las 3 modalidades:

Qué es scrumban

¿Qué te parece la metodología de Scrumban? Comenta y ¡comparte!

¿Quieres convertirte en un experto en metodologías ágiles? Te recomendamos el Master in Digital Project Management con el que aprenderás aquellas metodologías ágiles necesarias para desarrollar productos/servicios innovadores.

Master in Digital Project Management

¡Aprende todas las metodologías ágiles!

¡Apúntate!

Gerardo José Barcia Palacios

Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en las redes