CategoríaMobile Marketing

¿Qué es Swift y cómo ha sido recibido?

Tiempo de lectura: 3 min
0

Swift es el lenguaje de programación multiprograma que presentó Apple en el WWDC (Worldwide Developers Conference) de 2014. Este está enfocado, claro, al desarrollo de aplicaciones para iOS y Mac OS X y diseñado para integrarse con los Frameworks Cocoa y Cocoa Touch. Lo más destacado de este lenguaje es que, en línea con todo lo que Apple lanza, se caracteriza por su sencillez. Además, supone una facilidad de adaptación para con el nuevo iOS8 y posteriores, complementándose con Xcode (el entorno de desarrollo integrado de Apple).

¿Qué es Swift y cómo ha sido recibido? - Apple Swift Logo

¿Aceptación? Sí, pero de momento, como alternativa

Swift hace poco que está disponible (desde el lanzamiento del iOS8) y, como en la mayoría de los casos de lanzamientos de nuevos Softwares, la migración de usuarios desde su predecesor Objective-C no está siendo masiva ¿Costumbre? Seguramente, pues a pesar de que Swift presenta una curva de aprendizaje mucho más corta que Objective-C, la comunidad de desarrollo sigue siendo pequeña… por suerte, ambos lenguajes pueden complementarse y usarse en el mismo proceso. En resumen, la comunidad de desarrolladores, a pesar de su contento inicial con respecto al nuevo lenguaje, se presenta reacia frente a Swift como substituta de Objective-C y la catalogan como una alternativa a éste.

¿Para todos? ¿Y la calidad?

A pesar de todo, se presenta Swift como un lenguaje para crear aplicaciones mejor diseñadas y más atractivas, debido a que se podrán programar en menos tiempos, ya que este lenguaje permite previsualizar el código prácticamente al momento. Esta facilidad de aprendizaje que comentábamos y de uso, hace que la comunidad se pregunte ¿Generará esto una aparición masiva de inexpertos programadores que querrán empezar a programar con este lenguaje? Y ¿Cómo afectará esto a la calidad de las aplicaciones de la AppStore? Apple es muy estricta con el filtro de las aplicaciones que se suben a su Store, pero quizás prime el uso de su nuevo lenguaje y se reprima de vetar a aplicaciones de menor calidad pero programadas con Swift. Habrá que esperar un tiempo para valorar esta posibilidad.

La guinda es Playground

Playground es un entorno interactivo en el que probar Swift. Playground significa “zona de juegos” y, si no literal, hace referencia a una zona de pruebas en las que, a tiempo real, se pueden visualizar los cambios que se realizan durante el desarrollo, a medida que se introduce el código. Esto supone es una perita en dulce para los desarrolladores, que podrán hacer pruebas de manera más rápida y eficiente.

¿Qué es Swift y cómo ha sido recibido? - swift playground screenshot 640x353

Objetivo de negocio: La exclusividad de los desarrolladores

Este es un claro paso más en una estrategia de Apple para retener a los desarrolladores dentro de su Store, ofreciéndoles una nueva herramienta a priori más sencilla y avanzada que trata de limitar el lanzamiento en otras plataformas de apps. Android y su plataforma, Google Play, ha superado recientemente a la AppleStore en descargas, aunque no lo ha hecho en ingresos: AppleStore sigue siendo más rentable y esto es el cebo perfecto para que los desarrolladores, si se encuentran en el dilema de elegir dónde lanzar en exclusiva sus apps, se decanten por la Store de los de Cupertino.

En unos meses veremos cómo ha avanzado el uso de Swift y seguro encontramos más información de defensores y detractores…pero, hasta el momento ¿Te interesaría formarte en Mobile Business? Infórmate de nuestro Master en Mobile Business: teconologías, apps y negocios para móviles.

Helena Rengel

Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas. Responsable de Comunicación y Redes Sociales de IEBS.  Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes