CategoríaBusiness & Tech

¿Qué es TOGAF y por qué es importante para tu negocio?

Tiempo de lectura: 5 min
0

TOGAF es una guía de arquitectura empresarial muy útil, escalable y robusta que puede ayudar a las organizaciones a obtener unos mejores resultados comerciales. Descubre en este post cómo liderar la Transformación Digital y adaptar este marco de referencia de Open Group a tu entidad ¡Empezamos!

Te puede interesar: Master MBA Online

Infografía

Beneficios de formarse con un MBA online en Digital Business

Descargar

¿Qué es TOGAF?

Para entender qué es TOGAF, en primer lugar tenemos que introducir otro concepto, el concepto: arquitectura empresarial.

La arquitectura empresarial consiste en diseñar, planificar e implementar la estructura de la información y los procesos de negocio de una empresa. Su objetivo es conseguir una mayor eficiencia en el uso de los recursos de una compañía, sobre todo, a la hora de aplicar estrategias.

¿Qué es TOGAF y por qué es importante para tu negocio? - pexels christina morillo 1181406 1024x684

TOGAF o The Open Group Architecture Framework es un estándar de arquitectura empresarial. Este marco arquitectónico es especial porque pone el foco en las necesidades comerciales, lo cual repercute en todas las actividades de diseño, planificación e implementación de dicha arquitectura.

Además, este marco de referencia de aplicación de la arquitectura empresarial, es publicado y actualizado por Open Group, un consorcio global que se enmarca dentro de la industria del software y se encarga de generar estándares abiertos para infraestructuras informáticas.

¿Para qué sirve?

TOGAF es ideal para empresas con un gran número de departamentos con una fuerte estructura jerárquica.

Este marco de referencia es clave para que las empresas puedan alinear sus objetivos de IT con los objetivos comerciales. Además, permite a las entidades contar con una visión definida de las metas de la organización y establecer estrategias que les permitan definir unos procesos claros dentro de la empresa.

Por tanto, para su correcto funcionamiento, se tienen en cuenta los procesos dentro del modelo de negocio, la estructura jerárquica y organizacional y las tecnologías utilizadas.

Aunque TOGAF esté muy estructurado, es posible adaptarlo a otras metodologías como Agile y DevOps y también puede adaptarse a cualquier tipo de entidad, no es un marco de referencia completamente cerrado, sino que goza de cierta flexibilidad.

Elementos clave en el método TOGAF

Dentro de TOGAF, vamos a describir los elementos clave que tenemos que considerar si queremos empezar a implementarlo en nuestra organización ¡Toma nota!

1. Arquitectura de datos

En este apartado se integran todos las tareas de almacenamiento, gestión de datos de la entidad, tanto lógicos como físicos.

2. Arquitectura de negocio

Aquí se integra toda la información relacionada con las estrategias comerciales, las jerarquías, la estructura organizativa y cómo adaptar nuevos procesos dentro de la empresa.

3. Arquitectura tecnológica

En este punto se incluyen todas las tecnologías disponibles dentro de una entidad y sus interrelaciones. Es decir, toda la infraestructura informática clave para hacer un despliegue de aplicaciones comerciales (software, hardware…).

4. Arquitectura de aplicaciones

Aquí se define cómo se van a desarrollar estas aplicaciones de acuerdo a los procesos de negocio, la estructura organizacional y los objetivos comerciales.

Beneficios de TOGAF

1. Enfoque en objetivos

La arquitectura empresarial nos permite tener un panorama general de todos los procesos que influyen en los objetivos comerciales de nuestra compañía. De este modo, podremos encontrar soluciones a todo aquello que nos aleje de las metas comerciales e implementar mejoras.

Master MBA Online

Lidera el cambio digital y aumenta tu empleabilidad

¡Quiero apuntarme!

2. Evitar bloqueos

Al estandarizar métodos abiertos de arquitectura empresarial, podremos asegurarnos de que todos los departamentos comparten la misma metodología y evitaremos bloqueos que nos encontrábamos antes de aplicar TOGAF.

3. Reducción de costes

Pese a que es cierto que la adaptación de este marco de referencia supone costes a las entidades, sobre todo en la inversión inicial, también puede ahorrarnos muchos a medio y largo plazo.

TOGAF nos ayudará a tomar mejores decisiones, gracias a tener una visión general de la empresa y su influencia en los objetivos comerciales y nos permitirá asignar recursos de forma eficaz.

4. Mejor coordinación de las áreas de la empresa

La mayoría de empresas se organizan en departamentos cerrados que, en pocas ocasiones, interactúan con otras áreas con el propósito de obtener unos objetivos comunes.

Gracias a la arquitectura empresarial podremos definir cómo encajar las diferentes áreas y eliminar complejidades innecesarias y procesos tediosos, siempre por un objetivo general y compartido.

5. Mayor seguridad

Como sabemos, la tecnología nos puede aportar muchas ventajas como empresa, pero también puede exponernos a una mayor cantidad de riesgos, sobre todo en el ámbito de seguridad.

Mediante la arquitectura empresarial, podemos detectar carencias en nuestros sistemas de seguridad y adelantarnos a cualquier tercero que pueda perjudicar los datos y la información de la organización.

Limitaciones de la arquitectura empresarial

Por lo tanto, si eres una empresa que está considerando la adopción del método TOGAF, debes comprender los pros y los contras de hacerlo.

En primer lugar, debes comprender que el uso de TOGAF puede incurrir en grandes costes para tu organización. ¿Por qué? El motivo es sencillo. Es esencial iniciar el proyecto con una arquitectura de referencia que sea la base para los sistemas que vamos a implementar. Esta arquitectura deberá desarrollarse, documentarse y aprobarse antes de cualquier implementación de sistemas.

Además, la adopción de TOGAF necesita un equipo con gran experiencia para garantizar que la arquitectura se implemente correctamente. Por tanto, es fundamental contratar a un equipo de arquitectos para trabajar en el proyecto o asignar tareas y responsabilidades a los empleados adecuados para contribuir. No solo eso, normalmente las empresas buscan empleados que cuenten con la certificación de TOGAF. Los candidatos pueden optar por realizar el examen online o presencial.

También tenemos que tener en cuenta que no es una herramienta que sea válida para todos las clases de proyectos de arquitectura empresarial.

Por ello, la organización debe ser consciente de los costes y beneficios involucrados. Si bien hay costes iniciales, también hay muchos beneficios a largo plazo. La empresa deberá asegurarse de que obtendrá el mejor retorno de su inversión.

Si te ha gustado este post sobre qué es TOGAF, añade tu opinión en los comentarios…¡y compártelo!

Además, si estás interesado en formarte en la gestión de negocios online, no te puedes perder nuestro Master MBA Online, un programa 100% práctico, online y enfocado a la empleabilidad ¡Apúntate!

Master MBA Online

Lidera el cambio digital y aumenta tu empleabilidad

¡Quiero apuntarme!

Irene González

Especialista en Comunicación y Relaciones Públicas. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Digital School. Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes