CategoríaManagement

Qué es una North Star Metric y por qué deberías tener una en tu compañía

Tiempo de lectura: 8 min
5

Cada vez son más las empresas que utilizan métricas North Star para centrarse en un objetivo. Si en una misma organización los equipos plantean objetivos diferentes, eso dificultará el trabajo, por eso, es primordial que todos los equipos de una empresa avancen con la misma North Star Metric. A continuación te explicamos qué es una North Star Metric y por qué toda tu empresa debería tenerla clara. 

Master de Executive MBA in Digital Transformation

¿Quieres ser el mejor en el área empresarial?

¡Apúntate!

¿Qué es una North Star Metric?

La North Star Metric es un concepto que ha ido surgiendo en los últimos años en empresas de Silicon Valley. Esta métrica es el indicador que mejor captura el valor central que los productos y servicios de cada negocio ofrece a los clientes

Es muy importante optimizar los esfuerzos de una empresa para hacer crecer esta métrica e impulsar su crecimiento sostenible en toda la base de clientes. 

Para descubrir la North Star Metric, se ha de comprender el valor que obtienen los clientes más leales al usar un producto. Pueden haber más de una NSM que funcione pero es muy recomendable simplifiicarla a una. 

Todos los departamentos de una organización juegan un papel importante en la entrega de valor a los clientes. En el caso de los equipos de marketing y ventas, tratan de atraer nuevos clientes al embudo; y, equipos como producto y atención al cliente juegan también un papel clave para garantizar que los clientes potenciales puedan experimentar el valor principal del producto. Para poder coordinar estos equipos y que acaben trabajando juntos es importante definir una métrica que les una con un objetivo común. 

Una vez ya esté decidida la métrica estrella, es importante documentar todas las variables que trabajan juntas para poder mover esa métrica. Normalmente, las variables incluyen partes del ciclo de vida del cliente como nuevos registros del usuario, nuevas activaciones, entre muchos más. 

Utilizar una NSM le da a la empresa: 

  • Claridad y alineación sobre lo que el equipo de producto necesita para optimizar y para saber qué puede cambiar
  • Comunica el impacto y el progreso de las organizaciones de productos al resto de la empresa. 
  • El producto rinde cuentas de un resultado. 

Una North Star Metric es la clave del éxito para una empresa. Define la relación entre los problemas del cliente que los trabajadores tratan de resolver y los ingresos que el negocio pretende generar con hacerlo.

¿Por qué es importante tener una NSM?

Una NSM es fundamental en la alineación de un equipo para impulsar un crecimiento rápido y sostenible. Y, ahora que ya sabes qué es una North Star Metric, te nombramos a continuación varias razones para establecer una: 

Enfoque del equipo 

Cuando el crecimiento de un negocio se mide con el valor real entregado a clientes, queda claro que participan más departamentos y no solo el de marketing. Por lo tanto, es importante que todos los equipos tengan el mismo enfoque. 

Impulsa crecimiento

Una vez que todo el equipo entienda cuál es la NSM, el siguiente paso es definir los Input Metrics para seguir creciendo.

Las empresas utilizan métricas de North Star para que se puedan centrar en un objetivo. Si dentro de un negocio, los equipos plantean objetivos diferentes, eso hará que se dificulte el trabajo, por eso es primordial que todos los equipos de una empresa avancen con la misma North Star Metric.

Cierto es, que empresas con modelos comerciales complejos pueden tener múltiples North Star y todas ellas están compuestas de submétricas. 

La North Star Metric, básicamente es un ejercicio que sirve para simplificar la estrategia general de la empresa en términos que todos puedan recordar, comprender y aplicar en su trabajo diario. 

e-Book

e-Commerce: cómo enamorar a los clientes

Descargar

¿Cómo encontrar una buena North Star Metric? 

Para poder encontrar una buena North Star Metric, las empresas han de decidir qué es realmente esencial para su negocio. No todos los negocios triunfan y es que una métrica que simplemente genera dinero sin satisfacer a los clientes, acabará fallando a largo plazo al igual que aquella empresa que satisface a los clientes sin ser rentable. 

Es muy importante que una métrica de North Star: 

  • Se pregunte, ¿qué es esencial para el funcionamiento del negocio? Es recomendable hacer una lista. 
  • Se pregunte, ¿qué indicadores clave de rendimiento y métricas miden los principales factores clave? 
  • Se pregunte, ¿qué métrica encapsula todo lo anterior? 
  • Construir una jerarquía métrica con la North Star Metric en la parte superior de la pirámide. 

Las empresas necesitarán, además, las herramientas de análisis adecuadas para medir el progreso hacia su métrica y submétrica North Star. Sin un análisis fácil de usar, las empresas no podrán saber nunca si están teniendo éxito o no y qué han de corregir. 

Partes de una North Star Metric

  1. Una declaración de la visión del producto
  2. Una métrica que sirve como medida clave de una estrategia de producto actual. 

Una buena North Star Metric ha de derivarse de una verdadera comprensión de las acciones que proporciona valor al cliente, ha de acercarse lo más posible al impacto. La cual cosa significa que los usuarios activos diarios o los usuarios registrados no son buenos KPIs ya que no dicen absolutamente nada sobre lo que sus clientes piensan y valoran sobre el producto. Si los equipos no logran conectar el valor del cliente directamente a su métrica de estrella del norte, corren el riesgo de llevar a su negocio por un camino equivocado.

Master de Executive MBA in Digital Transformation

¿Quieres ser el mejor en el área empresarial?

¡Apúntate!

North Star Metric para productos digitales

Es importante tener en cuenta 3 áreas posibles en las que un producto digital puede encontrarse y las North Star Metric que podemos establecer. ¡Sigue leyendo!

Juego de atención

En este caso consideramos cuánto tiempo pueden estar los usuarios en nuestro producto digital. Un ejemplo de este estilo de productos digitales son Netflix, Spotify o Instagram, donde a las empresas les interesa que los usuarios permanezcan el mayor tiempo posible en sus plataformas. En el caso de Instagram o muchas otras redes sociales, la North Star Metric sería el tiempo que invierte el usuario interactuando con el feed.

Juego de productividad

En este caso, analizamos cuántas tareas puede completar un usuario en la plataforma y cuánto tiempo ahorra al utilizarla. Un ejemplo serían empresas como Hubspot o Salesforce donde podemos valorar el número de usuarios activos o sus tareas completadas de forma exitosa.

Juego de transacciones

En este caso, hablamos de analizar cuántas transacciones se pueden realizar en la plataforma. Esto es clave en empresas como Amazon, ebay o supermercados como podría ser Mercadona.

Algunas de las North Star Metric que podemos establecer son compras por suscriptor premium en el caso de Amazon, o compras por visita/sesión.

Preguntas clave para encontrar tu North Star Metric

¿Es medible tu North Star Metric?

La primera pregunta que debemos hacer a la hora de establecer la NSM es si esta es medible, ya que lo que no se puede medir, no se puede gestionar. De esta manera, debemos poder comprobar la efectividad que estamos teniendo de acuerdo a esta métrica para poder implementar mejoras y corregir posibles desviaciones. Un ejemplo de métrica medible sería la cantidad de nuevos suscritos de forma mensual, lo cual es completamente medible.

¿Con qué frecuencia debo medirla?

Para que el progreso sea visible y podamos actuar a tiempo si no estamos consiguiendo los objetivos, es importante que la frecuencia de medición sea recurrente. Por ejemplo, si nuestra métrica es el número de compras en nuestro sitio web de manera mensual, si comprobamos esta NSM de forma anual, probablemente ya hayamos perdido muchas ventas si nuestro ecommerce no ha funcionado lo bien que debería.

Si elegimos una frecuencia de, por ejemplo, un año, pasará demasiado tiempo antes de que veamos algún progreso.

¿Cuál es tu propuesta de valor?

También es de suma importancia definir cuál es nuestra propuesta de valor, es decir, por qué nos elige el cliente y cuál es la solución que le estamos ofreciendo a su problema. Esta parte también es clave para poder fijar la NSM de forma clara.

¿El crecimiento de la NSM está relacionado con el crecimiento de tu negocio?

Este punto es crucial a la hora de fijar la North Star Metric. Si nuestra NSM está creciendo, nuestro negocio también debería estar creciendo. Las grandes empresas como Facebook tienen una NSM que es directamente proporcional al crecimiento de su organización. Por ejemplo, esta famosa red social utiliza el MAU (Número de usuarios activos mensuales) como NSM, por tanto, si crece el MAU, crece la empresa.

¿Con qué frecuencia cambia la NSM?

Esta métrica no debería cambiar de forma frecuente, ya que es esencial que esté acorde con el objetivo de negocio que tenemos y es imprescindible que la tengamos en mente a largo plazo para poder medir nuestro progreso e ir implementando acciones que nos permitan mejorarla.

La NSM solo debe cambiar en el caso de que tengamos productos diferentes para cada tipo de cliente.

Ejemplos de NSM

A continuación, os mostraremos algunos ejemplos de North Star Metric. 

Comercio electrónico 

  • Número de clientes semanales que completan su primer pedido 
  • Valor de las compras diarias 

Medios de comunicación 

  • Registros y retenciones 
  • Cantidad de visitantes activos diarios
  • Tiempo total de lecturas

Una NSM permite impulsar un crecimiento sostenible del negocio, además, captura la propuesta de valor principal que entregas a los clientes. Trata de optimizar y enfocar los esfuerzos para hacer crecer esta métrica e impulsar el crecimiento sostenible ya sea de un producto digital o una empresa.

Si todavía tienes dudas de cómo establecer una North Metric, puedes empezar identificando cuáles son las métricas fundamentales de tu negocio con este webinar.

Cómo definir e interpretar métricas y KPIs

Diferencias entre NSM y OMTM

La NSM (North Star Metric) no tenemos que confundirla con la OMTM (One Metric That Matters), o lo que es lo mismo: única métrica que importa. Esta última hace referencia a la métrica más relevante en ese momento concreto, por tanto, es útil para solucionar un problema a corto plazo y que sea más fácil a todo el equipo enfocarse en un objetivo momentáneo. La NSM está dirigida a servirnos de guía para ejecutar acciones a largo plazo y debemos tenerla siempre en mente.

¿Crees necesario tener una North Star Metric? Comenta y ¡comparte! 

Y, si tú también quieres especializarte en el mundo empresarial, fórmate con nuestro Master de Executive MBA in Digital Transformation. Aprenderás de la mano de los mejores profesionales.

Master de Executive MBA in Digital Transformation

¿Quieres ser el mejor en el área empresarial?

¡Apúntate!

Ylenia Garcia

Redactora, Content Creator y PR Comunicaciones en IEBS. Soy periodista y amo la comunicación. Transmitir conocimientos y valores solo lo disfrutas si realmente es tu pasión. Aún viniendo del mundo... Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Síguenos en las redes