CategoríaMobile Marketing

¿Qué quieren App Store y Google Play de tu app?

Tiempo de lectura: 8 min
0

 

¿Qué quieren App Store y Google Play de tu app? - google store 1024x571

Si eres un App Developer o lo tuyo es el Mobile Business, te habrás preguntado cientos de veces  qué es lo que las plataformas de apps esperan del producto que subirás a su store. Quizás tu app es ideal, pero no está optimizada para posicionar bien o quizás no está actualizada para adaptarse a última versión del sistema operativo de iOs o Android. Quizás tienes la oportunidad de decidir cómo va a ser tu app y aún no sabes qué hacer… En este post, esperamos darte las claves para poder entrar con buen pie en la AppStore y Google Play y las diferencias más destacadas entre ambas stores que deberás tener en cuenta.

Los filtros y el proceso de publicación

Una vez nuestra app está desarrollada, el próximo paso es publicarla, pero antes deberá pasar un control y un proceso de aprobación por parte de la store correspondiente. Aunque es cierto que siempre se ha dicho que el proceso de Google Play es mucho más sencillo y menos exigente que el de Apple, ambas tienen sus restricciones.

Por su parte, Google Play especifica en su Políticas del Programa para Desarrolladores de Google Play las diferentes políticas a las que la app debe adaptarse en cuanto a tipo de contenido, Uso de la red de Google, Políticas de Spam, Promoción y Publicidad. Si quieres publicar una app en Google Play, deberás checkear que todo se cumpla. Y cuidado, porque Google Play deja bien claro que si tu app queda suspendida por no cumplir estas políticas, procederán a la eliminación de tu cuenta.

Lo de Apple ya es otro cantar. Simplemente echando un ojo al site donde se especifican las “Guidelines”  y comparándolo con las de Android veremos a simple vista que Apple es mucho más exigente. Apple apuesta por una calidad extrema en sus aplicaciones y cualquiera que no se ajuste a todos sus requerimientos será rechazada. Es por ello que, en el caso de Apple, en el que una app puede ser rechazada más fácilmente, tendremos una segunda oportunidad de volver a pedir su revisión después de realizar los cambios pertinentes.

Os recomiendo también leer con detenimiento (sobre todo si eres un developer) estos documentos:

Conceptos básicos para nuevos desarrolladores de Google Play
Subir y distribuir aplicaciones en Google play
App Review en la App Store
Rechazos comunes en la App Store
iOs Developer Library: Cómo publicar tu app en la App Store

El Developer

Este me parece un punto a importante a comentar porque es uno de los que más diferencia marca entre ambas Stores. El developer, y con ello me refiero a la empresa que hay detrás de la app, es valorado diferente según la plataforma y quizás te interese focalizar tus esfuerzos en una u otra en función de la empresa que eres.

Apple apuesta mucho más por lo conocidos como “Indie Developers”, que sería algo así como desarrolladores independientes.  Esto lo podemos ver en el tipo de apps “destacadas” de la Apple Store: apps de las que posiblemente nunca hayas oído hablar. La mayoría de las apps que rondan los Top Charts son apps desarrolladas por indie developers, sobre todo juegos.

Por su lado, Google Play tradicionalmente se ha centrado más en darle protagonismo a las grandes corporaciones y las apps más conocidas, dejando poco lugar al “descubrimiento” de otras apps. Así pues, en los lugares destacados y rankings, podrás encontrar apps como Facebook, Messenger, Instagram, Snap Chat y el juego más popular y masivo del momento (por ejemplo, tipo Candy Crush). Aún así, cabe decir que cada vez más Google Play se esfuerza en mostrar más variedad a través de nuevas clasificaciones.

La Temática, la Temporalidad y el Modelo de negocio

Tradicionalmente, la App Store ha sido mucho más sensible a las tendencias (y con ello, mucho  más volátil) que Google Play. Las apps solían durar mucho menos en destacados de la AppStore que en Google Play  porque siempre había nuevos descubrimientos. Así que ya sabes, si puedes ser rápido y subirte a una tendencia a la hora de lanzar una app, la AppStore es tu sitio.

Por otro lado, en cuanto a la temática o categoría de tu app, ésta siempre tiene que responder a la necesidad de tu empresa o tu cliente y lo importante es que esté bien categorizada dentro a las stores. Pero si eres completamente libre de escoger la categoría, sólo hay que fijarse en cuál está siendo la categoría más exitosa: los juegos.

Los juegos están siendo, de lejos, la categoría más rentable y que más ingresos genera para las stores y es por ello que siempre hay más juegos destacados que cualquier otra categoría. ¿Por qué? Porque tanto Google como Apple lo saben: un juego puede darles mucho dinero, así que se esfuerzan en dártelo a conocer. Uno de los motivos más claros del porqué son los juegos la categoría más rentable es porque el modelo de negocio Fremium o Paidmium (Descarga gratis o de pago pero con micro-pagos dentro del juego) genera ingresos más allá de la descarga y, por lo tanto, se obtiene más dinero de un mismo usuario. Y si a esto le sumamos el componente adictivo y social, ya lo tienes. Igualmente, no sólo Apple y Google lo saben, los desarrolladores también: Si vas a lanzar un juego, ten en cuenta que la competencia va a ser más grande que en cualquier otra categoría.

(Si quieres saber más sobre los modelos de negocio de una app, puedes leerte este post)

El Posicionamiento ASO

No me explayaré mucho en este punto, a pesar de que se trata de una de las variables más importantes que tenemos que optimizar antes, durante y después de la publicación de la app. El posicionamiento ASO es algo así como el “SEO” dentro de la appStore. Mientras que el SEO incluye todas aquellas acciones destinadas a posicionar más alto en las SERP (Páginas de resultados en buscadores), el ASO incluye aquellas acciones destinadas a posicionar más “alto” en los resultados de búsqueda de las stores, así como a aparecer en destacados.

Como en el SEO, todo pasa por la optimización de todos los elementos: desde las etiquetas hasta la descripción, la elección de la categoría, el CTR, las reviews y ratings, Los Screenshots, el icono, etc. para que nuestra app sea leída correctamente por el buscador.  Si queréis entrar en detalle en cada uno de estos elementos, os recomiendo leer este  Post sobre Posicionamiento ASO.

A la última (versión del sistema operativo)

Este punto lo he querido dejar para el final porque me parece importante remarcarlo, ya que no todo el mundo lo tiene en cuenta y es igual o más importante que los anteriores. Muchas veces no podemos decidir ni la categoría ni el modelo de negocio de una app o el tipo de developer que somos o para el que trabajamos. También damos por hecho que el desarrollador/programador hará una app aceptable a nivel técnico y de contenido para que sea aprobada y, cada vez más, el Posicionamiento ASO es una estrategia extendida y ya durante el desarrollo de la app se tiene en cuenta. Pero existe algo más, algo que puede convertirnos en el “favorito de la clase” de Apple y Google y esto es: la adaptación a las nuevas funcionalidades de los sistemas operativos. Sobre todo a Apple le encanta esto.

Que la app sea compatible con el último sistema operativo se tiene que dar por hecho y poner los recursos que haga falta en ello. Las plataformas cuidan mucho a sus usuarios y si éstos son usuarios de lo último en sus productos, más aún.  Así pues, le estarás haciendo ojitos a Apple si programas con Swift (su último lenguaje de programación),  si el diseño de tu app va en línea gráfica con el estilo de iOs 8, si permites la instalación de un widget en el panel de notificaciones,  si permites la integración de teclados de terceros, si facilitas y promueves la compartición en Redes Sociales, si permites compartir documentos o enlaces con otras apps, si integras en Touch ID en alguna funcionalidad de la app, etc.

Así que ya sabes, la innovación y la adaptación constante son puntos a tu favor para darle un empujón a tu app. ¿Se te ocurren más ejemplos o quieres contarnos tu experiencia como desarrollador? Déjanos un comentario 🙂

Y si esto te gusta y el mundo del Mobile Business te tira, infórmate sobre nuestro Máster en Mobile en el que aprenderás a aprovechar  y gestionar las oportunidades de negocio en un dispositivo que, cada vez más, está pasando a ser una extensión de nuestro propio cuerpo. ¿Nos regalas un Like? 😉

Helena Rengel

Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas. Responsable de Comunicación y Redes Sociales de IEBS.  Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes