CategoríaTecnología

¿Qué son los plugins de ChatGPT y para qué sirven?

Tiempo de lectura: 6 min
10

Con la llegada de ChatGPT, los usuarios han experimentado resultados sorprendentes al utilizar esta potente herramienta en diversas áreas, desde programación informática, marketing digital y transformación digital. Sin embargo, una limitación común era la falta de datos actualizados para consultas sobre eventos actuales. ¡Pero no te preocupes! OpenAI ha lanzado recientemente los plugins de ChatGPT, que permiten superar estas barreras y acceder a respuestas más detalladas y personalizadas. Si quieres conocer algunos y descubrir de qué se tratan estos complementos, sigue leyendo.

Te puede interesar:  Postgrado en IA generativa para creadores de contenido

¿Qué son los plugins de ChatGPT?

Los plugins o complementos de ChatGPT son extensiones diseñadas para ampliar y mejorar las capacidades de ChatGPT. Son una forma para que esta herramienta de IA conversacional se pueda conectar a los datos en los que no se entrenó inicialmente e interactúe con servicios que no forman parte de sus datos base.

Es como cuando compras un móvil y le vas instalando aplicaciones para que puedas desempeñar ciertas funciones. De manera similar se comportan los plugins de ChatGPT, ya que permiten a las personas conectarse a otras fuentes de información sin necesidad de tener un conocimiento técnico.

Estos plugins añaden funcionalidades adicionales y permiten a los usuarios personalizar la forma en que interactúan con ChatGPT según sus necesidades específicas.

¿Qué son los plugins de ChatGPT y para qué sirven? - image 47 1024x489

Plugins desarrollados por ChatGPT

Existen varios tipos de plugins populares que se pueden utilizar con ChatGPT para mejorar aún más su funcionalidad y adaptabilidad. Algunos de los tipos más destacados incluyen:

1. Navegación en Internet

El plugin de navegación para ChatGPT le permite a ChatGPT acceder a Internet, una de las grandes «debilidades» de esta Inteligencia Artificial hasta el momento. Este complemento permite responder preguntas con información actualizada. La conexión se establece mediante la API de Microsoft Bing y va más allá de lo que esperaría que un modelo de lenguaje pudiera hacer con los datos del sitio web.

En lugar de rastrear Internet para agregar más información a su modelo base, ChatGPT es capaz de navegar por Internet. Puede buscar sitios web que puedan tener la información que necesita, hacer clic en enlaces adicionales de un sitio web y responde a su pregunta sobre cómo encontró la información y puede citar sus fuentes.

Ejemplo de plugin de navegación de ChatGPT

2. Plugin para interpretar código: Code Interpreter

OpenAI ha integrado la capacidad de ChatGPT para ejecutar parte del código de programación informática que genera. Específicamente, le han dado a ChatGPT la capacidad de ejecutar Python Scripts que genera él mismo con opciones adicionales para cargar y descargar archivos.

El plugin «Code Interpreter» ya ha sido usado para cotejar grandes cantidades de datos, ya que ChatGPT puede hacerlo muy rápido. Según el mismo desarrollador, este complemento puede ser especialmente útil para:

A partir de nuestros estudios iniciales de usuarios, hemos identificado casos de uso en los que el uso del intérprete de código es especialmente útil:

  • Resolución de problemas matemáticos, tanto cuantitativos como cualitativos.
  • Hacer análisis y visualización de datos.
  • Conversión de archivos entre formatos
Ejemplo de Code Interpreter. Fuente: Open AI

3. Complemento de Recuperación

El plugin de recuperación de ChatGPT es una herramienta poderosa que permite a los desarrolladores crear una funcionalidad de recuperación de documentos personalizada para ChatGPT sin necesidad de ajustes. 

Postgrado en Inteligencia Artificial para creadores de contenido

Aprende a utilizar Chat GPT y otras herramientas de IA en el marketing de contenidos

¡Quiero informarme!

Con el complemento de ChatGPT, los desarrolladores pueden crear un motor de búsqueda vectorial versátil que encuentre información relevante en tiempo real durante las conversaciones de ChatGPT. No solo eso, sino que la base de datos vectorial también se puede usar como un almacenamiento de memoria a largo plazo para que ChatGPT persista y guarde partes de sus conversaciones, desde la memoria de corta duración de una pestaña hasta las capacidades de almacenamiento a largo plazo.

Ejemplo de Plugin Retrieval de ChatGPT. Fuente: Open AI

Plugins de terceros para ChatGPT

Los complementos de terceros son extensiones de ChatGPT creadas por empresas distintas de OpenAI. El punto interesante de los complementos de terceros es que van más allá de abrir ChatGPT para poder proporcionar información adicional y volverse interactivos.

A continuación te enseñamos algunos de ellos:

Complemento de Expedia para ChatGPT

El plugin de Expedia para ChatGPT hará que planificar viajes y reservar vuelos y hoteles sea mucho más sencillo. Con el complemento instalado, los usuarios pueden consultar y obtener información sobre la disponibilidad de vuelos, obtener sugerencias sobre hoteles y resorts, etc.

Plugin de Zapier y ChatGPT

El complemento Zapier ChatGPT permite conectar miles de aplicaciones (como Hojas de cálculo de Google, Gmail o Slack) y automatizar tareas directamente dentro de ChatGPT. Esto ayuda a ahorrar tiempo y la molestia de cambiar de contexto, ya que puedes pedirle a ChatGPT que realice una tarea en otra aplicación por ti.

¿Qué son los plugins de ChatGPT y para qué sirven? - 3
Plugin de ChatGPT y Zapier. Fuente: Zapier

¿Cómo instalar los plugins de ChatGPT?

La instalación de un complemento de ChatGPT requiere solo unos pocos clics, pero necesitas una suscripción a ChatGPT Plus. Los complementos de ChatGPT no están disponibles sin una suscripción premium.

Si ya tienes ChatGPT plus solo debes seguir los siguientes pasos:

  1. Abre ChatGPT. En la esquina inferior izquierda, seleccione Configuración > Funciones beta, luego cambie la configuración de Complementos .
  2. En ChatGPT, seleccione Nuevo chat .
  3. Cambia el modelo de ChatGPT a GPT-4 .
  4. En el menú desplegable, seleccione Complementos > Tienda de complementos .
  5. Ahora, seleccione el complemento ChatGPT que desea instalar.

Ventajas de usar los plugins de ChatGPT

  1. Mejora de la interactividad: Los complementos brindan a los usuarios una experiencia más interactiva y enriquecedora al permitirles realizar una amplia gama de acciones, como realizar búsquedas en la web, realizar cálculos matemáticos, traducir texto y mucho más, directamente desde la interfaz de ChatGPT.
  2. Personalización avanzada: Con los complementos, los usuarios pueden personalizar la forma en que interactúan con ChatGPT según sus necesidades y preferencias. Pueden ajustar la apariencia, el tono y el estilo de las respuestas para adaptarse a sus requerimientos específicos.
  3. Facilidad de integración: Los complementos están diseñados para ser fáciles de integrar en aplicaciones y sitios web existentes. Esto significa que puedes agregar fácilmente la funcionalidad de ChatGPT a tu propio sitio y permitir a tus usuarios interactuar de manera fluida con el modelo de lenguaje.

Conclusión

Los plugins de ChatGPT brindan una funcionalidad adicional y una experiencia de usuario mejorada a través de interacciones más dinámicas y personalizadas. Al utilizar estos complementos de manera efectiva, puedes superar a otros sitios web en los resultados de búsqueda de Google y ofrecer a tus usuarios una experiencia enriquecedora y única.

No dudes en explorar las diversas opciones de complementos disponibles y personalizarlos según tus necesidades específicas. Convierte a ChatGPT en una herramienta poderosa que destaque en el mundo online y asegúrate de proporcionar contenido de calidad para tus usuarios.

Si quieres aprender más sobre ChatGPT y las posibles integraciones con otras herramientas, te recomendamos formarte en nuestro Postgrado en Inteligencia Artificial para creadores de contenido. ¡Te esperamos!

Postgrado en Inteligencia Artificial para creadores de contenido

Aprende a utilizar Chat GPT y otras herramientas de IA en el marketing de contenidos

¡Quiero informarme!

Lorena Ramírez

Periodista apasionada de los entornos digitales y la tecnología. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes